A seis meses de la partida, Yuban Ortega es recordado

Hoy, hace ya seis meses, fuimos golpeados por la información oficial hospitalaria de que el corazón noble de nuestro camarada Yuban Ortega había colapsado, había decidido "dejar de latir", y nos dejaba a un Yuban inerte. Los corazones de miles de estudiantes del IUTE y de un nutrido grupo de profesores, empleados y obreros, quienes "compartimos" con este prometedor revolucionario universitario, se "arrugaron" de dolor y de rabia, de impotencia. Nos habían arrebatado, con un "metrazo" en la cabeza, a uno de los más queridos líderes estudiantiles de toda la historia del IUTE, presidentes del Centro de Estudiantes. Dos días atrás, en un programado "cierre de puertas" de la institución por parte de algunos empleados, obreros y profesores quienes pedían celeridad en el pago de deudas, y en una "salida a la calle" de algunos estudiantes para pedir el cambio de las autoridades, se origina la llegada de "piquetes" policiales para controlar la situación; los estudiantes son replegados al interior de nuestra casa de estudios; ya todo parecía controlado; pero, no! Yuban cae herido en la entrada al pasillo "A", allí donde se ubican quienes ofrecen servicios de llamadas, detrás del árbol.

Ya Yuban iba "perdido". La revolución que tanto amó y por la cual tanto luchó se le "escapaba" no sé para dónde; él luchó, como todo buen revolucionario, en contra del saboteo que se alojó en sus pulmones, de la huelga del aire que se negaba a "inundar" sus pulmones y luchó hasta el final en contra del saboteo de los ventrículos y las aurículas de su corazón que se negaban a darle el "hálito" al corazón para mantenerlo con vida. A las 10:25 PM de aquel infausto 30 de Abril del 2009 Yuban Ortega nos dejó. Aún hoy se siente su magnética presencia en los ambientes estudiantiles de nuestro querido IUTE y su legado revolucionario No pudo ser borrado por aquellos periodistas opositores quienes querían "hacer fiesta" con la partida de nuestro querido Líder, y no lograron confundir a los merideños con aquella supuesta lucha de poder entre nosotros los revolucionarios.

Hoy el IUTE sigue su marcha indetenible hacia UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL, muy a pesar de quienes se oponen al presidente y han tomado por slogan No es No, para negarse rabiosamente a todo lo ideado y emprendido por nuestro comandante; Yuban no está con nosotros, o mejor, no está con nosotros "físicamente"; ya no le vemos sentado en la entrada conversando con sus amigos.

Los muchachos del IUTE, sus amigos, han decidido homenajear a YUBAN tomando el estacionamiento de abajo para jugar "pelotica de goma", y han puesto dos cornetas que dejan oír música revolucionaria; han dejado las piedras y las bombas, y eso es de admirar. Siempre mantuve la idea de que aquello, aquel confuso "cierre de puertas" no debió haber sucedido, de que hay que buscar formas de luchas PACÍFICAS; hoy se vio a sus amigos alegres, recordándolo y Yuban debe estar feliz de saber eso. Hoy, en horas de la mañana, en el área del Cafetín ,el Padre Jhon ofreció una misa y los muchachos asistieron con sus franelas, con la imagen de Yuban. Hubo suspiros, lágrimas, y deseos de honrar su memoria. Por aquí en San Miguel, por donde vivimos, cerquita de Yuban, todos le recordamos con mucho cariño.

Deseo reafirmar algo que escribí el día siguiente al hecho y que causó un gran malestar en algunas personas:

Yo digo que Yuban Ortega valía muuuucho mas que todos los intereses de todos los fideicomisos de todos los profesores, de todos los obreros y de todos los administrativos, y así quiero que lo sepan todos. Yuban Ortega valía más que todos los nombramientos de todas las autoridades de todos los Institutos del país. Y así quiero gritárselo a todo el mundo.
Yuban, tu nobleza no será olvidada. Tú gallardía será respetada. Tu porte de caballero será copiado. Tu timidez intimidatoria será recordada. Y tu revolución, esa que no verás, LA CONSOLIDAREMOS!!!


Patria, Socialismo o Muerte

Venceremos.

(*)Profesor del IUTE, Ejido, Edo. Mérida








Esta nota ha sido leída aproximadamente 1242 veces.



Oswaldo Adelis Abarca(*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad