4 de julio de 2025.- La presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), Ariana Llanos aseveró que todos los bachilleres que estén registrados en la página del Sistema Nacional de Ingreso Opsu, tienen el cupo universitario garantizado.
En una entrevista por VTV, Llanos reafirmó el compromiso del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la comunidad universitaria, “con el modelo de la educación pública gratuita y de calidad que está contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», argumentando que el Gobierno Bolivariano defiende «este modelo como única vía para consolidar el sector universitario».
Al ser consultada sobre la eliminación de las pruebas internas, la presidenta de la FVEU afirmó que todas las decisiones del Consejo Nacional de Universidades, están amparadas por la Ley; al tiempo que reafirmó que la finalidad es acabar con todos los mecanismos de exclusión en las universidades.
Llanos destacó la orientación que recibieron los bachilleres, a través de la Expoferias de Oportunidades de Estudio 2025, para que cursen carreras enfocadas en el desarrollo de las 7T y los 13 Motores Productivos, que permitan atender las necesidades de sus comunidades y contribuir de manera activa al desarrollo del país.
Explicó que aun el Sistema Nacional de Ingreso se encuentra abierto y que los bachilleres pueden seleccionar la carrera de su preferencia.
Seguidamente, informó que para el mes de agosto publicaran los resultados de los 350 mil estudiantes registrados, los cuales tienen su cupo asegurado en la universidad pública sin importar si viene de una institución pública o privada.
El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la sesión ordinaria del 29 de junio, aprobó una serie de acuerdos en defensa de la educación pública y gratuita, entre los que figura la no aplicación ni el cobro de las pruebas internas o diagnósticas como parte de los procesos de admisión de universidades de gestión pública.