Las cosas que deben aclararnos las auditorías a las universidades públicas...

Los estudiantes revolucionarios han tomado la iniciativa política en las universidades públicas, los Vicente Moronta se han reproducido como pólvora, hasta el extremo que las autoridades ucevistas se vienen planteando la posibilidad de eliminar la oposición interna, mediante el macabro mecanismo de las expulsiones. Las advertencias, que vienen anunciando los líderes estudiantiles revolucionarios, no deben quedar en saco roto, y tanto el Partido Revolucionario, Psuv, como las instituciones de la Revolución deben poner sus antenas en esa universidad y en otras que pretendan, mediante este mecanismo propio de las dictaduras militares, eliminar la disidencia al interior de las universidades, violentando con ello el Art. 1º, de la vigente Ley de Universidades, que obliga a las autoridades, de dichas universidades, a respetar la disidencia, así como lo hace el Comandante Presidente Chávez con la oposición apátrida y golpista. Forma parte, de esta ofensiva revolucionaria, la convocatoria a la Marcha Nacional por la Universidad Necesaria, a realizarse este martes 16 de junio, que partirá desde la UBV-Chaguaramos y la UCV, hacia la Asamblea Nacional; punto focal, en el cual esperamos que los diputados y diputadas, se sensibilicen ante la necesidad de que se aprueben las leyes necesarias para iniciar la transformación del subsistema de educación superior, democratizándolo y colocándolo en sintonía con los cambios que vive el país.

Esperemos que esta movilización, también sensibilice a la Contraloría General de la República, y ésta se ponga en sintonía con las exigencia populares de transparencia en el manejo de los recursos públicos, e inicie las auditorías que se vienen exigiendo, para que, mediante ellas, se nos aclare a la población venezolana inquietudes, tales como:

Por qué, las autoridades de la UCV redujeron el presupuesto de los servicios estudiantiles y desviaron esos recursos hacia otras partidas de su conveniencia? Esto es malversación de fondos públicos, delito contemplado en la Ley Contra la Corrupción?
Se nos aclare por qué las autoridades de la UCV adquirieron vehículos de lujo, camioneta Grand Cherokee Laredo 4x4 automática, con asientos de cuero, año 2009, color plata brillante, placa AA503CH, con un costo de Bs.F. 229.881, cada una, cuya factura de adquisición Nº 0017, de fecha 12/03/2009, fue hecha pública por Aporrea y Yvke Mundial en fecha 22/05/2009. Dicha adquisición se hizo, según consta en dicha factura, a la Cooperativa Leander R.L., si la información que contiene el Registro Nacional de Contratistas sobre la misma, no contempla para nada entre sus actividades la de ser concesionario de vehículos, como fue que se le hizo dicha compra? Esta adquisición debe ser investigada a fondo, para verificar si se cumplió con los mandatos de la Ley de Licitaciones, hoy Ley de Contrataciones Públicas.

Esta auditoría debe ampliarse hacia el manejo que ha hecho la dirigencia estudiantil de las Providencias Estudiantiles Administrativas, verificarse si han hecho la Declaración Jurada de Bienes contemplada en la Ley Contra la Corrupción, ya que manejan bienes públicos. De no ser así, reportar a Fiscalía para que se apliquen las sanciones de Ley.
La Contraloría, deberá explicarnos, a los venezolanos y venezolanas, qué han hechos las autoridades universitarias y demás profesores y profesoras, con los dólares otorgados por Cadivi, para sus viajes al exterior, evaluando los alcances de dichos viajes y sus resultados en beneficio de dichas universidades y el país, en general.

La Contraloría deberá explicarnos, también, cómo se han manejado los recursos de todas y todos nosotros, desviados hacia infinidad de fundaciones, con el claro propósito de obviar los controles internos y manejar dichos recursos como una caja chica personal.
La Contraloría deberá explicarnos, por qué beneficios estudiantiles que dirige el Estado, para estudiantes de escasos recursos económicos, los pocos que aún quedan en estas universidades, hoy benefician es, a estudiantes de poder económico, que utilizan estos beneficios para rumbear o mantener los vehículos que sus padres les otorgan, para que se trasladen hacia sus universidades.

También, deberá explicarnos sobre el destino de los inmensos recursos originados por la LOCTI, alquileres de estadios y Fundaciones, que según, debieran dirigirse hacia el desarrollo de investigaciones, no guardando relación lo cuantioso de la entrada con el bajo número de proyectos de investigación.

La Contraloría deberá explicarnos, qué hacen las universidades con los ingresos obtenidos por las Pruebas Internas, qué tan cierto es, ese argumento de que dichos recursos son utilizados para gastos administrativos, generados por la misma prueba y no, como fuente de ingresos propios.

La Contraloría, deberá explicarnos a las venezolanas y venezolanos, por qué quieren las autoridades privatizar Ediciones UCV, si esa es una institución que no les pertenece, sino que es propiedad social del pueblo venezolano.
También, deberá explicarnos si las autoridades de las universidades son banqueros o autoridades universitarias.

La Contraloría, deberá explicarnos por qué ciertas autoridades (coordinadores administrativos, jefes de mantenimiento, administradores, dirigentes gremiales y estudiantiles, entre otros) ostentan niveles de vida, que no se compadecen con los sueldos y salarios que reciben.

La Contraloría General de la República, deberá explicarnos para qué sirven las Contralorías Internas de las universidades y si tiene sentido, que el Estado venezolano, como representante del pueblo, siga asignando recursos para que estos entes, buenos para nada, sigan existiendo.

También, deberá explicarnos sobre el uso de instalaciones universitarias, (laboratorios, talleres, auditorios), convertidas en verdaderas factorías privadas, en la que personal universitario usufructúa bienes públicos en su provecho personal, entregándole a la institución verdaderas migajas de sus enormes ganancias. Bajo esta figura, se evade el Fisco Nacional.

Son muchas las respuestas que la Contraloría General de la República, deberá darnos a las venezolanas y venezolanos, quizás nunca nos las dé, o tal vez declare a las universidades como instituciones inauditables, lo importante de este intento, inédito, de poner orden en las finanzas universitarias, es que permitirá a esta institución del Estado venezolano, sentar las bases referenciales de los mecanismos de control público sobre el funcionariado. De allí, la importancia del acompañamiento que debe hacer la Asamblea Nacional, para que de su seno emerjan las leyes necesarias para que el desastre administrativo que hoy viven las universidades públicas no se repita en el corto plazo; por ejemplo, la necesaria Ley de Rendición de Cuentas Públicas, que obligue a las autoridades universitarias a rendirnos cuentas; la reforma de la Ley Contra la Corrupción, que permita sancionar las colocaciones indiscriminadas de los recursos públicos en bancos privados a ganar intereses; una reforma a la Ley de la Contraloría que institucionalice la Contraloría Social, a fin que las comunidades realicen el necesario control sobre los gastos y empleo del presupuesto universitario, y se creen los Consejos de Control Social; la nueva Ley de Universidades, que democratice estas instituciones y las coloque a tono con los cambios que se vienen dando en el país. Esto marca la importancia de esta marcha estudiantil hacia la Asamblea Nacional, y lo importante de nuestra participación en la misma. Voces de transformación universitaria, de nuevo retumban en el horizonte, tiemblan las autoridades, el último reducto está por caer, ayudemos todas y todos, a que ello suceda, no es tiempo de pasividad, la Revolución Bolivariana toca las puertas de las universidades públicas…

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3617 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: