Mariano Herrera su Simpática (y Rdícula) Visión de la LOE

El “debate” que la oposición ha planteado para cuestionar la LOE ha dado la oportunidad para leer y oír nada. Hasta los más que han tratado de cuidar su alto nivel académico, no dejen de escribir y declarar para decir nada. En una entrevista que ofreció el Profesor José María Cadenas, Ex Decano de la Facultad de Humanidades, consumió más de dos páginas de la entrevista para decir que la Ley era muy estatista, como si esa condición de la LOE, se hubiese redactado para que no se observara muy claramente en el artículo 5 y 6.

En la edición de este domingo 13/09/09 de Últimas Noticias y en la página reservada para “AcuedoSocial”, el Profesor Mariano Herrera disertó sobre la LOE y para ello formuló la siguiente pregunta: ¿Para qué es la Ley Orgánica de Educación?

Mariano Herrera padece de ese mal que consume a los sabios de la oposición. Su sabiduría y disertaciones corresponden al hoy; jamás voltean la mirada para ver un “pelito” hacia atrás y eso los coloca en el plano de hacer el ridículo, que es una postura que un intelectual debe odiar y evitar.

Uno de los descubrimientos que realiza este connotado académico, otrora asesor o vendedor de curso a PDVSA, fue precisar que la actual LOE tiene “9.114 palabras y que la palabra escuela sólo aparece 9 veces”. Como no voltean la mirada y piensan que el resto de los venezolanos tampoco, Mariano Herrera se olvidó que hubo una LOE 1980 con 9.925 palabras (811 más que la LOE 2009) y que en ella, la palabra “escuela” no aparece ni una vez.

Dice Mariano Herrera que “sería interesante que allí se expusiera que la educación es la primera prioridad y que el sistema educativo se concibe y organiza en función de los alumnos y estudiantes (…) Sería interesante (continua en su analisis) que se expresara que el sistema educativo tiene como finalidad garantizar la igualdad”. La anestesia definitivamente la tienen “empozada” toda en el cerebro y se les olvida que las misiones permitió incluir a los excluidos de siempre y que hoy, el sistema educativo es mucho más igualitario que cuando Mariano Herrera andaba dando cursos que pagaba PDVSA para hacer a eficaces a las escuelas, pero que en esa eficacia no aparecían los alumnos excluidos. Con la anestesia “empozada en ambos hemisferios cerebrales, no pueden retener ni recordar que de un 2 o 3%; la educación pasó a cubrir casi un 13% del PIB. Si no son capaces de recordar esos datos, claro no tienen otra que hacer el ridículo.

El empeño por hacer el ridículo continua con esta pregunta: ¿Sabía usted que en los 8 objetivos del artículos 15 sobre fines de la educación hay 415 palabras y no se menciona la palabra estudiante y la palabra escuela sólo aparece una vez”? En la LOE 1980, el artículo 3 que se refiere a la finalidad de la educación tiene 161 palabras y en ese artículo la palabra estudiante y escuela no aparecen ni una vez. Ahora bien, cuando en el artículo 15, ordinal 3 se dice: “formar ciudadanos y ciudadanas, no se está indicando a los sujetos que reciben la acción educativa. ¿Es muy complicado suponer que en ese “formar ciudadanas y ciudadanos está implícita la figura del estudiante?

¿Se leyó Mariano Herrera la LOE-2009 y la LOE 1980? Es posible, pero en ese empeño por hacer el ridículo y oponerse a todo, se les olvida que la LOE-2009 es una ley orgánica y que en varios artículos de la Ley (31 y 35), se expresa que en otros leyes se normara el funcionamiento de los subsistemas. En esto, lo curioso es que Mariano se pregunta: ¿Para qué la Escuela? ¿A quién debe atender? ¿Cómo se delimitan las competencias de los niveles del subsistema de Básica? ¿Cómo se distribuyen las competencias entre los agentes (familia, escuela, medios) y los otros entes? Luego, como respuesta a estas preguntas dice: “Estas preguntas no se responden en la ley

Si estas preguntas no están tratadas en la ley, cómo es que han dicho cientos de miles de veces que la escuela es para adoctrinar, cómo es que al doctor y tremendo asesor educativo hay que colocarle en una ley orgánica a quién debe atender una ley de educación. ¿Un asesor de la calidad de Mariano Herrena le es muy difícil interpretar en la LOE cómo se distribuye las competencia entre los agentes? ¿Son agentes o corresponsales? ¿Cómo es que no se distribuyen las competencias y en una parte del trabajo, sostiene “lo reiterativo que es, en todo el articulado, el énfasis en el Estado”?

En verdad, el empeño por hacer el ridículo es tremendamente inmenso. Se está a tiempo de saldar esta tremenda estupidez, pero escriben tanto y dan tantas entrevistas para decir nada.

evaristomacano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3789 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: