Derivados del petróleo, historia y actualidad de la industria y de la clase trabajadora petrolera

Domingo Informativo ASINSUOPET (Nº 8): ¿Qué hacíamos? ¿qué hacemos? y ¿qué podemos hacer con el petróleo y sus derivados?

 

 

"Domingo Informativo ASINSUOPET" es una herramienta que brinda información sobre lo que vive el trabajador y trabajadora activo y jubilado de Petróleos de Venezuela y que es reflejada en un escrito que se hace entender por sí sólo y que pueden a través de nuestras redes sociales interactuar y expresar sus comentarios al respecto.

Hoy 15.09.2019, dando continuidad a nuestro compromiso informativo – colectivo de reclamo, reflejaremos una verdad que aproximadamente en un 75% desconocen los trabajadores y trabajadoras activos y jubilados, una verdad sobre nuestra producción nacional y que su reflejo no puede ser el estado actual en que se encuentra en su totalidad PETRÓLEOS DE VENEZUELA y no es más que el tema de El Aprovechamiento de los Principales Derivados del Petróleo, ¿Qué se hacía? ¿Qué se hace? y ¿Qué podemos hacer? y se los detallamos a continuación:

 

¿Qué se hacía?

Hace 144 años atrás, exactamente desde 1875, cuando se descubre petróleo oficialmente, sólo se utilizaba el producto para recubrir e impermeabilizar las embarcaciones, su extracción para ese entonces era rudimentaria, el petróleo comienza a emerger naturalmente en grandes cantidades luego de un terremoto y entra a protagonizar la historia petrolera en Venezuela, la hacienda Alquitrana en el Estado Tachira, he aquí la creación de la primera refinería el cual producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 galones de kerosene, 150 galones de gasoil y 220 galones de residuos, de estos primeros derivados el kerosene era el más utilizado para el alumbrado y para las primeras cocinas, se forma para ese entonces, desde 1878 la primera Empresa Petrolera Venezolana y Suramericana llamada Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira (CNMPT) mejor conocida como Petrolia del Táchira.

Para la época, prevalecía el desconocimiento ya que, este recurso natural aunque ya se estaba utilizando, sus otros derivados se estaban desechando, lo que amerito formación fuera del Estado Venezolano para conocer y emprender el camino exitoso, el primer pozo exploratorio se denominó "Salvador" en 1882, luego le siguió el primer pozo productor "Eureka", en 1883 año en que se produjo el primer barril de petróleo totalmente producido por Venezolanos, utilizando nueva tecnología proveniente de EEUU se logró producir 230 litros diarios de petróleo y se provee a Rubio y San Cristóbal de iluminación. Conociendo la historia llega el Siglo XX, donde el entonces Presidente de Venezuela, Cipriano Castro, aprobó un Código de Minas para la Nación el 23 de enero de 1904 marcando drásticamente el curso de la industria petrolera;

En 1908, continúa la historia política con el hacendado Juan Vicente Gómez, da continuidad a las concesiones como lo venía haciendo Castro y para el 15 de abril de 1914, nace el primer campo petrolífero venezolano de importancia, Mene Grande, fue descubierto por la Caribbean Petroleum Company tras la finalización del pozo Zumaque I (Llamado actualmente MG-I) con el primer barril transnacional producido en el país.​

Este importante descubrimiento es lo que alentó una ola masiva de las compañías petroleras extranjeras para invertir en Venezuela en un intento por conseguir un pedazo de la acción. El 31 de julio de 1914 reventó el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano llamado Zumaque I ó MG-1, con una producción diaria de 264 barriles diarios de crudo, y que hoy es nuestro pozo más antiguo con una producción histórica entre 10 y 12 barriles diarios, en el año 1917, luego de instalar la refinería San Lorenzo, que fue una de las más modernas de aquella época y primera del país, constituyendo un paso agigantado en el desarrollo petrolero de la Nación. Desde entonces, siempre estuvo ligado al movimiento obrero en Venezuela, pues a partir de allí, Mene Grande creció como un campo petrolero administrado en un principio por la Gulf Oil Corporation, pasando luego a propiedad de Shell.

Mene Grande fue pionero de la lucha sindical en Venezuela, creando un sindicato en 1925 y convocando a la primera huelga petrolera en la historia venezolana, dicho sindicato fue exterminado por el régimen de Juan Vicente Gómez y no fue sino hasta el 27 de febrero de 1936, bajo el mandato de Eleazar López Contreras, cuando se organizó el Sindicato de Obreros en Cabimas, Estado Zulia. Estalla la primera huelga el 14 de diciembre de 1936, producto del deterioro de las condiciones laborales y los despidos de los trabajadores por el incumplimiento de la Ley, esta huelga consistió en el paro laboral de más de 20 mil trabajadores al servicio de las compañías transnacionales petroleras, ya que las condiciones de la época eran inhumanas, salarios excesivamente bajos, condiciones insalubres, trabajos forzados, constantes accidentes y muertes laborales, humillación de los trabajadores, carencia de beneficios, entre otros abusos. La huelga culminó luego de una violenta represión militar y policial en contra de los trabajadores tras la firma del decreto presidencial por Eleazar López Contreras del 22 de enero de 1937, que puso fin al conflicto con el aumento de un bolívar al salario de los trabajadores, pese a que el orgullo militar y político permitió el derrame de sangre de trabajadores petroleros, pero al final prevaleció el derecho, la Ley y la razón de las exigencias laborales.

¡Hoy! ante un retroceso evidente de casi 100 años, PDVSA puede ser recuperada, contamos con el talento humano capacitado con el espíritu del sentido de pertenencia, compromiso y esperanza, tenemos un objetivo claro en cuanto al rescate consciente de lo que por naturaleza le pertenece a todos los Venezolanos, lo que por naturaleza Dios nos regaló y que hoy se sigue hundiendo gracias a la injerencia de los que creen que lo están haciendo bien ya que, lo que está a simple vista no necesita anteojos, una muestra escrita evidente que al parecer están esperando un nuevo 14 de diciembre (14D) debido a la indolencia y la negligencia que se vive a diario en PDVSA.

Durante el periodo de 1914 a 1951, Venezuela y la industria lograron metas espectaculares que desde entonces colocaron al país en el pináculo internacional de las operaciones petroleras. Fue el momento del inició del desarrollo petrolero con la construcción de carreteras, construcción de hospitales, reinversión de la industria, formación del personal, actualización de maquinarias, equipos y software, mantenimiento eficiente de las refinerías, mejoras y expansión de plantas, mejoras en equipo de perforación, mantenimiento de muelles, buques, construcción de plantas de extracción con inyección de gas, entre otros que hoy lamentablemente se ven en estado crítico de abandono, canibalización e inoperatividad con condiciones inseguras e insalubres para el trabajo.

¿Qué se hace?

El 1 de enero de 1976, el pozo Zumaque I fue el escenario para los actos de nacionalización de la industria petrolera, protagonizados por el entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Gracias a la nacionalización, el Zumaque I, así como todos los activos de Shell en Venezuela pasaron a ser propiedad de la nueva empresa MARAVEN, filial de Petróleos de Venezuela.

En 1996, en el marco de la así llamada Apertura Petrolera, durante la presidencia de Rafael Caldera, el campo pasó a manos de la compañía española REPSOL. Luego, en 2007, en el marco de la Renacionalización del petróleo decretada por el Presidente Hugo Chávez, el campo pasa a propiedad de la Empresa Mixta Petroquiriquire, conformada por REPSOL y PDVSA, 70 años después de aquel 14D, los derivados del petróleo ya no eran sólo galones de gasolina, kerosene, gasoil y residuos.

HOY hacemos un refrescamiento de lo que es y debe ser nuestra magnitud como la primera empresa del país, qué producimos nuestros principales derivados del petróleo crudo:

  • Agente emulsivo / Fuel Oil pesado / Agente de Saponificación / Aceite de los sedimentos ácidos.
  • ACEITES LUBRICANTES: Grasas que componen los aceites / Grasa espesa para engranajes y ejes / Grasa para agujas de cambio / Grasa de Cable / Aceite para mangas, Cilindros, Válvulas / Aceite negro / Aceite para transmisión / Aceite para pisos / Aceite de tinta de imprenta / Aceite para templar / Aceite para máquinas de refrigeración / Aceite para turbinas / Aceite para compresor / Aceite para medidores / Grasa del aceite (Grasa lubricante / Aceite para ejes livianos / Aceite para engranajes livianos / Grasa para molinos) / Aceite para uso domestico / Aceite para motor.
  • ACEITE TÉCNICO PESADO: Aceite de flotación / Aceite para transformador / Aceite para agujas de cambio / Aceite textil / Aceite para lubricar herramientas / Aceite blanco / Aceite medicinal / Aceite para envases de frutas / Aceite para envases de huevos / Aceite para rociar arboles / Aceite para máquinas de panadería / Aceite para confiteros.
  • ASFALTOS: Asfaltos rebajados al vapor (Revestimiento para techos / Asfalto a prueba de agua / Asfalto aislador) / Asfaltos Oxidados (Asfalto para aglomerar / Pavimentos / Suturante para enripiar / Base de pinturas / Saturante para pavimento) / Asfaltos líquidos (Aceite para caminos / Base de emulsiones).
  • ACEITES REFINADOS: Kerosene / Combustible para chimeneas, hogar / Combustible para tractores / Matamoscas / Aceite para faros / Insecticida / Aceite para iluminación de barcos / Aceite par señales de ferrocarril.
  • GASOIL: Carburante o combustible de motores / Aceites para calefacción / Combustible industrial / Fuel Oil para Diesel / Aceite de Carburación.
  • COQUE: Coque para escobillas / para combustible / para electrodos.
  • PETROLATO: Pomadas / Cremas / Ungüentos / Lubricantes / Gelatina de petróleo / Revestimiento para metales y cables.
  • CERAS: Cera para grabador / Cera para chicle / Cera aisladora / Cera medicinal / Cera para pisos / Cera para saturaciones / Cera para cartón / Cera para papel / Cera para fósforos / Cera para envases / Cera para repostería / Cera para bujías / Cera para lavandería.
  • NAFTAS: Diluyente de las lacas / Nafta para quitamanchas / Jabón de nafta / Solvente de aceites grasos / Extractor de Drogas / Gas de nafta para máquinas / Disolvente de la goma / Carburante de aviación / Super carburante de aviación.
  • ALCOHOLES: Alcohol etílico / Alcohol hexílico / Alcohol amílico / Alcohol butílico / Alcohol isopropílico.
  • SULFONATO DE SODIO.
  • Fuel Oil Residual / Combustible para calderas / Conservativo de la madera.
  • Gas combustible / Éter de petróleo / Dicloro etileno / Gas licuado / Carburante para motores / Benzol / Toluol (explosivos) / Xilol / Butadieno / Goma sintética.

Habiendo leído quedamos sorprendidos, pero CON CLARIDAD DE LO QUE DEBEMOS SER COMO EMPRESA PETROLERA PARA EL MUNDO. Entonces abrimos los ojos de los trabajadores y trabajadoras activos actualmente en Petróleos de Venezuela, quitamos la venda de lo que no se ve, de lo que no conocen todos los Venezolanos inclusive, pues la gran pregunta que nos hacemos es…

¿Dónde están los ingresos petroleros, producto de los derivados del crudo? que se ha hecho con nuestros recursos producto del ingreso petrolero que no se ve reflejado en la cara actual de PDVSA.

¿Por qué hemos llegado a tan bajos estándares a la vista del mundo? Es una realidad pública que hoy no tiene justificación y que sabemos aún tiene soluciones.

Cuando se tiene una refinería paralizada, se pierden todas las oportunidades de negocio de los derivados del petróleo, pero no podemos decir que estamos paralizados, pues el país continua y PDVSA sigue activa, pero como ¿Conocemos ésta realidad si el último informe de gestión de la Dirección Ejecutiva de carácter público y su publicación anual de PDVSA fue aproximadamente hace 6 años?, Las oportunidades a terceros de estos productos derivados del petróleo tienen deliberadamente un imán sobre los importadores, dejando abierta una gran oportunidad para otro, para hacer importación de estos productos, inclusive con baja calidad, con el petróleo nada se pierde, todo tiene una ganancia.

¿Pero a quién le conviene que esté paralizada la industria petrolera, si actualmente podemos importar todo …si todo se puede traer del exterior y cobrar en dólares?

¿Es posible que esta realidad que estamos viviendo sea premeditada? Entonces, afirmaríamos que: SI estamos prácticamente paralizados, sí estamos en un cierre técnico debido a los errores del patrono, pero viene la contraparte, si todos queremos derrotar la inflación, si levantamos la bandera produciendo y colocando nuestros derivados para reactivar la producción Nacional, de alguna manera estamos contribuyendo para abaratar el costo del producto final generando más ingresos a la Nación.

Ahora, ¿qué estamos haciendo nosotros como trabajadores, para seguir permitiendo esta irregularidad? ¡Vamos a defender nuestros derivados, vamos a defender nuestra producción, vamos a defender nuestra empresa, vamos a defender el futuro de nuestro país! Por ello hacemos un nuevo llamado y en esta oportunidad de carácter público al Presidente de Petróleos de Venezuela, a escuchar a la nueva representación de los trabajadores petroleros, que tienen impreso las nuevas estrategias para reivindicar a las Trabajadoras y Trabajadores petroleros activos y jubilados, y cuentan con las propuestas técnicas para el aumento de la producción de hidrocarburos de forma rentable y sostenible, ASINSUOPET en conjunto con el Equipo Multidisciplinario Nacional conformados en Seccionales, continuará de la mano con la Fuerza Laboral de PDVSA, en Unión Nacional, en una sola voz, apegado siempre al Marco Legal Venezolano, haciendo lo propio para no llegar a un nuevo 14D, haremos lo correcto para hacer ver que las Leyes en nuestro país se pueden cumplir, y a través de esta Organización Sindical, que promueve y ampara la unificación de las nóminas de los trabajadores activos y jubilados, llegaremos a un feliz término con el favor de Dios Padre.

¿Qué Podemos Hacer?

Para nadie es un secreto que PDVSA luego de pasar a formar parte del Estado, ya venía siendo autónoma en su totalidad. ¿Por qué cambió? Nuestras propuestas impresas que están a la mano para ser presentadas a los representantes de PDVSA. Tienen las soluciones a la realidad existente y notoria en todos los centros de trabajo, dentro de lo resaltante esta la pulverización de los cargos puestos a dedo, la inyección de recursos para invertir primeramente en el principal activo de la empresa que son sus trabajadores y trabajadoras, aplicar reingeniería, hacer una base cero de todos los procesos e implantar un sistema de gestión integral corporativo hacia todos los niveles organizacionales por lo que, no podemos seguir improvisando y mintiendo como se viene haciendo en la empresa y todas sus filiales, debemos hacer un formateo, actualización, ajuste y reorganización de las estructuras y culturas organizacionales para adecuar los negocios a lo medular de PETROLEOS DE VENEZUELA, aun no todo está perdido…

¡Tenemos mucho que Ganar!, PDVSA cuenta con recursos de alto valor principalmente con el Talento Humano experimentado de su fuerza laboral, con Infraestructuras, Maquinarias, Equipos y Herramientas de tecnología no tan avanzadas pero con la capacidad histórica demostrada de producción, y que podemos ejercer lo propio trabajando con lo que tenemos para apalancar una nueva planificación estratégica de trabajo.

La negligencia, la incompetencia, la inobservancia, la inacción, la indulgencia y mediocridad han bajado la capacidad de respuesta y de producción, ya es el momento de tomar las acciones y las decisiones por nuestra empresa, Trabajadora y Trabajador activo y Jubilado, el llamado es a la Unión Nacional en una sola voz, te invitamos a formar parte de esta historia que marcará nuestro futuro en la recuperación y reimpulso de PDVSA, ¡Para luego es tarde¡ nuestras propuestas ya son de conocimiento Nacional, ya hemos cumplido con los canales regulares de información,

NO estamos planificando un nuevo 14D pero si éste es el término al que se tiene que llegar… entonces, cívicamente lo haremos como lo establece la Ley: LA ESCLAVITUD QUEDÓ EN EL PASADO, 1936 demostró que puede haber cambios y ASINSUOPET es uno de los medio legales que tenemos actualmente todos los trabajadores y trabajadoras, sin excepción, para demostrar de que estamos hechos, quienes son los trabajadores petroleros, como organizados podemos dialogar y llegar al consenso para lograr nuestras reivindicaciones socioeconómicas y unas condiciones laborales adecuadas. ¡ES JUSTICIA!

¡Es el momento compañeros y compañeras!

Así cerramos nuestro Domingo Informativo ASINSUOPET, demostrando nuestra realidad con el tema de El Aprovechamiento de los Principales Derivados del Petróleo.

Dejamos así abierto nuestras redes sociales @ASINSUOPETB, @YorjanCoa, @juancgarciach, @crimarant como voceros y parte del Equipo Multidisciplinario Nacional, para que de forma participativa y protagónica nos brinden sus opiniones y agreguen sus comentarios que son el complemento más importante de esta lucha que es de todos y para todos.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los Trabajadores y Trabajadoras activos y jubilados, al compañero en twitter @ceo2710 por la confianza brindada y por el respaldo que hoy es público y notorio.

Seguiremos avanzando con la bendición de DIOS y con pasos firmes por todos sin excepción.

Gracias por la oportunidad de demostrarles que en PDVSA hay trabajadores a quienes les duele la empresa y que haremos lo propio por recuperarla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4320 veces.



ASINSUOPET

Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

 asinsuopetbolivariana@gmail.com      @ASINSUOPETB

Visite el perfil de ASINSUOPET para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: