Petrocaribe un acuerdo desigual para Venezuela

Petrocaribe en Dominicana nunca funciono bien, el Gobierno Dominicano nunca transfería los beneficios del humano acuerdo para beneficiar al pueblo, muchos sectores de nuestra sociedad cuestionábamos permanentemente el manejo que se le estaba dando al mismo, pero nadie hacia caso, en Dominicana sus autoridades lo utilizaron de una forma irresponsable, sin establecer algún diseño o planificación a futuro, hoy Venezuela representa para nuestro país el principal acreedor de nuestra deuda consolidada que sobrepasa los 22 mil millones de dólares, a Venezuela sola le debemos por sobre los 4 mil millones de dólares.

El Comandante Hugo Chávez desarrollo una visión progresista única en el planeta, puso las riquezas de su país al servicio del desarrollo social, económico y cultural de los pueblos de la región, en verdad que el acuerdo de Petrocaribe se constituyó en el rostro humano y solidario de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Chávez era tan respetuoso que nunca presiono a los países signatarios del mismo para que cumplieran el acuerdo, en el caso nuestro, Dominicana nunca pudo honrar los compromisos del acuerdo.

Dominicana estaba comprometida a pagar la factura petrolera con bienes y servicios, una excelente fórmula para otorgarle poderosísimas oportunidades a los sectores productivos de la nación, la lógica era introducir nuevos mecanismos de intercambios comerciales basados en la complementariedad de las naciones hermanas de la región y en los esfuerzos para integrarnos culturalmente. En el caso de la Revolución Bolivariana hasta la fecha continúan cumpliendo con el acuerdo pese a la difícil situación económica que atraviesan, sin embargo en nuestro país eso no ha ocurrido, hemos usufructuado del principal recurso energético del planeta en manos de Venezuela sin dar una respuesta favorable a tanta y tanta condescendencia.

Ahora cuando Venezuela se encuentra en una situación muy complicada en el orden político y económico, no se vislumbra a nuestra nación tan siquiera expresando mínimamente un acompañamiento solidario y contundente en su política de relaciones exteriores ¿Se estarán cuidando ante la posibilidad de un cambio político en la hermana nación venezolana? Esa es la respuesta a tanta solidaridad y viniendo de un Gobierno dominado por el Partido de la Liberación Dominicana, que pudo cosechar las mejores relaciones con el Presidente Chávez, al final cada quien hace lo que le conviene sin importarle su vecino leal y solidario, mientras la Revolución Bolivariana de Venezuela nos presenta su invaluable mano amiga. Estamos frente a un acuerdo muy perjudicial para nuestros hermanos venezolanos y altamente beneficioso con el Estado Dominicano, y digo Estado y no pueblo, porque el pueblo en sentido general no se ha beneficiado de Petrocaribe. Como anteriormente remarque, los gobiernos de turno no aprovecharon las bonanzas del acuerdo para contribuir con el desarrollo económico y social del país, manejaron los dineros que recibían de los contribuyentes por concepto del consumo de combustibles a discreción, esto es en buen dominicano para fortalecer su estructura clientelar. Sin Petrocaribe no hubiese sobrevivido el Partido de la Liberación Dominicana actualmente en el poder.

Petrocaribe adolece de graves problemas a nivel orgánico, no vemos por ejemplo en ese conclave a los movimiento sociales de cada país integrante del acuerdo formando parte de su estructura orgánica, sirviendo de contrapeso a los Estados miembros en el ánimo de garantizar el buen uso de los beneficios que provee y el cumplimiento cabal de lo consensuado en las cumbres y reuniones de representantes de los países miembros.

Estamos muy preocupados, porque nosotros ahora poseemos una deuda grande con Venezuela y por la falta de mecanismos fiscalizadores eficaces nunca se pudo lograr traspasar las bondades de Petrocaribe para el beneficio de los más pobres de nuestro país. Llamamos a la reflexión profunda a la Revolución Bolivariana de Venezuela respecto a Petrocaribe, no se trata de que sus embajadores promuevan la importante iniciativa energética creada por Hugo Chavez como un mecanismo político para agenciarse aliados en determinados asuntos de interés geopolítico, más bien es utilizar el acuerdo para beneficiar a los pueblos miembros al margen de esos intereses políticos que tanto daño hacen, sino se rectifican tantas concesiones extremas a los países, sino se presiona para que se lleven a cabo las iniciativas de intercambio comercial mediante el pago por bienes y servicios para ir disminuyendo los montos de la deuda acumulada, pues fácil podemos afirmar que estamos asistiendo al fin de un acuerdo que pudo muy bien haberse constituido en un verdadero y autentico método de construcción de nuevas lógicas comerciales al margen del voraz espíritu especulador que caracteriza el comercio en el capitalismo.

Si en algo la Revolución Bolivariana de Venezuela había dado señales de trillar un camino hacia el socialismo, sin lugar a dudas Petrocaribe ha sido siempre su buque insigne, sin Petrocaribe se disuelve el rostro socialista que irradiaba la Revolución de Chávez, los replanteamientos han de ser para organizarlo mejor y por supuesto por el bien de la permanencia del acuerdo a futuro, hacer que los países miembros cumplan con lo acordado. Pues estaríamos ante la contradicción de que el país promotor del acuerdo se encuentre en desventaja con los demás, siendo el país impulsor de la iniciativa el dueño de la riqueza petrolera ¿Sorprendente no?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3880 veces.



Rafael Guillén Beltre


Visite el perfil de Rafael Guillén Beltre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: