18 de julio de 2025.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, informó que el Gobierno nacional logró incorporar a 365.000 nuevos estudiantes al sistema educativo durante el período 2024-2025, como parte de los resultados de los cinco objetivos planteados al inicio del año escolar para alcanzar la calidad educativa.
Rodríguez destacó que este ha sido un avance importante, gracias a las políticas implementadas en materia educativa, destacando que la matrícula pasó de 5.570.942 alumnos a 5.936.005.
Al sostener un encuentro con representantes de instituciones universitarias, centros e institutos de investigación, intelectuales e historiadores, el ministro Héctor Rodríguez aseveró que «en agosto vamos a una gran ofensiva a buscar casa por casa a los niños para aumentar aún más la matrícula escolar».
Al referirse al segundo objetivo relacionado con el cumplimiento del horario escolar, informó que el 95.1% de los estudiantes recibieron clases entre 4 y 5 días a la semana, relevando el horario mosaico que se estableció después de la pandemia por el Covid-19.
Igualmente, aseguró que el déficit de docentes disminuyó en un 62%, pasando de 66.894 a 25.393, incluyendo el impulso a la formación, siendo incorporados más de 100.000 profesionales de la docencia en programas académicos, es decir, que la cifra pasó de 91.680 a 193.541, ubicándose en 111% más.
En relación con los programas educativos, se adelantó la consulta que permitió ordenar y adecuar los contenidos en áreas como matemática, ciencias naturales, identidad, así como prácticas de lenguaje.
Con respecto a la reconstrucción y fortalecimiento de la dirección de las escuelas y liceos, en aras de mejorar los procesos, el ministro Héctor Rodríguez detalló que fueron rehabilitados unos 1.415 planteles a nivel nacional, con un promedio de atención de 141 al mes, resultando beneficiados 586.046 estudiantes. En cuanto al mobiliario, se entregaron 151.777 entre mesas y sillas.
En referencia al Programa de Alimentación Escolar (PAE), Rodríguez indicó que la distribución de alimentos tuvo un incremento de 36% entre proteínas, víveres y verduras, mejorando la frecuencia y cobertura de las comidas. «La cifra se ubicaba en 5.494 toneladas métricas y en la actualidad son 7.510 toneladas métricas»-subrayó el ministro para la Educación.
Finalmente, Rodríguez hizo referencia a la necesidad de profundizar el diálogo con las academias, madres cocineras y comunidad organizada para que se conviertan en protagonistas del hecho educativo, en pro de incrementar los niveles de calidad en el sistema educativo nacional.