Beneficiarios de la gasolina a precio justo (I)

I.

El precio justo de la gasolina ya es un punto de agenda de la Revolución Bolivariana, dentro y fuera de Venezuela. Por eso hacemos hincapié para que sea un tema común en todos los espacios del poder popular, así como en los talleres, conferencias y charlas del Congreso del PSUV.

Para iniciar este debate con inteligencia y sin pasiones, varias preguntas generadoras:

¿Cuánto gasta Usted mensualmente en gasolina, Coca-Cola, Cerveza y agua en botellitas?

¿Cuál es la estructura de costos de cada producto?

¿Considera Usted que es justo el precio que tiene cada uno de estos?

¿Considerando que la gasolina influye en todos los ámbitos de la vida nacional, cuál cree Usted que son los beneficios y los riesgos asociados a que se venda a precio justo?

¿Si los precios de la Coca Cola, la cerveza y el agua en botellitas hacen de esa “industria” un negocio enormemente rentable. Cuáles son los beneficios que recibe el pueblo de esas enormes ganancias?

II.

Es importante considerar propuestas y respuestas inteligentes que sirvan de punto de referencia en el debate nacional. 

Contamos con los aportes que hace nuestro hermano Víctor Álvarez, Premio Nacional de Ciencia 2013, quien señala “(…) un aumento en el precio del combustible -lejos de convertirse en el detonante de conflictos sociales-, sería un acto de justicia redistributiva. Al destinar cuantiosos recursos públicos para subsidios indirectos que benefician a pobres y a ricos por igual, se comete una injusticia redistributiva, porque los que más tienen no necesitan que se les subsidie nada”.

Tambien tenemos la voz Mazhar Al-Shereida, asesor del BCV y experto petrolero: “Hay que sincerar el precio del recurso, manejarlo con mano de hierro, con explicaciones y análisis, usar los medios de comunicación para que el mensaje llegue a la población. Los ciudadanos están conscientes que el incremento es una necesidad (...) llenas un tanque de gasolina con tres bolívares, pero cancelas seis (bolívares) por una botellita de agua mineral, algo increíble. ”

En cuanto a la estructura de costos Esmil Quijada, es muy claro en sus argumentos: “Al refinar (…) 159 litros de crudo (Un Barril), podría originar los siguiente derivados: 78 litros de gasolina, 35 litros de diésel, 15,5 litros de combustible Jet-A1 de avión, 8,7 litros de fuel- oil residual, 19 litros de GLP (gases licuados de Petróleo), 7 litros de gas, 7 litros de coque de petróleo, 5 litros de asfalto, dos litros de lubricantes, 1 litro de productos de queroseno y 4,5 litros de otros productos refinados. En este proceso de refinación se agregan de 14 a 15 litros de aditivos a los ya señalados 159 litros de crudo. El Costo de Producción de un Barril de Petróleo de acuerdo a lo expresado por el Ministro y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, es cerca de 12 dólares/barril y el costo por refinarlo está en un orden de 3,75 dólares/Barril; significando esto que el costo total de un barril de crudo refinado es en la actualidad 15,75 dólares; lo que sería igual al cambio de 6,3 bolívares / dólar de bolívares 99,23”.

III.

En este debate mas allá de fijar un Precio Justo hay que decidir el destino de los recursos con enfoque bolivariano y  revolucionario, evaluando dos mensajes recientes.

Uno del ministro del Poder Popular para Petróleos y Minería, Rafael Ramírez, quien explicó el 16 de Diciembre de 2013, dijo que Venezuela está perdiendo por subsidio  a la gasolina.

Otro que viene de Waleska Miguel en BBC Mundo el 6/2/2014, una alta funcionaria de Coca-Cola en Venezuela, dijo esta semana que la multinacional estadounidense mantiene una "extraordinaria" operación en el país, que se traduce como una gran renta producto que el pueblo ha validado la especulación que la transnacional practica con sus productos.

Nos preguntamos, quien va a salir a protestar porque esos 12.592 millones de dólares al año dejen de ser subsidio y se conviertan en inversión social.

Proponemos que esos 12.592 millones de dólares se destinen a las Grandes Misiones: a) Amor Mayor; b) A toda Vida Venezuela; c) Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y d) a la naciente Universidad de la Comuna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2728 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: