Mi testimonio acerca del conflicto en CVG Venalum

"Solo hay una forma de hacerlo: dedicándote por completo. Haz un corte transversal en tu vida y examínala. Hay dos tipos de cosas: las útiles y las inútiles. Abandona todo lo superfluo y quédate con lo importante. Examina lo importante. Elige ahora lo realmente importante. Será evidente que debes dedicarte a una tarea en particular. Para ello, reúne tus ejércitos, respira hondo y salta. Concéntrate en tu objetivo y nunca lo pierdas de vista. Sumérgete en lo que tienes que hacer y dedícate con disciplina guerrera a ello. Trabaja día y noche, con tesón y voluntad inquebrantable. Descansa lo necesario, reposa unos instantes y sigue adelante. No descuides sin embargo, tu vida. Debes dormir bien y comer sanamente para seguir adelante.

Cuando hablo de una tarea no me refiero solo al trabajo. Tu tarea puede ser forjar tu cuerpo. Ayudar a un amigo. No importa. Lo importante es que te dediques con todo tu ser. Cuando hayas terminado puedes ir a un bosque, tiéndete de espaldas y reposa.

De seguro te quedarás dormido!!!" Lucas Estrella, El Oráculo del Guerrero.

Desde el pasado 9 de marzo, se ha iniciado todo un conflicto laboral en CVG Venalum, en donde los trabajadores y trabajadoras de esta factoría decidieron a través de una manifestación de brazos caídos, minimizar las operaciones y los despachos en Venalum, en justo reclamo por sus derechos laborales.  El déficit de materias primas y repuestos y el incumplimiento de las promesas laborales desencadenaron en la reductora una contundente protesta que suspendió el despacho de metal líquido a Pianmeca y Sural así como la entrega de aluminio sólido hacia cualquier parte del país.  afiliados.
Los grupos sindicales están siendo arrastrados por la molestia de los trabajadores, ninguno de los grupos conocidos ha llevado las riendas de estas manifestaciones,  que surge en el seno de las áreas operativas, donde empleados con varias décadas de servicio miran la decadencia de una empresa que hasta el 2008 batía récord de producción.

Con este alzamiento,  los trabajadores reclaman discusión de contrato colectivo congelado por mas de cuatro años, inversiones para la planta, salida del presidente de la empresa, y organización en consejo de trabajadores y trabajadoras y denuncian la existencia de “mafias”, para ellos ni el Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) ni el Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de Venalum (Sutrapuval) son capaces de representar sus intereses


“Somos los genuinos hijos de esta empresa y vemos cómo la han desangrado”, opinó Alcides Guevara, del área de Suministros, con 26 años de antigüedad. Incluso el dirigente oficialista de Sutralum, Oswaldo Febres, calificó la situación de la planta de “caótica”.

 

El lunes 12 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de esta factoría, se declararon en asamblea permanente y se constituyeron en Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, desconociendo al Sindicato de obreros de Obreros de CVG Venalum, SUTRALUM, y de Pedro Perales y solicitando al Presidente de la CVG y al Ministro Menedez, se reuniera con ellos.

Por su parte el presidente de la empresa y el presidente de la CVG declaraban que sin la presencia del sindicato, ellos no irían a una mesa de dialogo.


Ante la realidad de las posiciones de las partes bastantes distantes del dialogo, la Asamblea del Plan Guayana Socialista, debatió las situación y acordó proponer una comisión de su seno para viabilizar el dialogo, esta iniciativa se puso en marcha, la comisión visito a los trabajadores en conflicto, donde hubo una mediana aceptación, no así en la Presidencia de la Empresa, por lo que la comisión se traslado a Ccas y se reunió con el Director de Industrias y el ViceMinistro de Industrias Básicas, también mostraron receptividad a la iniciativa, prometieron tomar en cuenta la propuesta y que llamarían a una reunión con el Ministro, que nunca se dio.


La disposición de las autoridades a la mediación y el dialogo ha sido  nula. El Ministerio del Trabajo guarda silencio y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, no se da por enterado.


“No somos guarimberos, nosotros somos trabajadores, nos dedicamos al trabajo, esa es nuestra experiencia. Respétenos como trabajadores”, exigió uno de los voceros del grupo en protesta.

En lugar de abrir el dialogo las autoridades de la empresa, activaron tribunales para acusar a los trabajadores de obstrucción de las operaciones pero como la protesta nunca se baso en cierre de portones, la flota y todos los trabajadores entraban normalmente a la planta pero con operaciones mínimas.


La gerencia de seguridad de la planta comenzó a desviar la flota y cerrar los portones para inculpar a los trabajadores, fabricando pruebas para el tribunal

 

El juez Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo, Hoover Quintero, tampoco facilito la vía conciliatoria, siempre actuó parcializado a solicitud del patrón, volvió a visitar la reductora en tres oportunidades más (21-03-2012, 23-03-2012 y 29-03-2012, cuando se produjo el fallo del Tribunal declarando con lugar la Acción de Amparo intentada por la empresa .


Los trabajadores forzaron a una mesa de dialogo el 26 de marzo con una acción de bloqueo de las vías de entrada a la Ciudad, y el mismo se levanto cuando se ofreció una reunión con el Ministro que nunca se dio, en su lugar, hubo una con el Presidente de la CVG, en la cual se acordó iniciar el Dialogo en una nueva reunión el día 29 de marzo, pero esa tampoco se dio ya que el patrón tenia en marcha la estrategia del Amparo y aplazaron la reunión de la mañana para la tarde y en la tarde no fueron burlándose de los trabajadores y dándose tiempo de la salida del Amparo.

 

Son estos los antecedentes del traslado de los trabajadores la Ciudad de Caracas a requerir allá, ser atendidos y que se abriera una mesa para discutir los múltiples problemas que aquejan a los trabajadores y a la operatividad de la empresa.


Después de dos días en Caracas y una acción de presión mediante el bloqueo de la Av Urdaneta, la cual, una Comisión de la Policía Nacional Bolivariana, lamentablemente cometieron algunos excesos policiales, ya que le propinaron patadas a los manifestantes que se encontraban tendidos en el pavimento y disparando algunos perdigones, agrediendo también a algunos transeúntes, es bueno señalar que fueron algunos funcionarios de este cuerpo, porque sabemos que esta no es la conducta de actuación de la PNB, ojo pelao Comisario General Luis Fernández, ya que fui testigo de estos hechos. Sin embargo, producto de estas acciones, se dio una reunión con funcionarios del Ministerio de Industrias, despues de mas de ocho horas de reunión se acordó inicar en Ciudad Guayana la Mesa de negociación el dia miércoles 11 de marzo, en lugar y hora aún por confirmar, y contando con la presencia de Ramón Ernesto Pedomo, Viceministro del Poder Popular de Industrias Básicas y Franco Díaz, Director de Industrias, con una vocería del Consejo de Trabajadores constituido, una vocería de SUTRALUM, una vocería de SUTRAPUVAL y la presencia del Presidente de CVG Venalum, Rada Gamluch. Y la agenda tentativa a tratar en esa mesa de negociación sería sobre los siguientes puntos:


1.- La cancelación correspondiente a los días descontados desde el día 9 de marzo de 2012 hasta la instalación de la mesa de negociación (nómina fija, cooperativistas).


2.- Saldar la deuda que se tiene con las farmacias y clínicas para continuar disfrutando de estos servicios.


3.- Notificación de la deuda que mantienen empresas nacionales e internacionales con CVG Venalum.


4.- Reconocimiento del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras lo cual no significa deslegitimar los sindicatos.


5.- Incorporación de 1.400 tercerizados y tercerizadas.


6.- Presentación de de la propuesta de proyectos:


a) Calcinación de coques.

b) Puesta en marcha de las máquinas transformadoras de aluminio primario (CABELUM).


7.- Solicitar la presencia de la Contraloría General de la República dentro de CVG Venalum para que aperture las investigaciones administrativas y las auditorias correspondientes. 


8.- Discusión del Contrato Colectivo.


9.- Dejar sin efecto las medidas administrativas y judiciales en contra de los trabajadores y trabajadoras participantes en estas protestas.


10.- Revisión de los casos de los trabajadores que cobran sin trabajar y nóminas especiales.


11.- Creación de una farmacia para jubilados y trabajadores y trabajadoras.


12.- Poner cese al amedrentamiento en contra de las compañeras y compañeros trabajadoras y trabajadores de CVG Venalum.


13.- Que se determine un mecanismo de seguimiento y control del metal líquido y sólido que sale de la planta.


14.- Los trabajadores y trabajadoras estarían dispuestos a contribuir con 3 horas/día y un día libre (8 horas de sus 80 horas libres) sin paga para contribuir con la recuperación de la empresa, siempre y cuando se disponga de los recursos necesarios. Además, los trabajadores y trabajadoras estarían dispuestos a colaborar en la elaboración de un plan de recuperación integral de la empresa.


15.- Reembolsar los descuentos realizados a los trabajadores y trabajadoras realizados (HCM, Farmacia, Funeraria, Seguro de Vehículos, los cuales no son cancelados a los respectivos proveedores).


16.- Atender los graves casos de inseguridad y salud laborales.


17.- Aumento salarial de 1.000 Bs por cada año sin percibir incrementos salariales (desde 2008).


18.- Aprobación de la liberación de los préstamos (adelanto de prestaciones legales y contractuales).


19.- En caso de que se asignen recursos para la recuperación de CVG Venalum, los trabajadores y trabajadoras exigen que se apliquen los mecanismos de contraloría respectivos.


Esperemos que pueda darse esta mesa de negociación y acuerdos, y más que eso, se constituyan en una mesa de trabajo que coadyuve en la solución de los problemas de esta empresa, no sólo de Guayana,sino de todos y todas los venezolanos y venezolanas.


Culmino estas líneas, informando que uno de los trabajadores a los que estuve apoyando y asistiendo con respecto a este caso, me comunicó la desincorporación, si le capté bien, de celdas de línea 1 y 2 de CVG Venalum por falta de insumos y materia prima, orden dada por el Presidente Rada Gamluch. Ojalá esta información sea falsa, porque de ser cierta, la reunión del 11 de abril que debe darse en Ciudad Guayana para resolver los problemas de esta factoría empezaria con un plomazo en el ala.

jmartoranoster@gmail.com

Independencia y Patria Socialista!!!

Viviremos y Venceremos!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3927 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.