Los "cobres" de las universidades públicas

“Cada año se limita la capacidad operativa de la UVC”, exclama su Vicerrector Administrativo, mientras agrega “hay un discurso orquestado para atacarla con el tema del uso eficiente de los recursos”. Por supuesto, amigo Méndez, todo accionista tiene el derecho de saber donde van los fondos de su colaboración financiera- Si bien la UCV y demás Instituciones Publicas de Educación Superior no son empresas, si tienen que tomar en cuenta que reciben los aportes del Gobierno Nacional ingresados al Fisco del sudor, esfuerzo y trabajo de todos los venezolanos, que de una forma u otra pagan impuestos. ¿No cree usted?

En la suya que publicitariamente gasta, no se puede usar el término correcto de invertir, en medios opositores para vender “la gerencia eficiente que transforma”, se supone, su entorno, con mas razón se está exigiendo de parte de todo el estudiantado que presente cuentas, al saberse que no tiene Estados Financieros, es decir Balance General y Presentación de Ingresos y Egresos al día.

Es mas, en varias veces amistosamente le he invitado al Programa TOQUECITOS GERENCIALES en RNV para que los traiga y ante el deber ético periodístico, de inmediato admitiría la equivocación., Usted NI HA CONTESTADO. Sus razones tendrá.

Trasladémonos momentáneamente a la Universidad del ZULIA (LUZ), posiblemente junto a la suya, las dos mas importantes del Estado venezolano y de donde han salido prestigiosos profesionales que hoy constituyen la fuerza laboral gerencial del país, pero ¿será lo mismo dentro de 5 o diez años con el profesorado actual y la enseñanza que recibe el estudiantado que preparan, con el dinero del pueblo, para la politiquería mostrando las nalgas a las autoridades?

Usted dirá “travesuras del momento”. Bien, pero auspiciadas por ustedes los adultos que reciben los fondos y no los dedican a mejorar loas condiciones estudiantiles y de su personal laboral, como si jubilar, pensionar y adquirir costosos vehículos para sus autoridades y docenas de escoltas por el miedo a qué?

LUZ tiene cinco veces mas presupuesto que la Alcaldía de Maracaibo para sus 70mil “estudiantes” que cursan 15 y 20 años para lograr un titulo, si acaso. Maracaibo es el segundo municipio más importante del país y maneja unos 200 millones de bolívares de presupuesto, mientras que su Universidad 850. ¿Es justo?

En el 2008 usted recibió para la UCV 600 millones de bolívares y este año se le aumento a 949, que sustrayéndole el 6% de ajuste a toda la Administración Publica, le quedarían 892 millones, es decir 49% adicional. Pero no esta satisfecho y pide mas para el 2010 alegando lo referido al principio. ¿Es justo? En Venezuela usted no camina una cuadra sin encontrarse con un “profesor universitario” o jubilado/pensionado” todos con mas derecho a elegirlo a usted que los estudiantes mismos. ¿Por qué?

¿Es correcto, justo, gerencial, bolivariano, solicialista el que los recursos del Estado venezolano por años sean una “caja negra”?, calificación del Ministro Luís Acuña en donde se espera por la rendición de cuentas de años de casi todas estas universidades publicas, no sabiéndose el destino de los recursos que se les asigna amigo Méndez, en la UCV y en las demás, ni como se ejecuta el presupuesto. ¿Por qué no se revelan los números si con tanta valentía se solicitan mayores para cada año?

El daño al futuro del país es enorme; pocos terminan la carrera en su tiempo. ¿Culpa de los estudiantes? No, se les impulsa a la politiquería barata con malos ejemplos que salen de las propias autoridades. Ustedes lo saben Rectores; muchos salen multimillonarios del sueldo recibido y hasta creen que el país se come ese cuento. Instan los estudiantes en los últimos meses al proceso de auditorias internas y la presencia de la Contraloría General de la Republica. ¿Qué se va auditar si no existen libros?

Si la Revolución Bolivariana realmente desea, como alega el amigo JORGE ARREAZA, “ tener una nueva sociedad para el 2019”, sin dudas que se tiene que empezar por el sistema educativo desde su comienzo hasta el ejemplo de universidades públicas pulcras que puedan ser el orgullo de todo egresado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2460 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor