La Tecla Fértil. (Hacia La Reforma del Estado 2)

Pestalozzi, educación ideológica

Johann Pestalozzi Siempre consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiriese conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar la fuerza de la inteligencia dividiendo los niveles del conocimiento en forma gradual acorde con la evolución del niño en edad pre- escolar y donde se tomara en cuenta al ciudadano como una unidad de inteligencia, sentimiento moralidad . Cualquier irregularidad en estas características conlleva a la nulidad de una educación integral, incluyó también en su teoría a la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando de esta manera el ciclo de una educación integral que va desde lo espiritual a lo primeramente corporal.

Fue considerado un hombre ilustre y postulaba una religión sin dogmas revelados ni teológicos de Iglesias a las cuales llamo superstición; para él, la religión residía en los sentimientos del corazón humano. Defendía, a su vez, la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más para implantarles conocimiento. Es uno de los precursores de la pedagogía contemporánea y hace hincapié en el papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño.

En el siglo XIX se establece una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos en la educación y se presenta como una necesidad imperante el conocer al niño en todas sus manifestaciones, donde se concibe la educación dentro de la tradición de la auto estructuración cognoscitiva.

En su haber tuvo dos principios pedagógicos, la naturalidad donde indicaba que solo la educación podía realizarse conforme a una ley, armonía con la naturaleza De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño. Es necesario que este libre para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea, es el ambiente.

El otro principio es la educación elemental, debía partir de la observación, experiencia, intereses y actividades educativas. Fue un reformador de la pedagogía tradicional y dirigió su labor hacia la educación popular. JP aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, mas que la mera imposición de determinados contenidos sin tomar en cuenta la iniciativa y capacidad de observación del propio niño.

Conceptualizò que un niño al aprender su lengua y en el momento de incorporar los códigos que determinan sus actos verbales, aprende, al mismo tiempo las exigencias de la estructura social en la cual se encuentra inserto. Pestalozzi al igual que Bernstein aseveran que los niños desarrollan distintos códigos dependiendo de su extracción social y, demuestra bajo teorías que los códigos lingüísticos que usan los infantes en la escuela están asociados principalmente con las pautas socializantes que se dan en el ambiente interno de las familias.

Los niños provenientes de clases bajas se sustentan en un código restringido y, en efecto las familias pobres viven inmersas en una fuerte cultura familiar de vecindad o barrial. Hay que romper este esquema enviando a los niños para las escuelas públicas para aprender reglas y valores sobre urbanidad y dar como un hecho la discusión de ideas para descubrir el pensamiento critico y determinar desde estas conceptualizaciones la formación de grupos para dar una educación colectiva.

(*)Filósofo/escritor/analista. Miembro activo de La Asociación de Escritores de Venezuela. Capitulo Carabobo




Esta nota ha sido leída aproximadamente 16145 veces.



Emiro Vera Suárez(*)

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: