Danilo Medina, Petrocaribe y nuestros hermanos Haitianos

El Presidente Danilo llegara hoy a las tierras natalicias del libertador Simón Bolívar. Sale con una comisión amplia de su gobierno, con señales claras de agradecimiento a la Revolución Bolivariana de Venezuela por tanto que hace por nuestro pueblo de la Dominicana, con homenaje eterno a nuestro Comandante Chávez por su inmenso amor demostrado con hechos.

Hugo Chávez siempre se describió como un dominicano de corazón, en una etapa de su vida militar viajaba con frecuencia a nuestra nación, incluso la hermosura de la mujer dominicana lo cautivo, esta era del barrio de los minas, uno de los barrios populosos de Santo Domingo Este, de la gran provincia de Santo Domingo. A Chávez todos los dominicanos lo sentimos nuestro, es nuestro como lo es de toda nuestra América Latina y los países del área del Caribe.

Danilo asiste a Petrocaribe con la buena voluntad de un gobernante que se ha sabido manejar con humildad, capacidad y equilibrio al frente de la administración pública. Es cierto que llego bien amarrado al poder del ex presidente Leonel Fernández, pero aun los dominicanos albergamos la esperanza de que se pueda zafar de esos pactos oscuros que tanto daño le están haciendo a nuestro pueblo.

Es cierto que Hugo Chávez fue en su tiempo un buen amigo de Leonel, pero luego ese gran amigo se convirtió en un “antiguo amigo”, así lo llamo Chávez en la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Leonel con el paso del tiempo se le vio chismear con el Departamento de Estado asuntos relacionados con Chávez, de todo se escuchó en esos wikileaks que le sacaron en el año 2011.

Pero Danilo no es Leonel, y en la primera cumbre que participo de Petrocaribe, expreso que sabía que nada dura para siempre y pidió que de desmontar el programa de Petrocaribe, solicitaba que lo hicieran gradualmente para darle lugar a los gobiernos como la Dominicana de ir adaptándose a ese posible nuevo escenario. Petrocaribe ha sido la tabla de salvación para los gobiernos dominicanos peledeistas, aunque ciertamente el pueblo no ha visto resultados positivos del acuerdo, al menos ayudo a mantener un clima de estabilidad macroeconómica en momentos que el petróleo se alzaba sobre los 100 dólares el barril en los mercados internacionales.

El Presidente Nicolas Maduro en Haití hablo de la zona económica de Petrocaribe, una brillante oportunidad para ir acercándonos más los pueblos en materia de intercambio comercial, así ayudar con las balanzas de pago de nuestras débiles y dependientes economías y estrechar vínculos económicos basados en la justicia y la racionalidad, jamás en la competencia y el bienestar de unos en detrimentos de otros.

Nuestros hermanos haitianos son parte de esta brillante iniciativa de Petrocaribe, y ahora están arremetiendo duramente contra la sentencia del tribunal constitucional 168 del año 2013 de la Republica de Dominicana. Países del Caricom han pedido a Venezuela que si esa sentencia no es revocada suspendan a la Dominicana de los beneficios de Petrocaribe.

Sería bueno preguntarle a Leonel sobre la sentencia 168-13 del tribunal constitucional, pues dicen que por el haber conformado esa alta corte obedeciendo a la nueva constitución que la creaba promulgada el 26 de enero del año 2010, pareciera que la misma estuviera a la orden de las directrices tras bambalinas del personaje presidente de la funglode tavistock.

A Danilo le echaron una vaina con la sentencia, lo acorralan esas fuerzas hostiles a su gobierno de las propias filas peledeistas, pido mucha prudencia en el manejo del tema, Danilo es uno de los presidente más humanos y verdaderamente conectado a los pobres de nuestro país. Luego de conocerse la sentencia recibió una delegación de haitianos los cuales le explicaron su drama, Danilo les pidió perdón. Actualmente Danilo es uno de los Presidente mejor valorados del hemisferio, una ofensa a Él sería una ofensa al pueblo dominicano.

Es un buen hombre, que Venezuela medie con altura en esta crisis dominico-haitiana, el verdadero rostro del mal de esta crisis nuestra trabaja en las noches perversas de su alma, solo procurando torcer un gobierno cargado de buenas intenciones y grandes planes de amor y felicidad para su pueblo.

En buena hora Petrocaribe, espacio que se puede engrandecer armonizando dos naciones que estamos llamados a volar alto, ambas somos una de las alas de nuestra prodigiosa ínsula. Que Dios nos lleve en bien.

¡Viva Hugo Chávez!

¡Viva la hermandad de nuestros pueblos!

¡Viva la paz dominico haitiana!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Rafael Guillén Beltre


Visite el perfil de Rafael Guillén Beltre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: