Crítica al programa de la MUD para la política petrolera (PDVSA)

“PDVSA es un poderoso mecanismo de independencia y desarrollo nacional y no es de la tecnocracia, ni de unas transnacionales, ni de la burguesía, es de todo el pueblo, por eso PDVSA está creando esta filial”, aseveró el Comandante Hugo Chávez durante la aprobación el martes 27 de marzo de 2012 desde la Habana, Cuba, de la creación del Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores y PDVSA Social.

La Mesa de la Unidad Democrática pretende en sus Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019), fechado el 12 de enero de 2012, hacer pasar una crítica dogmática al gobierno bolivariano como un “análisis de la realidad venezolana”, pues no comprende que nuestras instituciones sociales desarrolladas por el impulso revolucionario, son un productos histórico originado por el desprecio del pueblo revolucionario al modelo de la IV República que excluyó a la mayoría de la población. En ese escrito hacen gala de no comprender ni el origen ni el desarrollo de la revolución socialista venezolana.

Es el petróleo lo que ha dado valor geoestratégico a nuestro país y por eso el imperialismo y sus agentes de la MUD tratan de convertirnos de nuevo en colonia, es el comercio mundial de crudo una condición vital para el funcionamiento de la gran industria capitalista que se encuentra en crisis sistémica en la actualidad. A continuación se delinean algunos aspectos de ese programa contrarrevolucionario en lo referente a los lineamientos de POLITICA PETROLERA:

-En esos Lineamientos de la MUD se expresa que PDVSA no está siendo manejada con criterios técnicos y gerenciales, se aboga por el restablecimiento del programa de internacionalización, la apertura a la inversión nacional e internacional, que PDVSA debe dejar de tener funciones y responsabilidades en la política social. (se trata de poner a PDVSA al servicio de las necesidades de los grandes países desarrollados a través de una política de internacionalización desnacionalizadora, contraria al interés del pueblo bolivariano).

-Se realiza una crítica al proceso de absorción de los trabajadores y trabajadoras contratados, a si mismo la expropiación de las empresas que desarrollaban actividades que originalmente las realizaba PDVSA. (se compromete la MUD a proteger la propiedad privada capitalista que se engordaba de jugosos negocios mal habidos con PDVSA. Del mismo modo, expresan su intención de volver a la tercerización que divide a los trabajadores como de primera, segunda y tercera categoría donde se escamotean los beneficios salariales y sociales).

-Se estima como un error estratégico el comercio petrolero con China, mientras que plantea un plan de expansión de la producción para satisfacer el incremento de la demanda de petróleo proveniente de ese mismo país. (Esta es una directriz de los imperialistas hacia la MUD ya que debido a la crisis económica actual se está desarrollando una batalla intercapitalista por los mercados y por las fuentes de materia prima).

-Para la MUD los ingresos petroleros no deben servir para satisfacer los problemas sociales. (según la visión capitlista, el estado debe poner reglas claras a la competencia en el mercado y cada quien debe salvarse como pueda. En este juego de la competencia pierde siempre el pueblo trabajador ante el poder de los grandes capitalistas. Es una competencia desleal que beneficia la acumulación del capital en pocas manos y crea una espiral de miseria y problemas sociales).

-La MUD propone invertir para aumentar la producción de petróleo, pero para satisfacer las necesidades de la burguesía nacional y del imperialismo, en lugar de servir como palanca para resolver los problemas de exclusión social. Es por ese motivo que aboga por eliminar la restricción de la mayoría accionaria del 60% del Estado en las empresas mixtas para permitir que los beneficios de la extracción del petróleo vayan a parar a manos del gran capital internacional mientras que el pueblo se muere de hambre y miseria.

-En uno de sus propuestas plantean como premisa un gran plan de exploración y producción de petróleo que ellos mismos no desarrollaron cuando tenían el control de la industria, para aumentar la producción y servir de auxilio a la crisis de los países capitalistas desarrollados, sin tener en cuenta el nivel de precios y los impuestos que puedan dejarse de percibir. (es un plan para aumentar la producción apalancado en el financiamiento internacional que pone como condición un marco legal que permita la fuga de los beneficios al exterior en detrimento de las grandes mayorías. La vieja PDVSA no era más que un gran bufete de negocios que beneficiaba al capital internacional, y no desarrolla planes de expansión propios sino respondiendo a los intereses del exterior).

-Con la finalidad de volver a controlar la industria petrolera y ponerla al servicio de intereses extranjeros se proponen una reestructuración de PDVSA, una modificación de la normativa legal vigente sobre la industria en su conjunto, incremento de la participación privada internacional y nacional, y la creación de un ente regulador fuera del control del Estado que influya en el diseño de políticas para el sector independientemente del gobierno de turno (¿?). (En resumen un plan que prepara las condiciones para la entrega de PDVSA al capital privado internacional donde la política petrolera es impuesta en lugar de ser diseñada para hacer la revolución social en beneficio de la sociedad explotada).

-En sus lineamientos la MUD declara que necesita que los trabajadores cooperen con su nuevo gobierno, sacar los programas sociales de la influencia de la industria, sacar las filiales no petroleras de la estructura de PDVSA, pagar las cuentas a los responsables del saboteo a la industria en 2002-2003, eliminar los convenios de cooperación y complementación como Petrocaribe, y limitar la contribución fiscal de PDVSA. (Persigue volver a colocar a los tecnócratas vendepatria en puestos claves para desarrollar una guerra interna y sacar a los trabajadores y trabajadoras que contribuyeron al rescate de la industria petrolera para el pueblo en 2003).

-La contrarrevolución enmascarada de sabihonda y de tecnócrata pide que PDVSA debe tener un fin estrictamente comercial, no social para hacerla más “moderna” y parecida a una empresa transnacional. (El beneficio petrolero debe servir para alimentar la acumulación del capital internacional y sus cómplices de la burguesía nacional y no para liberar al pueblo de las cadenas de un sistema de explotación donde prive el interés colectivo).

-Con la finalidad de evitar un estallido de la conflictividad laboral la MUD propone que PDVSA debe realizar cambios en las relaciones laborales. (Es por eso que se oponen tanto a la modificación y creación de una nueva Ley del Trabajo).

-Como buenos especialistas proponen eliminar el subsidio al comercio interno, es decir, aumentar el precio de la gasolina y los demás derivados del petróleo sin importarles las consecuencias sociales (para eso cuentan con la represión de su Estado hacia el pueblo al estilo 27 de febrero).

La revolución bolivariana ha acercado el Estado Revolucionario a la sociedad, al pueblo, reivindicándolo económica, políticamente y socialmente. Lo que persigue este plan de la MUD es cortar la herramienta económica principal que ha permitido una mejor redistribución de la renta petrolera en beneficio del pueblo, sin el cual sería impensable la realización de todas las misiones socialistas. Del mismo modo la MUD por instrucciones del imperialismo tiene el objetivo de derrotar la política exterior bolivariana que ha obtenido grandes éxitos con las propuestas de solidaridad, integración y complementariedad, empleando el petróleo como mecanismo para aliviar la crisis energética en la región través de Petrocaribe.

Independencia y patria socialista...venceremos
(*) Asesor del sindicato unitario de trabajadores de Intevep
Corriente de los trabajadores marxistas de Intevep

lucidiowx@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4869 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: