“El Acidito”

¿Multa o aumento de energía eléctrica?

El Caso de las multas por exceso de consumo por parte de Corpoelec pica y se extiende, no me voy a referir al nivel nacional sino específicamente al caso de Margarita, donde todos saben que tenemos una condición atípica porque es un estado netamente turístico y en las épocas de vacaciones o cualquier puentecito nos abarrotamos de gente que por supuesto no solo vienen a disfrutar de las hermosas playas de la perla del Caribe y ese sabroso liquido espirituoso que aunque algunos no compartan forma parte de nuestra idiosincrasia, sino también se dispara el consumo de los servicios básicos en especial la energía eléctrica.

El Ministerio del Energía Eléctrica acaba de anunciar el ajuste de las franjas de consumo para los usuarios residenciales del país, con vigencia a partir del mes de Octubre. En el caso de Nueva Esparta tenemos un tope de consumo de 1.000kWh al mes, esto quiere decir que si en nuestros hogares el consumo pasa de allí nos pondrán una “multota” como las que nos pusieron en los meses anteriores.

Esta situación no podemos analizarla desde el punto de vista político porque es una realidad que nos atañe a todos, rojo rojitos, blanco blanquitos, los pumalaca (los que juegan para los dos bandos) y pare de contar. En este 2011 hay algunos factores que considerar: 1) El calentamiento global ha ido haciendo estragos y cada día el calor es más inclemente; 2) las nuevas tecnologías que revolucionan aceleradamente hacen más exigente  el consumo eléctrico; 3) Con los controles cambiarios y lo costoso que es viajar al exterior ha hecho que el turismo interno se dispare hacia nuestra isla. ¿Quién no quiere vivir mejor?, en eso aplaudo el  programa del gobierno “tú casa bien equipada”, dentro de la política de “el buen vivir”; en este sentido el gobierno revolucionario ha puesto en manos de la clase trabajadora a muy buenos precios y con créditos pagaderos a largo plazo, aires acondicionados, neveras, lavadoras, tremendos televisores y muchos otros artículos que hoy no son un lujo sino de primera necesidad; pero mis apreciados amigos, eso incrementa el consumo de electricidad. ¿Cómo podrían un padre o una madre, tener un su casa todos estos utensilios básicos y nada más un solo aire para la habitación matrimonial?. Aquellas parejas que viven con los suegros y dos hijos, y tienen un mediano poder adquisitivo, lo primero que piensan es comprar un aire para el cuarto de los suegros, uno para la niña y otro para el cuarto del varoncito. Supóngase que teniendo los medios, los únicos que duermen con el friito del aire son los padres, allí es donde salen los niños pilas como son hoy en día y denuncian a los padres con ir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, porque los padres no los están tratando con los principios de igualdad, equidad, reciprocidad que establece nuestra carta magna, además que el dormir bañados en sudor les afecta el rendimiento escolar, su desarrollo intelectual y atenta contra un buen nivel de vida. Bueno mis amigos, hay que agarrarse los pantalones porque esto puede suceder, además díganme, si no los dejamos jugar nintendo o el bendito wii, tan famoso ahora, y le decimos: “hijo, hazte un carrito con una lata de aceite diana, le pones cuatro tapas de refresco, le amarras un guaralito y te vas a jugar a la calle”. Amigos estamos en otros tiempos y sí podemos tener a nuestros hijos en sus vacaciones en la casa distrayéndose con sus juegos es mejor idea, alejándolos de esos vicios de la droga que está matando nuestra juventud.

Mi mensaje al Ministro Araque, que conozco de su gran corazón y capacidad, es preferible dejar que los venezolanos pongamos lo mejor de nosotros para contribuir con la disminución del consumo eléctrico y si es necesario, es preferible aumentar las tarifas, que así ya uno sabe cuánto tendrá que pagar y no esperar la estocada de una multa de 500 bolívares a fin de mes, que para que un pobre trabajador pueda pagarla tendrá que quitarle un pan de la boca a su familia, por favor analícenlo amigos.

reinaldosilva119@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2961 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: