500 mil campesin@s son condenados a la exclusión del servicio eléctrico por cortes presupuestarios del Ministro de Energía Eléctrica

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, en nuestro país hay 80.000 viviendas rurales sin acceso a la electricidad, esto representa alrededor de 500 mil personas, venezolanos y venezolanas, que no cuentan con acceso a la electricidad. No tener acceso a la electricidad es una violación de los acuerdos de París de 2015, donde se estableció el acceso a la electricidad como un derecho universal, es decir, todos los seres humanos tenemos derecho al servicio eléctrico (tan degradado actualmente en nuestro país). Estas viviendas están localizadas en zonas alejadas de los centros urbanos y de las redes de distribución eléctrica, por lo tanto, requieren de sistemas de generación autónomos, es decir, sistemas de generación, bien sean compartidos o individuales, de electricidad a partir de alguna fuente de energía renovable, bien sea eólica (viento) o solar (sol). Esta realidad fue reconocida en el documento de planificación del sistema eléctrico venezolano, 2013-2019, elaborado por el Ministerio de Energía Eléctrica (hoy letra muerta). En ese documento, se reconocía esta realidad y se decía que era necesario avanzar en esas zonas sin electricidad con sistemas basados en energías renovables. Por esta razón, en 2012 se inaugura la empresa Unidad de Energías Renovables de Venezuela (UNERVEN) para fabricar estos paneles solares y aerogeneradores, dentro de nuestro país. Sin embargo, la des planificación y el desprecio por la ingeniería nacional, propios del gobierno actual han dejado a esta empresa de lado y a Fundelec (encargada de la instalación de los sistemas) sin presupuesto, condenando de esta manera a las personas que esperaban recibir electricidad por medio de estos sistemas sin ninguna esperanza de contar con servicio eléctrico.

Venezuela llegó a ser a finales del 70´s, el país con la mayor tasa de electrificación de América Latina, con mucha diferencia con respecto al segundo y tercer lugar. Para 1990, Venezuela era el país con el mejor sistema eléctrico de la región y uno de los mejores sistemas eléctricos del mundo. Hoy gracias a la corrupción, despotismo, falta de ética e inmoralidad de los dirigentes políticos nacionales y su saqueo de Corpoelec, se ha dejado sin presupuesto a las empresas UNERVEN y Fundelec, encargadas de continuar con la expansión del sistema eléctrico a las zonas de más difícil acceso, donde sólo es posible electrificar por medio de sistemas individuales basados en energía solar y/o eólica (viento).

Desde hace varios años hemos venido denunciando el abandono de estos proyectos, la precariedad con que trabajan los ingenieros y técnicos de Fundelec, pero creo que es oportuno destacar que esto tiene un impacto profundo en las posibilidades de desarrollo futuro del campo venezolano, donde 500 mil campesinos están siendo condenados a no tener acceso a un servicio eléctrico confiable, tal y como se ha venido haciendo desde hace más de 60 años en Venezuela. En Soberanía Venezuela, hemos elaborado un video para divulgar esta realidad y para crear consciencia en los venezolanos(as) acerca del desastre que implica el cierre de estas empresas y la carencia presupuestaria a la que les ha condenado el Ministerio de Energía Eléctrica. Así como hoy en el estado Zulia, tienen racionamientos de 3 a 4 horas durante 4 y 5 veces al día para poder mantener encendida la ciudad de Caracas y nada más. Peor es la situación del campesinado venezolano del que definitivamente se han olvidado y les han abandonado a su suerte, eliminando todos los planes de electrificación rural dejando a 500 mil personas sin esperanza de contar con acceso a la electricidad en Venezuela. En el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=c3SnnYLaP9c&t=302s se puede visualizar un video sobre este tema que hemos realizado con datos precisos y reales de esta situación. En Soberanía Venezuela, hemos empezado una ardua campaña de divulgación de estos gravísimos hechos, en cuanto al sector eléctrico venezolano y le pedimos a usted que lee este articulo nos poye divulgando y compartiendo los videos. En la medida que podamos tener más apoyos a través de suscriptores estaremos mas seguros para poder continuar divulgando información cada vez más delicada sobre la corrupción en el sistema eléctrico Venezolano. Por favor, apóyanos suscribiéndote al canal ( https://www.youtube.com/c/soberaniavenezuela ), compartiendo los videos, comentándolos y divulgando la información. Debémos generar una masa crítica, un volumen de personas tan grande que nos permita avanzar en promover un cambio profundo en el sistema político de nuestro país y, en este caso, en el sistema eléctrico, en particular.

https://www.youtube.com/c/soberaniavenezuela

Imagen que contiene electrónica, naturaleza

Descripción generada con confianza alta



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1828 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: