Educación, ideología para la Reforma

La educación, ve repetir su ciclo escolar con una argumentación negativa sobre su diseño escolar, porque la práctica docente desde hace tiempo fue creada bajo un perfil sencillo y de una superficialidad enorme donde el docente minimiza sus actividades de investigación solo a su relación con el aula. Lo que no ha dado buen resultado en los últimos tiempos. El proceso enseñanza – aprendizaje requiere y exige un proyecto, conocimiento y disciplina laboral. A su vez, incluye mucho estudio, reflexión y sistematización de los métodos informativos y, por supuesto, exige la capacidad de saber presentar los resultados investigativos a través de artículos, conferencias o libros de manera amena he interesante que atrapen al lector en su contenido. De manera que la función docente exige de una bibliografía elemental para seleccionar los contenidos básicos para la documentación de sus cursos, La idea es hacer congruente el discurso dialéctico con los hechos y enseguida presentar algunos esquemas para el diseño de proyectos investigativos y de docencia que pueden ser útiles para los interesados en el tema.

Todo proyecto de investigación debe contener, por lo menos, cinco elementos básicos: El planteamiento y delimitación del problema motivo de la investigación, objetivos o hipótesis, marco teórico conceptual, marco metodológico e instrumental y sistematización analítica de información e informes.

El conocimiento se amplía y consolida cuando se aplica sobre contextos similares a los que le dieron origen. Más aún, cuando en el campo de las Ciencias Sociales el conocimiento tiene un valor circunstancial limitado en tiempo y espacio. En este sentido, Foucault expresa que la verdad de la ciencia en un momento dado de su historia radica en su congruencia con otros saberes. En este sentido, una tarea del académico es descubrir cuáles son las reglas y el orden bajo las cuales se originan los discursos de carácter científico. Puesto que ese orden metodológico ha sido tan fuerte a través de la historia que los pensamientos de los grandes filósofos e historiadores como Platón, Sócrates, Hobbes, Kant, Piaget, Freud, Frei Betto, Paulo Freire y Ernesto Cardenal han traspasado la red temporal de los siglos,

La nueva escuela busca vincular a nuestras instituciones académicas con el contexto sociopolítico del niño como sujeto del aprendizaje y debemos enlazar este concepto con la ideología del Estado que se ve reflejada en cada hecho político, porque, el crecimiento de ese niño debe emerger como una realidad emergente en la medida en que moviliza su operatividad inteligente hacia los diversos módulos del aprendizaje a nivel de las diversas inquietudes de sus padres o representantes.

*Filósofo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2499 veces.



Emiro Vera Suárez*

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: