¡Un reactor nuclear para Margarita!

El 70% de la generación eléctrica de Venezuela proviene del Gurí ese recurso energético, es altamente vulnerable a cualquier cambio climático. La pasada sequía nos enseñó que concentrar la generación eléctrica en un solo recurso no es una buena señal. Adicionalmente, en este momento se está construyendo una cuarta central en la zona de Tocoma de 2.000 MW. El resto de nuestra electricidad proviene del quemado de combustibles fósiles las cuales producen el restante 30 del consumo nacional.                                

El presidente Hugo Chávez anunció recientemente la firma de un acuerdo tecnológico con Rusia, en el área nuclear, y el cual incluye la construcción, en Venezuela, de un reactor de 500 MW para la producción de electricidad. No hay que tener miedo de discutir este tema, Francia y Japón generan más del 50% de su electricidad con reactores. En Margarita la demanda diaria de agua está por el orden de los 80.000 m3 (200 litros al día por 400.000 habitantes) pudiendo ser suministrada por un pequeño reactor nuclear de unos 200 MW, y abasteciendo al mismo tiempo el 60% de la energía en la perla del Caribe Mar. Margarita es el destino vacacional más codiciado del Caribe Mar, dependiendo su economía de la actividad turística, el turismo es para Margarita lo que es el petróleo para Venezuela. Un paraíso vacacional requiere que el agua potable y la electricidad funcionen las 24 horas del día, sin interrupciones, su interrupción mata el encanto, termina con la luna de miel, dejando mal parada a la perla de oriente. Aruba, Curazao, San Martín, San Vicente, San Croix, Las Bahamas son islas enclavadas en el Caribe, los turistas siempre regresan, entre otras cosas, porque nunca  falta el agua y la luz. La industria del turismo es generadora de empleos, y mejora la calidad de vida de los ñeros, pero todo esto depende en gran manera de la calidad de los servicios públicos. El Ing. Leancy Clemente el 15 de abril de 1982, en una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Venezuela propuso la instalación de un reactor nuclear en Margarita para la producción simultánea de agua potable y electricidad. No se hicieron esperar Las críticas de la tecnocracia gremial, ahuyentando  el apoyo gubernamental que requiere este tipo de proyectos, la burocracia tecnocrática, argumentó que habían otras alternativas menos impactantes.                                     

30 años más tarde, carece la isla de una buena calidad en esos servicios mientras la tecnología nuclear se ha convertido en una alternativa viable en muchos países. Ojalá el gobierno bolivariano, comience por la Isla de Margarita el convenio en marcha con Rusia. Un reactor nuclear (según los expertos en la materia nuclear) genera un alto nivel de calor que es utilizado para evaporar un ciclo de agua que choca contra las paletas de una turbina y la hace girar. Su eje se encuentra conectado al de un generador el cual produce la electricidad. Siendo después el agua enfriada (condensada), pasando de nuevo por el núcleo del reactor para continuar con el ciclo antes descrito.

 

“Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”

Enrique Jardiel Poncela… 

La bella isla de Margarita esta rodeada de agua por todas partes, pero sus habitantes se morirían de la sed porqué es agua salada, por lo que hay que hacerla potable para el consumo humano. Existiendo diversos métodos para la desalinización del agua tales como: la ósmosis inversa, y la destilación. Ambos procesos requieren del consumo de altos niveles de energía. La propuesta del Ing. Clemente era la de aprovechar el vapor de agua producido por el reactor para mover las paletas de la turbina para evaporar el agua de mar. Ese vapor no contiene sal y si se “condensa” o convierte de nuevo al estado líquido, el producto es agua dulce. Los minerales quedan atrapados en el circuito de vapor. De manera que se podían matar dos pájaros de un mismo tiro, ya que con el mismo vapor se produce electricidad y agua dulce.m. Este mismo ingeniero informó que en enero de 2007, el organismo internacional de Energía Atómica produjo un estudio sobre el uso de la energía nuclear para la desalinización del agua en sus países miembros (IAEA-TECDOC-1524) en el cual se condensaban los resultados de esta novedosa tecnología, por ejemplo:

1.- Está siendo utilizada a nivel industrial con gran éxito en más de 30 países.

2.- Es más barata que las tecnologías convencionales que utilizan energía proveniente de combustibles fósiles que producen altas cantidades de gases invernaderos como el Dióxido de Carbono.                                                                                           

3.- Para la producción de electricidad y agua se hace una sola inversión y los costos de producción se reducen notablemente. Japón, ha instalado en 10 plantas nucleares, proyectos para producir 3.000 metros cúbicos diarios de agua, en cada una. La India esta produciendo en su reactor de Madras, 45.000 m3 desde el año 2000. China ha instalado una planta que produce 11.000 m3 de agua al día en su planta nuclear de Dallan. Kazajstán está produciendo 80.000 m3 /día desde 1975.El proyecto Carem (reactor nuclear argentino) incluye una planta de producción de agua dulce. De acuerdo a los expertos en la materia, la tendencia mundial es la de instalar estas plantas de doble propósito. El proyecto puede tomar un tiempo de instalación de unos 6 años y su costo está por el orden de los 800 millones de dólares. Así Margarita lograría una autonomía en sus servicios en un tiempo bastante corto, y al mismo tiempo planificar su crecimiento en base a criterios tecnológicos perfectamente comprobables. La industria nuclear ya, ha superado el accidente de Chernóbil, hoy en día cuenta con el desarrollo de las más altas exigencias de seguridad que la han hecho que no haya tenido ninguna víctima en los últimos 25 años. No hay que tener miedo a la tecnología, quienes la desarrollan están sometidos a la presión de que está de primero la seguridad del usuario y es por eso que cada día la humanidad mejora su calidad de vida. Venezuela es miembro del IAEA y por lo tanto se puede pedir asesoramiento para un proyecto de esta naturaleza tal cual muchos países lo están haciendo.

Postscriptum: A los talibanes anacrónicos y trasnochados de la revolución bolivariana, les advierto que la ciencia y la tecnología no tienen ideologías. Porqué cualquier ciudadano venezolano que proponga una idea, sino no es del proceso bolivariano, de ipsofacto salen los ultrosos trasnochados, y los tísicos intelectuales, a descalificar cualquier proposición que vaya en beneficio de la patria.

Fuente: Leancy Clemente.

Percasita11@yahoo.es  
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3683 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: