Desmitificación del Sistema Escolar

Esta generación debe junto a sus docentes abrir un espacio para aplcicar su influencia definitiva sobre los problemas de aprendizaje y construir capacidades que vayan a confrontar la economía y el aspecto social. Hay que tener una visión básica sobre el capital social y su identificación en la comunidad que va a estar caracterizado por vínculos estructurales requeridos que le dan fluidez al cumplimiento de los objetivos del aprendizaje.

El maestro como componente de un sistema social y escolar debe estar vinculado a los sectores formales del Estado para saber interpretar la política y estrategias que apunten a la superación de las fallas o problemas que aterran en un momento dado contra la articulación estructural deseada en un programa escolar. Ya que aparte de las incidencias diarias educativas, existen otros niveles de competitividad que deben generarse y difundirse a nivel técnico, donde el docente debe aproximarlo al campo creativo – productivo.

Es de importancia creciente, la generación y utilización del conocimiento, porque constituye un factor de desarrollo para que el sujeto o alumno se incorpore a la ciencia y tecnología, como factores dinámicos del aprendizaje y tener la capacidad de generar y difundir el progreso técnico- competitivo entre sus alumnos de una manera estructural y que debe estar sustentado en los fenómenos sociales que de una manera sistemática van a generar resultados acorde con el funcionamiento del sistema educativo, productivo, de ciencia y tecnología.

De la situación del alumno con el resto social de su comunidad forjaremos la profundización de una estructura de emergencia que serviría para articular de una manera orgánica las acciones conjuntas para viabilizar las innovaciones tecnológicas, que, luego de su articulación nos propone una definición de aprendizajes desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo que, vamos a compartir en situaciones particulares a la luz del modelo o proyecto propuesto.

La idea es crear competitividad a través de los diferentes entes educativos y avanzar en una adecuada organización hacia la consolidación tecnológica del país, que, refleja en su estructura por parte de la empresa privada y algunos organismos intistucionales la carencia de estrategias especificas que conduzcan a la superación de estas limitaciones e impide catalogar al Estado como “un país en vías de desarrollo”.

El ámbito educativo implica una diversidad de términos que debe responder a necesidades educativas diferentes y, en este contexto la psicopedagogía se encuentra orientada a la formación de un profesional especialista en aprendizaje, capaz de diagnosticar e intervenir en dificultades en niños y niñas insertos en la educación regular y ámbitos no formales, tales como hogares de menores, centros hospitalarios y escuelas hospitalarias. Formarse como psicopedagogo significa comprender el funcionamiento cerebral desde el punto de vista de los procesos cognitivos y socio – afectivos que intervienen en el aprendizaje.

*filósofo.


emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4282 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: