A quien pueda y quiera interesar

Situación laboral de los docentes revolucionarios

Ante todo un cordial saludo Bolivariano Revolucionario

Me es grato dirigirme a Ustedes, los lectores, para puntualizar unos aspectos importantes que están caracterizando la situación laboral de nuestros docentes revolucionarios.

Así como los médicos curan y salvan vidas, nuestros docentes verdaderamente revolucionarios, forman vidas hasta debajo de una mata de mango; dándole a nuestros hijos valores morales integrales con escasos recursos, porque me consta que aman tanto su profesión, que están muy conscientes que la revolución de nuestra Patria no está para perder tiempo esperando recursos, sino que entre todos, colaboran y ayudan con su propio dinero, a familias de muy escasos recursos a cubrir los gastos de los hijos de Bolívar; lo que ha impactado en el alma de la población debido a que ese es el verdadero amor de Jesucristo el cual no se describe con palabras, sino que se siente. El docente, de su sueldo ayuda a pintar las escuelas bolivarianas y muchas veces aporta para el material didáctico y los lápices para los niños cuyos padres no se los pudieron comprar.

Ahora bien, pese al inmenso amor y abnegación que los verdaderos docentes bolivarianos han mostrado por diez años a nuestros hijos, todavía hay enquistados en nuestro hermoso proceso Bolivariano Revolucionario, payasos aprovechadores de la vieja cuarta república de AD y Copey disfrazados de rojos rojitos haciéndole daño al proceso.

Un licenciado en educación calificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en esa categoría, gana 1.205,28 Bs. F., y la cesta ticket es de aproximadamente 300,00 Bs. F. Sin embargo, los docentes están conscientes y agradecidos del esfuerzo súper musculoso que ha hecho nuestro Gobierno Revolucionario de lograr contratar al cargo de personal fijo a más de dos millones de docentes a nivel Nacional y pagarles puntualmente, a pesar de la quebrada situación económica en que se encontraba nuestro País hace diez años, además de soportar el golpe de estado del 11 de abril 2002 y el paro petrolero en noviembre de ese mismo año. Eso siempre lo agradecerán los docentes.

Pero los docentes no cuentan con los beneficios de la Ley Orgánica del Trabajo Vigente, como el préstamo o el adelanto de prestaciones sociales, ya que en estos momentos ellos están conscientes que el Estado no está en capacidad por ahora, de otorgar tales beneficios. La Zona Educativa del Estado Carabobo, cuando un o una docente pregunta por estos beneficios de la LOT empujado por la salud de un hijo o propia, es mal tratado y se le aplica una onda de terror de que sería despedido si sigue insistiendo. En vez de orientarlo y explicarle el por qué en estos momentos quizás ese beneficio no pueda ser otorgado, y darle alternativas para que pueda solventar su situación económica.

Otra praxis antisocialista aplicada desde la Zona Educativa del Estado Carabobo a través de algunos directores de escuela, es el decir que es OBLIGATORIO asistir a las marchas del PSUV porque si no estarían en peligro los cargos de los docentes que no asistan. Hasta donde yo sé, eso no es socialismo sino Estalinismo. Los docentes SIEMPRE están dispuesto a apoyar las marchas porque su deber moral los auto obliga, pero eso es libertad de la consciencia de clase. Nada obligado funciona, un ejemplo claro es el capitalismo y su onda de terror a los trabajadores que tratan como esclavos, algún día caerá precipitosamente. Estoy convencido que los contrarrevolucionarios que aplican este tipo de psicología de terror, tienen la única finalidad de confundir y sabotear el proceso. El socialismo es libertad pura y plena.

Desde hace un año hasta nuestros días El IPASME ha cambiado la forma de acceder a un crédito personal, pero teniendo el docente que cancelar una fianza para otorgarle el préstamo aproximadamente entre los 3 y 4 meses depues de introducir los requisistos que ellos exigen (entre ellos el pago de esa fianza). Lo que desconozco es que no sé de cuánto es esa fianza, porque si el o la docente está necesitado(a) por no tener dinero para una emergencia y encima debe sacar una suma de dinero de donde no tiene (endeudándose me imagino yo) para obetener el préstamo y tener después que esperar tres o cuatro meses para recibirlo; eso es obsceno e inmoral para con el educador y educadora. Anteriormente IPASME (hace un año aproximadamente) no estaba siendo transparente ni ayudando a nuestro Gobierno Revolucionario a apalear de forma alguna la necesidad económica de los docentes, lo que pudo haber colaborado en parte en la derrota pírrica que obtuvimos el 02-12-2007 cuando queríamos aprobar una nueva Constitución.

El IPASME antes exigía que el fiador fuera docente; y el docente que aceptaba dicha condición, estaba condenado a no poder pedir préstamo alguno a este organismo hasta que el docente deudor a quien le sirvió de fiador, pague la deuda; razón por la cual ningún docente quiería ser fiadoro fiadora. Es decir, el IPASME exigía hace un año requisitos imposibles al solicitante del crédito simplemente para no otorgárselos, esa era la verdad.

No conforme con lo anterior, al personl de ese organismo no le gusta prestar servicio de información al o a la docente, y si lo hace, los o las atienden como si fueran enemigos o enemigas. No se distingue ya cuando el IPASME está de huelga o cuando está en servicio normal. De todas formas, al docente le retienen igual todas las quincenas por concepto de este organismo. Actualmente están de paro porque presuntamente están colapsados. No salen de un paro para entrar en otro. Sugiero que el Gobierno le ponga la lupa a este organismo y diagnostique qué está pasando allí dentro para tomar los correctivos oportunamente.

El docente, al ver que no puede ni pedir adelanto o préstamo de prestaciones sociales para solventar alguna necesidad puntual de acuerdo a la LOT vigente, ni poder acceder fácilmente a los créditos del IPASME por las razones antes señaladas; recurre a averiguar cómo comprar a crédito a través de NADIN, mejor conocido como ALADÍN. Si quiere remodelar su vivienda, la ferretería que ellos ya tienen establecida, muestra precios caros, y además le recarga casi un 35% al precio sin IVA (base imponible) y después el IVA a ese 135%. Luego NADIN le recarga el 30% aproximadamente a ese 144%. El docente paga entre un 174% aproximadamente los materiales de ferretería para remodelar su vivienda que se le retiene de su modesta nómina. Igual ocurre con los útiles escolares, lo cuales muchas veces no se consiguen completos en las escasas librerías igualmente establecidas por NADIN.

Ahora bien: ¿Esto es socialismo? Una cosa es que el docente entienda y comprenda el esfuerzo de nuestro Gobierno, y otra es que nadie les ayude a recibir beneficios sociales y laborales, al parecer todo queda muy lindo en papeles que no se aplican completamente. El Sindicato que tiene los docentes es ilegal e inmoral. ¿Es que acaso nunca se han dado cuenta de esta situación? Ni los docentes se explican cómo ganaron esos señores las elecciones sindicales, ¿quién los eligió entonces?

Cuando el Comandante Chávez instó a que voluntariamente (para no contravenir la LOT) los magistrados y congresistas procedieran a bajarse los grotescos, inmensos y desangrantes sueldos a la mitad como ejemplo y demostración palpable de estar ellos supuestamente con el Socialismo; ciertamente se bajaron los sueldos a la mitad, pero paralelamente se auto asignaron un bono equivalente mensual con el que compensaron dicha rebaja. Amigos, ese bono es considerado dentro de la LOT como otro beneficio salarial cuando es periódico y genera incidencias laborales. Es decir, se burlaron del Presidente y nos engañaron a todos, nos vieron cara de imbéciles. Ellos demostraron que no son socialistas sino capitalistas, es decir, acumuladores de capital que muchos venezolanos necesitan en este momento. Cristo dijo, donde esté tu corazón, allí estará tu tesoro. El tesoro de ellos no es el socialismo, es el capitalismo.

El Comandante Chávez le ha dicho a las empresas privadas, que las prestaciones son de los trabajadores y les instó a cumplir la LOT. Pero repito, los docentes están conscientes que eso por ahora no se puede dar en el Ministerio ya mencionado al cual pertenecen.

Entonces de acuerdo a lo anteriormente expuesto, es necesario incrementar el sueldo a los docentes. Se han decretado aumentos presidenciales tanto al sector público como al privado, y los docentes siguen con el mismo sueldo de hace tres años. El Sector Administrativo Público ha recibido bonos y no con esto se quiere crear una costumbre capitalista de que si a este le dieron, entonces al otro también. No, es simplemente darle el valor justo a los docentes madres y padres que educan y forman las vidas de nuestros futuros revolucionarios. Es justicia que los docentes ganen un poco más para que sigan contribuyendo con más fuerza a la revolución. Es hora de alegrar a las familias de los docentes, es hora de revisar qué organismos son contrarrevolucionarios (IPASME, NADIM, Sindicato Docente); es hora de hacer revolución dentro de la revolución. Estos organismos no quieren que Chávez gane en las gobernaciones y alcaldías porque se encargan de desmotivar y bajar la moral de los militantes docentes revolucionarios. Limpiemos estos organismos de adecos, copeyanos, masistas, etc que están disfrazados de rojo rojitos, levantemos la moral a nuestros docentes revolucionarios y ganemos el 23 de noviembre de 2008.

No soy docente, pero los aprecio porque son mis amigos y nuestros hermanos compatriotas; Patria y Socialismo, o Muerte; hasta la Victoria Siempre, ¡Venceremos!


oswaldomejias555@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6267 veces.



Oswaldo Mejías

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: