Auditórium

Maduro: ¡El apagón, no es pírrico, es histórico, y por paliza!

"Ciertas naciones alcanzaron su desarrollo sin tener petróleo, pero no existe ningún país en el mundo, que haya logrado su desarrollo sin electricidad".

Anónimo.

Una "victoria pírrica" puede definirse como aquella que se consigue con muchas pérdidas, a tal punto que termina siendo desfavorable para el ganador. Presidente Maduro su victoria del 20 de mayo del 2018: "peor que una victoria, antes del año se le presenta como una derrota, es más lo que se está perdiendo que lo que se ganó" con esto del apagón del pasado 7 de marzo de 2019.

Esta frase histórica, del año 280 a.C., cuando el rey Pirro de Epiro se enfrentó a las legiones de la República Romana en las llamadas Guerras Pírricas. El primer encuentro bélico fue la Batalla de Heraclea, donde las fuerzas griegas, conformadas por 25 mil hombres, buscaban frenar la expansión de los romanos, quienes contaban con 30 mil hombres para la contienda. Aunque la victoria de la contienda se le adjudicó al rey Pirro, diversos factores concluyen que no fue del todo favorable; su ejército fue reducido a menos de la mitad y ofreció un pacto a los romanos que fue rechazado. Un año más tarde en la Batalla de Ásculo, Pirro obtuvo otra victoria, pero con la misma connotación que la primera, los romanos perdieron 6 mil hombre y los griegos 3.500. Diversas fuentes históricas aseguran que ante las numerosas bajas el rey dijo "otra victoria como ésta, y tendré que volver a casa solo", lo que dio lugar al término "victoria pírrica" para referirse a una que se consigue con tal costo que incapacita al vencedor para continuar la guerra. Fin de la cita.

Presidente Maduro todos tenemos el derecho a opinar, y eso hay que respetarlo, pero no comparto su opinión, y la de Jorge Rodríguez , donde creo que debe más bien abrirse un debate sobre este siniestro del 7 de marzo en la represa del Gurí, y el presunto ambiente de "guerra eléctrica" que rodea este apagón. Ya que ¡Guerra es guerra, o el Gobierno brinca o se encarama! Con lo de corpoelec, el pueblo ya no quiere más promesas de futuros paraísos, quiere acciones, hechos, realidades, no más muelas y cotorras revolucionarias antiimperialistas.

El apagón nacional arriba descrito se debió a las continuas fallas debido a la falta de inversión y mantenimiento, aunado a la falta de inversión- mantenimiento de las centrales de respaldo que distribuyen la energía.

Esta técnicamente comprobado que no hay mantenimiento, y ahora se suma la desprofesionalización en el sector, en consecuencia, no hay posibilidad alguna de respaldo de las centrales termoeléctricas existentes.

Mas las averías en el SEN que se han originado en las últimas horas son sumadas a la debilidad existente en las conexiones del sistema.

El apagón nacional que ocurrió este jueves 7 de marzo, se debe a la "dependencia sin respaldo" que tiene el país respecto a la interconexión en el sistema eléctrico.

Cualquier perturbación que se presente en las líneas de transmisión, impactan severamente en la calidad del servicio, porque las centrales termoeléctricas están apagadas, ya que no hay energía de respaldo al sistema interconectado, y esto lo sostienen los más avezados expertos en la materia consultados. Asimismo reiteró la necesidad de generar nuevas inversiones al sistema eléctrico nacional. Para solucionar los problemas que generan las fallas en el sistema, y que persistirán si no hay inversión, ni mantenimiento.

Es notorio el déficit de energía eléctrica en Venezuela, que afecta las actividades productivas como la industria, el comercio, los servicios, la agricultura, la salud, el turismo, la banca, la hotelería, agravadas con este apagón nacional..

Hoy 9 de marzo con el apagón continuado nuestro sistema eléctrico luce muy inestable, vulnerable y cualquier ‘estornudo’ que se presente, por muy leve que sea, afectará crónicamente a todo el servicio eléctrico, poniendo en evidencia que el problema es de mantenimiento, y no de ataques ‘electromagnéticos y cibernéticos’ lo que afectó el servicio nacionalmente con fallas en el sistema de transmisión.

Con referencia a este apagón nacional en un país medianamente serio y sin la politiquería ramplona, se tenía que haber destituido en el acto al responsable, o en el mejor de los casos, el ministro presidente de corpoelec debería haber puesto su cargo a la orden, porque es su competencia el garantizar el servicio, y la eficiencia del sistema eléctrico.

Este apagón antehistórico nacional dejó a los estados con vocación agropecuaria, que son los que producen los alimentos para el pueblo, sin disponibilidad eléctrica, ratificando que aquí no existe ninguna guerra eléctrica del imperio, ya que sin electricidad no hay forma de producir alimentos porque en esas entidades se quedaron sin ese preciado servicio.

En estos momentos, de tragedia eléctrica nacional lo primero que se impone es elevar la producción agropecuaria, eliminar la deflación, para que los anaqueles luzcan llenos de comida para que el venezolano tenga una alimentación adecuada, y en paralelo iniciar una política eléctrica agresiva en el sector agroindustrial para proveerlos de un eficiente servicio eléctrico. Superando la carencia de agua, mejorando su calidad de vida, dándole sostenibilidad a la producción, y esto no esta ocurriendo en estos momentos aciagos en la vida cotidiana del pueblo venezolano. Presidente Nicolás Maduro: "Sin electricidad, no hay forma ni manera de que se produzcan alimentos en la nación".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4238 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: