La educación y el sistema de dominación (II)

El modelo educativo que aún impera es del "mande usted don" y me quito el sombrero, es la cultura de la dominación. Por eso es que la élite venezolana burguesa se opone de manera tan furibunda a la nueva Ley Orgánica de Educación y a todo lo que sea o vaya en favor de la verdadera democracia de la liberación de un pueblo, le tienen miedo a la verdadera democracia, pánico.

El mismo Thomas Jefferson, Presidente de EEUU en algún momento, habló de la gran bestia, refiriéndose al pueblo. "Hay que mantenerla dormida a la gran bestia"; porque para ellos el pueblo es una gran bestia y cuando despierta hay que masacrarlo, hay que mantenerlo dormido como ocurrió aquí en el Caracazo y en muchos otros eventos.

Por eso es que nuestros niños, niñas, esa escuela, esta nueva Ley, esas maestras y maestros, deben tener conciencia de que la educación debe ser para la liberación de nuestros niños y niñas, la liberación del ser humano y no para formar esclavos que terminen adorando a sus verdugos, como pasa con alguna gente aquí en Venezuela todavía, y en buena parte del mundo.

La educación, en el capitalismo no es lo más importante, para los capitalistas es muy importante educar a su manera, a los hijos de la élite, ahí esta escrito en el correo electrónico del Cardenal Urosa Sabino, que después salió negando. Pero, más allá o más acá de ese detalle, ese es el pensamiento de la élite, a ellos no les importa nada que los hijos del pueblo estudien; si no estudian, para ellos es mejor, no ve que van a ser sus esclavos, su mano de obra esclava como diría Bolívar: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza".

Para el modelo capitalista y la élite burguesa, el pueblo ideal es el pueblo que no estudia, si acaso terminan sexto grado, y de ahí a los 12 años y mucho antes comienzan a explotar, el trabajo infantil, la explotación del niño o niña, de distintas maneras. Les van metiendo en la cabecita, en el cerebrito, a través de la televisión , la publicidad, el modo de vida capitalista, para después explotarlos; los van condicionando desde niños.

Estos señores que andan por ahí diciendo "con mis hijos no te metas" deberían ver la realidad, pero la realidad es inversa a la que ellos están planteando; es a sus hijos a los que condicionan para perder lo humano, los hijos de las élites los van condicionando para que sean los explotadores de los hijos del pueblo pobre y pierden lo humano, lo maravilloso del ser humano. A los ricos no les importa eso, los ricos lo que quieren, como dice Churchill, es vivir en sus mansiones y que sus hijos sean los herederos de sus riquezas, herederos explotadores de los hijos del pueblo, para que se vaya reproduciendo el modelo.

En el capitalismo lo público va achicándose, lo privado va engrandeciéndose: en el capitalismo, mientras menos maestros haya, mejor, porque menos sueldos tiene nque pagar; mientras más alumnos tenga un mestro, mejor porque más matrícula cobran por aula. Entonces se ven universidades, colegios, donde hay un maestro con 50 alumnos hacinados en salones que no tienen a veces las mínimas condiciones.

Ellos ven la educación como un negocio, es para hacer dinero, les importa es que los hijos de los ricos paguen, ellos si los adoctrinan para que sean los hijos del capitalismo y los explotadores de nañana. ( Continuará...)

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opnión "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3017 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: