Esculpir el proyecto educativo

Los colegios privados buscan la manera de no someterse a las leyes del Estado porque se creen con derechos propios que fueron heredados desde la colonia esclavista, ante esta realidad la masificación de la educación privada en todos sus niveles origino un crecimiento en los costos de la educación que tiene sus bases en una mercantilización abrupta en sus servicios que ha deteriorado su eficiencia, porque, en algunos centros educativos no todos los docentes firman las carpetas donde se encuentran clasificadas las notas de sus alumnos y no les pagan lo indicado por MPEP.

Los dirigentes gremiales solo hacen toser esquemas políticos atrasados y utilizan a estudiantes en sus ideales de politización educativa, pero, en nuestra tranquilidad dominical haciendo un resumen de los recortes periodísticos nos damos cuenta de un solo interés de fondo, los cargos sujetos a elecciones para noviembre de este año. Llevamos diez años con este estilo de show y la educación sigue perpleja con sus 25 años de atraso en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Se debe dar un paso definitivo en la transformación social y geográfica del país, como también en los planes educativos necesarios para entrar en definitiva en los niveles tecnológicos que deseamos y desea el gobierno bolivariano.. Existen argumentos suficientes para ir a todas las aulas abiertas del pais e indicarles a maestros y tutores que la nueva clasificación educativa es necesaria y modular.

La historia educativa del país en su fase clásica debe romperse en definitiva para dar paso a un sistema pedagógico contemporáneo que determine las verdaderas necesidades del educador y su contexto social. Hoy, existen muchos pedagogos que desean reivindicar las causas justas que provienen del sistema educativo. Pero, hay tantos mantos ideológicos trazados desde Estados Unidos que solo buscan desde 1970 desestabilizar el país con sus principios y que democráticos.

El ex presidente Luis Herrera Campins, se dio cuenta de la actitud apátrida de algunos sacerdotes católicos y ministros protestantes y elevo al colectivo nacional un decreto donde se prohibía el ingreso de estos representantes de la religión que se resistían aceptar la Constitucionalidad del Estado y enviaban a los representantes a quejarse a las oficinas del antiguo Ministerio de Educación.

Gracias al nuevo diseño curricular, Venezuela dentro de poco será un centro de potencialidades ideológicas, porque llegara a los nódulos universitarios una diversidad de proyectos investigativos acopiados de ideas que servirán para agregarle valores al país en el segmento científico y, donde la política solo seria un juego, no un aspecto fundamental como lo es ahora.

La idea pedagógica fundamental es que la gente estudie y proyecte sus planes de trabajo, porque, el Estado como tal esta saturado de burócratas. Ha duplicado sus nominas y ésta no es la idea. Es necesario avanzar hacia una nueva fase para canalizar muchos proyectos engavetados y de una vez, llevarlos al campo de la producción nacional con jóvenes aptos en estos menesteres.

*Analista/escritor/0rientador.

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2123 veces.



Emiro Vera Suárez*

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: