Un aporte desde Marea Socialista a la construcción de la Juventud PSUV

 

 

Un aporte desde Marea Socialista a la construcción de la Juventud PSUV

Las políticas ejecutadas por el gobierno, durante los últimos años, hacia la construcción del socialismo han dado un impulso importante a este renacimiento, en el cual los movimientos sociales representan la construcción del poder popular de manera concreta para el bienestar de la sociedad. Decimos que estos son el verdadero motor de la revolución. L@s jóvenes sean estudiantes, trabajadores, campesinos viven sus contradicciones con el capital e históricamente se han organizado y convertido en vanguardia de variados movimientos sociales, impulsando grandes transformaciones en la sociedad, como el movimiento de Córdoba, el mayo francés, el derrocamiento de dictaduras en nuestra América, el Caracazo,  la lucha antiglobalización, etc…

Diariamente la juventud venezolana es incitada por los medios de comunicación a satisfacer sus necesidades de recreación y compañía a través de acciones individualistas donde el capital es el elemento determinante. Se promocionan como principales actividades: el consumo de drogas y alcohol, el sexo y el uso de armas; las cuales están privatizadas por el sistema, y el joven se ve obligado a consumir para no sentirse solo. En esta situación de alienación se encuentra un gran sector de la juventud venezolana y solo un pequeño grupo está vinculado a la política, y es un escenario alarmante ya que la juventud representa la continuidad del proceso revolucionario y objetivamente constituye más del 60% de la población del país.

Ciertamente la juventud no es una clase social sino más bien un movimiento que se caracteriza por su explosiva rapidez para convertirse en sujeto político. Hoy en el proceso revolucionario no contamos con niveles organizativos juveniles importantes, precisamente por la alineación de la mayoría de la juventud. En vista de esto los jóvenes militantes del PSUV, atendiendo a la tarea que nos corresponde, hemos apostado a la construcción de una instancia organizativa que pueda coordinar políticamente las tareas de la juventud socialista.

Nuestra propuesta expone:

1. Una Juventud unida al Partido: la política del partido nace y esta dirigida por y para diversos actores sociales y políticos, de distintas clases, genero, ámbitos de acción y edades, cuyos intereses y necesidades estratégicas se encuentran plasmados en los Principios y en el Programa del Partido. Por ello es necesaria la constitución de una plataforma de acción y movilización que sirva a los jóvenes. Debemos ser capaces de crear una instancia unificadora, que no de cabida a divisiones, ni a parcelas, que permita la confluencia de los modos de pensar y ver las cosas pero sobre todo la creación de una gran fuerza juvenil que rompa barreras y obstáculos, que motorice y concrete los cambios que necesita nuestra patria, que siembre conciencia revolucionaria, y sobretodo que permita a los jóvenes encontrarse, discutir temas de interés común y fortalecer a los batallones socialistas, pues los reivindicamos como célula fundamental del partido y es donde los jóvenes deben hacer un gran aporte, no se pueden intentar crear batallones paralelos a los del PSUV, ni mucho menos órganos de dirección paralelos más allá de la dirección nacional y las estrategias adoptadas por el PSUV. Sin embargo, reivindicamos la necesidad de un ente que vele por la ejecución de la política estratégica de la juventud y que haga seguimiento de las tácticas empleadas. La política estratégica se define en las asambleas nacionales y regionales, y la figura de la Coordinación sería el ente necesario para generar las condiciones de unidad, en el debate y la acción.

2. Que no se burocratice la juventud: hemos visto con gran preocupación como las instituciones y organizaciones juveniles-estudiantiles decretadas, gozan de poca legitimidad y participación de jóvenes, y desarrollan prácticas poco acertadas frente a la necesidad de la juventud de articularse, esto debido a sus estructuras verticales que impiden que las decisiones sean discutidas y aprobadas por las bases juveniles.

Los líderes de la juventud del Partido tienen el deber revolucionario de construir su liderazgo desde la base, con el ejemplo en la práctica y en el debate. Por ningún motivo nuestra juventud debe auspiciar liderazgos únicamente mediáticos.

Una estructura paralela al PSUV, específicamente en la figura de la Dirección de la Juventud podría convertirse en una instancia burocrática, ya que no teniendo objetivos concretos de organización, caería en un tareísmo alejado de la discusión y acción con la base juvenil. No atendería a la dinámica juvenil, sería una estructura vertical innecesaria. Teniendo la juventud como principal tarea la critica y autocrítica en el proceso revolucionario, así como el impulso de los movimientos sociales, se debe procurar una organización lo más participativa e incluyente posible.

3. Que la Juventud se organice en Frentes de Lucha: Se asume a esta instancia organizativa de la juventud como punto de encuentro de los jóvenes en los distintos espacio de lucha; ya sean estos las barriadas, las fabricas, las universidades, los liceos, entre otros espacios que contemplen luchas directas contra el capital, dando inicio a la conformación de equipos juveniles por espacio de lucha, donde los jóvenes que no hacen vida en sus comunidades territorialmente establecidas pueden luchar igual por el socialismo y la construcción de la patria grande. La relevancia de construir una juventud organizada en sus espacios de lucha es congruente con la necesidad de que el joven militante debata sobre la transformación educativa en su espacio de formación, así como que el joven trabajador discuta sobre el modo de producción socialista y el joven en su comunidad concrete la nueva geometría del poder y la revolución cultural y deportiva

Estos debates deben darse vinculados a las células fundamentales del partido. Los equipos juveniles de las comunidades deben coordinar el debate y la acción con sus batallones, por tener el mismo espacio de acción. Sin embargo  los equipos juveniles por espacio de lucha deben articular y ser evaluados en las asambleas de circunscripción aledañas.

Todas estas reflexiones y caracterizaciones las ponemos a disposición con la finalidad única de contribuir de manera concisa y concreta a la construcción de una juventud revolucionaria socialista que asuma el reto histórico en nuestro presente para construir un futuro distinto y lleno de bienestar para nuestra sociedad. Una juventud comprometida con los trabajadores, campesinos, estudiantes y todos los explotados de nuestra América, comprometida con sus luchas, con la construcción del socialismo y la construcción de la patria grande de Bolívar.

¡¡Por una juventud democrática!!

¡¡Por una juventud comprometida con el PSUV!!

¡¡Por una juventud que luche desde los movimientos sociales e integrada a los batallones y circunscripciones del PSUV!!

LOS Y LAS JOVENES CAMPESINOS, OBREROS, TRABAJADORES, ESTUDIANTES, INTELECTUALES Y LUCHADORES SOCIALES, REVOLUCIONARIOS TODOS Y TODAS GRITAMOS:

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

¡¡VENCEREMOS!!

¡¡VAMOS CON TODO!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8535 veces.



Marea Socialista

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas