Domingo Informativo ASINSUOPET: Realidades silenciosas existentes en PDVSA

Domingo Informativo ASINSUOPET (7 de julio 2019). Una herramienta que nace para brindar información sobre lo que vive el Trabajador y Trabajadora Activo y Jubilado de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y que es reflejada en un escrito que se hace entender por sí sólo y que pueden a través de nuestras redes sociales interactuar y expresar sus comentarios al respecto.

Hoy 07.07.2019, damos continuidad a nuestro compromiso informativo – colectivo – Social de reclamo y en esta oportunidad abrimos la ventana para ver la realidad de SICOPROSA – Plan de Salud PDVSA – Servicio de Salud PDVSA – Seguro PDVSA, todos conllevan al mismo fin, es decir, el Beneficio de Salud de los Trabajadores Activos y Jubilados de Petróleos de Venezuela extensivo, y cruelmente duele decirlo que apenas hace seis (06) u ocho (08) meses aproximadamente, a las No Petroleras como Agrícola, Auto-gas, Industrial, Comunal… Realidad que hoy ASINSUOPET rechaza, porque seguimos conociendo de las realidades silenciosas que existen en la principal Empresa del país y que en nuestro caso nunca debió existir porque la Ley es clara en este sentido y busca la igualdad de condiciones. Antes de entrar en materia veamos unas pequeñas definiciones que permitirán hacer entender que PDVSA debe ser una sola, como Entidad de Trabajo, y por lo cual una nómina unificada permitirá mejorar la Calidad de Vida de todos los trabajadores y trabajadoras sin excepción, veamos:

  • Trabajador Petrolero: Persona natural que realiza un trabajo a cambio de un Salario o remuneración bajo la dependencia de Petróleos de Venezuela, en todo lo concerniente con el petróleo, en las áreas de exploración, explotación, producción, transporte, suministro, comercialización y todo lo relacionado.
  • Trabajador No Petrolero: Persona natural que realiza un trabajo a cambio de un Salario o remuneración bajo la dependencia de Petróleos de Venezuela, en todo lo NO concerniente con el petróleo, en las áreas de exploración, explotación, producción, transporte, suministro, comercialización y todo lo relacionado.

Si así de sencillo visualizamos la diferencia, entonces porque sucedió esta discriminación simulada en donde los PETROLEROS y NO PETROLEROS usan el logotipo de PDVSA? acaso para estos casos sí PDVSA es PRIVADA? Acaso las normativas internas y convenios existentes producto de las absorciones permiten dar claridad que PDVSA es PRIVADA? Acaso PDVSA esta divida en DOS? Entonces quiere decir que PDVSA tiene dos (02) vidas UNA PÚBLICA que hace ver que todos somos iguales y que los beneficios socioeconómicos actualmente desiguales son porque somos PRIVADOS? Quién nos explica esta situación? Se han preguntado estimados lectores por qué si PDVSA es PÚBLICA no se rige por El CONTRATO MARCO de la Administración Pública Nacional o por la Ley del Estatuto de la Función Pública? Si es PÚBLICA por qué nuestro RIF empieza con la letra J, el SENIAT nos da un concepto firme de esta interrogante y se expresa ampliamente para su conocimiento, "La cédula fiscal está representada por diversos caracteres alfanuméricos para diferenciar a qué grupo de contribuyentes pertenece el sujeto pasivo, es decir, se identifica con la letra V- a las Personas Naturales, J- para las Personas Jurídicas, G- para entes gubernamentales, C- consejos comunales, comunas y demás organizaciones socio-productivas, E- Personas Naturales Extrajeras residenciadas en el país registradas en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), y la letra P- para identificar a Personas Naturales Extranjeras con pasaporte no residenciada en el país." Entonces, queda claro nuestra figura jurídica, pero entonces nos encontramos con otra cara que PDVSA su propietario es el Estado, es una empresa estatal en donde el Gobierno es quién decide las condiciones y aquí es donde entra ASINSUOPET, entra el SINDICATO de trabajadores y trabajadoras para hacer valer los derechos que por Ley nos corresponden, hacer valer los derechos que por la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) y normativa interna nos han devaluado y hacer valer la defensa y promoción de nuestros intereses laborales, hacer valer nuestro objetivo principal que es el bienestar de nuestros trabajadores, asegurar las condiciones dignas de seguridad, salud e higiene laboral y ambiente de trabajo adecuado mediante la unidad nacional de todas y todos los trabajadores activos y jubilados que hoy están sumados a nuestra lucha nacional cohesionados en un solo bloque.

Entonces, Trabajador Petrolero, Trabajador No Petrolero, ASINSUOPET está aquí hoy fortalecido y presente para demostrar que seremos una nómina única nacional y nuestros beneficios serán aprobados por igual para todos sin excepciones, sin discriminación, con equidad porque somos y estamos bajo la dependencia del mismo patrono, en un grupo de entidades de trabajo bajo un mismo patrono.

Observando esta realidad y sin más preámbulo ahora si podemos exponer la realidad que vivimos HOY y que no se puede tapar con un dedo:

Se dice, se expresa y se publica que PDVSA viene atravesando un momento difícil producto de la mal llamada Guerra Económica, mal llamado Bloqueo, entre otros factores externos que utilizan para justificar que PDVSA esta así hoy y LA CULPA ES DE LA VACA.

Estimado lectores – trabajadores, lamentablemente estamos sufriendo las consecuencias de los errores patronales, de lo errores políticos y de los errores burocráticos de los Cargos ocupados a dedo y qué el orgullo puede más que la razón, la madurez y la reflexión de reconocer sinceramente quien o quienes tienen la culpa, asumiendo el compromiso y la responsabilidad del Cargo.

Desde hace cinco (05) años aproximadamente PDVSA, su integridad, nivel y respeto se han perdido aceleradamente marcando una historia negativa en sus páginas principales, una historia vergonzosa sin valor, sin doliente y sin preocupación, LOS TRABAJADORES de PETROLEOS DE VENEZUELA están atravesando la más cruel realidad, están viviendo en carne propia la decepción de que nuestros estudios, preparación, formación, sueños, luchas y mejoras han sido frustrados, han sido prácticamente eliminados bajo un concepto errado por la ceguedad autoritaria, carente de experiencia y de capacidad para conducir los destino de PDVSA hacía una empresa productiva eficaz y eficientemente por la falta de revisión, seguimiento, control, toma de decisiones y acción oportuna y precisa.

LAS CLINICAS PRIVADAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, no son CDI, no son Hospitales, no son sistemas públicos de salud, el artículo 84 de la Constitución de Bolivariana de la República de Venezuela de 1999 refiere: "Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad …" y éste va dirigido a las Instituciones Públicas, EL PRINCIPIO DE GRATUIDAD no tiene nada que ver con las CLÍNICAS PRIVADAS, los trabajadores no tienen la culpa de la mal ADMINISTRACIÓN y del ACUMULAMIENTO o ENDEUDAMIENTO NACIONAL que hoy tiene PDVSA irresponsablemente, el TRABAJADOR no tiene la culpa de las malas decisiones burócratas por desconocer o enfrentar la administración y el timón de un gigante como es nuestra industria petrolera a través de PDVSA.

Actualmente, la deuda de PDVSA por cada Clínica con convenio en el país sobrepasan los Diecisiete Mil Millones de Bolívares (Bs. 17.000.000.000,00) aproximadamente y los pagos que liberan en corrida tardan hasta más de cuatro (04) meses y no es para quedar al día con las clínicas es para realizar un abono a la deuda general acumulativa la cual sube como la espuma ya que, estamos hablando de una atención de más de 150.000 persona al mes a nivel nacional, y por qué sube como la espuma, pues porque una atención inmediata por emergencia oscila entre los Bs. 2.000.000,00 hasta los Bs. 500.000.000,00 dependiendo de la emergencia.

Por lo expuesto y sin una preocupación por las patologías existentes en el universo de Petroleros de Venezuela es que vemos con mucha angustia que siguen muriendo nuestros trabajadores activos, jubilados, sobrevivientes y familiares por falta de atención inmediata, por ir en primera instancia seguros de que nos atenderán como antes y nos encontrarnos con una realidad que no tiene atención al seguro PDVSA por falta de pago o problemas administrativos, y la única opción que tiene el trabajador es pagar o ir a otra clínica.

QUE RECIBE HOY el TRABAJADOR cuando va a UNA CLÍNICA: imaginen este impacto no sólo del trabajador, sino el de nuestros familiares a la luz pública.

  1. Un aviso en letra Arial 50, (NO ACEPTAMOS SEGURO PDVSA) público y notorio para que lo lea todo al ingresar a la clínica.
  2. Sólo estrictas emergencias trabajador PDVSA.
  3. PDVSA no ha pagado o PDVSA NO PAGA.
  4. Lo siento pero su seguro tiene una deuda gigante con la Clínica.
  5. En plena emergencia, podemos estabilizarlo pero será referido al hospital más cercano a menos que pague por adelantado un total de… por concepto de… en caso de… frente a un trabajador con poco recurso económico ya que, su salario mensual no le cubre ni siquiera para comer por lo menos una semana.
  6. El trabajador o familiar muriendo literalmente en la clínica y la respuesta que recibimos sutilmente: Lamento informarle PDVSA no ha dado autorización aún, le recomendamos buscar otras clínicas o seguir esperando (aquí la realidad de las muertes ya conocidas en varios casos).
  7. Los médicos no trabajan con PDVSA porque no pagan a tiempo.
  8. Tenemos el médico que puede atender el caso pero hay que pagarle en dólares la intervención porque PDVSA tarda para pagar.
  9. El médico no reconoce el convenio realizado con PDVSA en cuanto a los honorarios profesionales en caso de, por lo que el paciente debe pagar la diferencia en dólares de inmediato porque si no hay que esperar a ver quién puede hacer el favor de atender el caso.
  10. NO HAY CAMA disponible en emergencia para no hacerte pasar pena delante de tus familiares.

Esta es la cruda realidad que hoy traemos a la luz pública, la cruda realidad del trabajador Petrolero Activo y Jubilado, se nos están muriendo los trabajadores por falta de atención médica, Ah! pero nuestros grandes líderes pensantes sacan a la luz pública Operativos Médico de Salud para los Trabajadores y Familiares y cuánto cuesta esto? De donde sale el dinero para:

  1. Pago de TRASLADO, HOTELES, DESAYUNOS, ALMUERZOS, CENAS, HIDRATACIÓN de más de 100 personas (médicos – enfermeras – técnicos) por un operativo móvil en cualquier filial de PDVSA.
  1. Pago por compra de medicinas y todos los implementos para equipar las unidades móviles que llegan hasta las diferentes instalaciones de PDVSA para atender y colocar el paño de agua tibia a los trabajadores activos, jubilados y sus familiares que al final no resuelve el problema de raíz.
  1. Pago de proveedores por medicina general, medicina interna, pediatría, odontología, ginecología, cirugía menor, optometría, fisiatría, fisioterapia, ecogramas obstétricos, oftalmología, traumatología, gastroenterología, despistaje de cáncer de cuello uterino, próstata, diabetes e inmunización (vacunación).

Evidentemente, se requiere que el trabajador de dirección de PDVSA sea una persona comprometida, profesionalizada, humana y con ética para poder cumplir estratégicamente con una sana, eficaz y eficiente gestión de los recursos, siendo una muestra de esto, la crítica situación de los servicios sociales de salud, atención médica integral y completa de todos los trabajadores ya que, no sólo con la politiquería, el partidismo o la ideología se garantiza la atención a los pacientes con calidad y calidez, se cura a los enfermos y ni mucho menos se salvan vidas.

Ésta situación es más grave aún ya que, los TRABAJADORES y TRABAJADORAS de PDVSA no es un secreto que actualmente su salario está por debajo de los Bs. 150.000,00 mensuales, es decir, mucho menos de 20 USD al cambio oficial, por lo que no tienen los recursos ni el poder adquisitivo para poder cubrir una emergencia por muy pequeña que sea, ni siquiera pueden cubrir el pago de un tratamiento médico ni las medicinas por esfuerzo propio. Y sin contar que los convenios de PDVSA de servicios de funerarios no están activos por falta de pagos, es decir, mala administración, negligencia, indulgencia o corrupción.

Tres (03) simples preguntas que no tendrán por ahora respuesta, pero en nuestra AUDITORÍA estaremos brindándoles por NOTA DE INTERÉS cada detalle, púes porque no usan todos estos recursos para remodelar, equipar y fortalecer nuestras clínicas propias y permita garantizar diariamente la atención a nuestros trabajadores activos, jubilados, sobrevivientes y familiares que bastante falta que hace y lo más importante contamos con Médicos propios que han hecho su trabajo profesionalmente durante años (Los que aún no han renunciados debido a los salarios que no alcanzan ni para comer, por unos días).

ASINSUOPET ocupado y atento por la situación real existente en PDVSA exhorta a los trabajadores activos, jubilados Petroleros, No Petroleros, Petroquímicos y Gasíferos a sumarse, a activarse para defender sus derechos, pues cuentan con un equipo multidisciplinario nacional que seguirá impulsando la activación de las soluciones inmediatas las cuales hoy tenemos en resguardo, contamos con las soluciones a corto plazo que harán retomar el rumbo de Petróleos de Venezuela y junto a ustedes Trabajadores y Trabajadoras que siguen brindando la información de primera mano, sus aportes, sus propuestas y las soluciones con la que lograremos recuperar nuestra seguridad social y calidad de vida para nosotros y de nuestros familiares. Es un derecho adquirido que nos corresponde recuperar, reactivar, mantener y fortalecer, por lo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance, gracias por la confianza, no podemos perder la esperanza con el favor de Dios.

Así cerramos nuestro Domingo Informativo ASINSUOPET No. 02, demostrando nuestra realidad con el tema de la Salud y la etiqueta #PDVSAenEmergenciaNacionalLaboral, dejamos así abierto nuestras redes sociales @ASINSUOPETB, @YorjanCoa, @juancgarciach, @crimarant como voceros y parte del equipo multidisciplinario nacional, para que de forma participativa y protagónica nos brinden sus opiniones y agreguen sus comentarios que son el complemento más importante de esta lucha que es de todos y para todos.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los Trabajadores y Trabajadoras activos y jubilados por la confianza brindada y por el respaldo que hoy es público y notorio, seguiremos avanzando con la bendición y protección de DIOS Todopoderoso y con pasos firmes por todos sin excepción, gracias por la oportunidad de demostrarles que en PDVSA hay trabajadores que les duele la empresa y que haremos lo propio por recuperarla y llevarla a los niveles más altos de calidad, seguridad industrial, higiene y salud laboral, responsabilidad social y protección ambiental para el beneficio de nuestro país y de las generaciones futuras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5948 veces.



Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

 asinsuopetbolivariana@gmail.com      @ASINSUOPETB

Visite el perfil de Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: