¿Qué es Petrocaribe?

Quisiera iniciar estableciendo la relación entre la geoestratégica sostenible, la gerencia de la complejidad y los acuerdos comerciales petroleros sub-regionales, que servirán como marco integrador para la elaboración y la evaluación de propuestas y para la revisión de los beneficios socioeconómicos establecidos en el acuerdo comercial Petrocaribe. Firmado el 29 de junio del año 2005 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (Venezuela).

La vinculación entre la geopolítica, lo geoestratégico, lo sostenible y la gerencia, desde el punto de vista del negocio petrolero y en particular con los acuerdos de asociación económica de integración social, representan una reivindicación para Venezuela en cuanto a las exigencias del gran capital financiero y energético mundial, consistentes en lineamientos plegados a la tesis de la sobreproducción de crudo y al envejecimiento de sus precios, lo que conllevó a que el precio del barril petrolero llegara a costar cifras de un dígito del dólar estadounidense, trayendo como consecuencia que en el gobierno del ex Presidente Rafael Caldera II (1994-1999) firmara el llamado proceso de Apertura petrolera, operaciones a riesgo sobre diez importantes campos inactivos desde el comienzo del proceso de nacionalización de la industria petrolera venezolana en 1976).

Dicho proceso Apertura petrolera con la orientación ideológica del presidente entrante en 1999, Hugo Rafael Chávez Frías, fue eliminado el 2 de mayo de 2007 y sustituido por una nueva visión de convenios operativos, resaltando entre ellos la búsqueda y firma de acuerdos de cooperación energética regionales e interregionales. A partir de entonces la formula permitirá bajo alianzas entre dos o más países ir estableciendo nuevos mecanismos de integración.

Así el compromiso histórico y el nuevo concepto de Gerencia Social que desarrolla la estatal petrolera venezolana (PDVSA), además de los importantes y decisorios acontecimientos globales que implican el movimiento de las piezas del ajedrez geopolítico mundial detrás de los recursos petroleros, entró en acción bajo la fórmula de un nuevo escenario geopolítico.

La geopolítica petrolera del siglo XXI y por ende la correspondiente orientación geoestratégica, relacionada con un marco conceptual y de acción, actualmente conformado por la existencia de un protectorado estratégico militar de las naciones gran-consumidoras sobre las naciones productoras de petróleo y gas, pretende vincularse, en una suerte de tabla salvadora de equilibrio, con los principios del desarrollo sostenible, en función de asegurar la vida futura de los habitantes del planeta.

Los modelos gerenciales actuales se vinculan con los paradigmas y posturas filosóficas de vanguardia, emergiendo así la propuesta en un pensamiento gerencial, donde la gestión es de carácter fractal, perpleja y con un marco de incertidumbre, estableciéndose en estructuras que distingan, asocien y articulen a través del diálogo y de todo lo que esté más allá de la lógica formal, sin abrir paso a la existencia de contradicciones ni de concepciones poco claras.

El estudio del fortalecimiento de los acuerdos de integración comercial regional y subregional, bajo la visión interregionalista, se debate entre las alternativas que proponen centrar las relaciones en los temas relacionados con el comercio y la cooperación económica, versus la inclusión de la cohesión social como eje rector de las relaciones birregionales, mediante la profundización de la cooperación política y la justicia económico y social.

Encontramos que la geopolítica y la geoestrategia petrolera del siglo XXI, actualmente están orientadas al desarrollo sostenible de cooperación interregional y el interregionalismo.

El objetivo en la nueva región consiste en establecer relaciones para reorganizar el patrón global de recientes hechos, véamelos:

  1.  La gerencia y la geopolítica petrolera, con la vinculación hacia el desarrollo sostenible y la visión social y de cooperación interregional.
  2.  Desarrollo de acuerdos de cooperación energética, dentro del marco denominado Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América/Tratado de comercio de los pueblos (ALBA-TCP).
  3.  Principios de desarrollo con enfoques de planificación y desarrollo con una perspectiva de corresponsabilidad compartida.

Por eso el acuerdo energético Petrocaribe, en relación con la gerencia geopolítica petrolera del siglo XXI, es el desarrollo sostenible con visión de cooperación interregional, ya que la misma tendrá posteriores implicaciones y desarrollos por constituirse en la región.

    Del libro ¿Qué es Petrocaribe? (Por publicar)

Autor: Miguel A. Jaimes N.

Experto petrolero

campoboscan@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Trabajo especial para Diario Frontera.

Noviembre 30 2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3391 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor