La Tecla Fértil

Acceso estudiantil a la informática

Gracias a la socialización del contexto escolar, los estudiantes e individuos que residen en las zonas urbanas del Estado Venezolano tienen acceso a la escuela y las misiones Ribas y Sucre. Es una gran oportunidad que este proceso político liderizado por Tte. Coronel ® Hugo Chávez Frías cumple con la cultura y la socialización familiar (que en muchos casos es limitada) para la universalización de la educación y del conocimiento a través de programas validados por el nuevo diseño curricular. El Ministerio Popular Para La Educación Socialista viene optimizando la igualdad de oportunidades y mas del sesenta por ciento de los escolares y estudiantes se encuentran en la actualidad becados por alguna institución nacional para satisfacer sus necesidades apremiantes.

Este primer ciclo del nuevo proyecto educativo que se inicio en el año 1973 y tuvo un punto de reforma durante el periodo presidencial de Luis Herrera Campins cierra sus puntos programáticos para darle desde el año 2000 una nueva base curricular que busca la universalización del derecho a la educación y el conocimiento. Ahora, gracias a las Nuevas Tecnologías Educativas, cualquier persona puede acceder a un flujo de información casi infinito desde cualquier punto de Venezuela, gracias a la CANTV y el Estado. En este contexto, el maestro deja de ser el puente entre los sujetos, estudiantes, amas de casa y la cultura para convertirse en tutor y maestro integral, teniendo en mano una multiplicidad de conexiones con el conocimiento antropológico y científico.

Ante esta acción novedosa, resulta inevitable formularse la siguiente pregunta, ¿Cual es la función del docente en el siglo XXI?. Pues bien, si admitimos que la información es amplia y su acceso múltiple, el investigador debe hacer referencia a los creadores de este conocimiento, como un aporte a nuestros orígenes. El docente no debe dejarse manipular por las informaciones sesgada y manipulada por la mediatización. Hemos de asumir nuestras responsabilidades y colocar filtros curriculares, donde el estudiante sepa interpretar el área del conocimiento que investiga. Esto para evitar el bombardeo informativo de gente mal sana y, si los mayores somos vulnerables a este ataque, más serán los niños de pre- escolar y básico. Estas informaciones pueden llegar a afectar su desarrollo cognoscitivo y su propia personalidad. Tenemos que llevarlos a que tengan una mente social y crítica de una manera coherente.

Se trata entonces que los docentes y las exigencias de esta nueva sociedad que nos rodea asuman en serio esta compleja situación del desarrollo curricular que exige es contenidos, porque, ya las ideas están dadas y el Poder Ejecutivo debe proceder a su aplicación. Hay que desarrollar los planes de estudio en las facultades, institutos y escuelas que vayan mas allá de la instrucción basados en los conocimientos desprendidos de las diversas disciplinas y se concentre en la emancipación y libertad del nuevo hombre, que debe tener un espíritu critico en sus ideas y debe desarrollar los Teoremas que planteo el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, el pedagogo brasilero Paulo Freire y replanteo el filosofo Ludovico Silva y Carlos Lanz en sus Teoremas sobre la educación. Con la futura llegada del Satélite Simón Bolívar se abre un nuevo ciclo en la educación venezolana y se rompe con ese hilo del pasado y para esto, se debe aprobar La Nueva Ley de Educación.

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: