Ideas acerca del petroleo

Sin dudas el petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pero qué pasaría si repentinamente se acabara, irremediablemente nos haría llegar a la conclusión que se trataría de una verdadera catástrofe; aviones, automóviles, autobuses gran parte de los ferrocarriles, barcos, centrales térmicas, calefacciones…. Todo lo que nos podamos imaginar dejarían de funcionar. Además, países dependientes del petróleo que son todos, entrarían en bancarrota.

El petróleo se convirtió es uno de los recursos naturales no renovables que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el planeta. Su importancia no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo, acentuándose las guerras por su control en el Oriente Medio.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo caracteriza su inestabilidad en el mercado internacional y las fluctuaciones de sus precios, paradójicamente tanta demanda aún no ha servido para que se investiguen energías alternativas, hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

El petróleo y su gama casi infinita de productos lo convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el planeta. Las decisiones estratégicas sobre él producen una subida de sus costos de forma más o menos inmediata, en casi todos los sectores productivos se nota en los precios de los bienes de consumo.

Su extracción y producción está en manos de pocos países y su precio es controlado principalmente por la OPEP, quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados para fijar precios mínimos y máximos. Su impacto es el más importantes en la economía mundial y diferentes países dependen totalmente de esta materia prima.

Así mismo las finanzas públicas venezolanas dependen en grado extremo de las fluctuaciones de sus precios, representando cerca del 90% de todas las exportaciones Los ingresos del país reflejan los ciclos en sus precios, pero los gastos son rígidos. De hecho, cuando el crudo sube, los ingresos y gastos aumentan, lo que significa que los ingresos extraordinarios generados por el petróleo sean gastados rápidamente.

Sin embargo, cuando los precios bajan los gastos no pueden ser disminuidos y se originan un gran déficit fiscal. Las Finanzas venezolanas están empeñadas bajo esta fórmula, pues se constituyen en la actividad económica del sector público derivado desde el petróleo, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, obteniendo recursos, igual comprendiendo bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la nación, todos los demás capitales y provechos cuya administración corresponde al poder nacional a través de las distintas instituciones creadas por el Estado andan tras el mismo fin.

Por eso el petróleo es el energético más importante en la historia de la humanidad, recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

En su manejo se deben conocer aspectos sociales, todos deben obtener conocimientos acerca del plan energético y sus derivados, rico mineral extraído en tierras venezolanas y nosotros mismos desconocemos en muchos sentidos realmente cuál es su dirección, propósito y hasta su fin. El petróleo ha logrado abarcar completamente el tema energético, y debe expandirse como tema principal, formando parte del día a día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 784 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Sus sitios webs; https://www.geopoliticapetrolera.com.ve y https://www.lamucuy.com.ve

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes

Miguel Jaimes

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a257977.htmlCd0NV CAC = Y co = US