Invitación al Estado Mérida este 26 de abril a debatir el Socialismo

La revolución mengua de educación

No creo que sea la educación la que modele a un país. Y hemos demostrado incluso que no es así, rompiendo con una enorme serie de trabas y prejuicios. La educación y el desarrollo económico están constantemente actuando entre sí y configurándose plenamente. Y sí pudimos nosotros cambiar completamente el panorama de la nación en los niveles económicos, mantenemos hoy, sin embargo, la misma estructura universitaria.

Nosotros liberamos nuestro petróleo, se convirtió en venezolano, como tenia que ser; nuestra siderurgia (SIDOR), así también tenemos que dar el paso fundamental para liberar nuestra minería y convertirla en venezolana, como tiene que ser. Pero hemos visto la triste realidad de que la preparación que dan las universidades del país no es la adecuada, ni en orientación, ni en calidad, ni en cantidad, para las nuevas necesidades de la revolución bolivariana.

Nosotros tenemos, compatriotas de América como asesores económicos e incluso tenemos compatriotas ministros, funcionarios públicos que han sido formado en universidades extranjeras, sencillamente la pregunta es si hace falta o no hace falta una revisión a nivel de universidades referente al viejo Pensum de estudio ingerido por estudiante alguno, en “X” escuela de cualquier universidad, revisión del Pensum de Estudio en cualquier instituto, colegio universitarios, colegios privados, colegios públicos, colegios bolivarianos, liceos privados, liceos públicos, liceos bolivariano. Hace una falta enorme, y con profesores calificados, y además con profesores capaces de interpretar el ritmo y la dirección del desarrollo de nuestra economía, que es como decir el ritmo y desarrollo de nuestra revolución bolivariana.

Ese es uno de los ejemplos. El gobierno tiene que ir a desarrollar su impulso y a dar una tónica nueva y superdinámica, nos falta el brazo ejecutor que es el técnico, y conste bien que no digo ni siquiera el técnico revolucionario bolivariano, que sería el ideal, simplemente el técnico, de cualquier categoría y estructura mental que tenga, por muchas trabas ideológicas, por muchas rémoras del pasado que pudiéramos tener. Ni siquiera ese técnico a secas, que sería como una tierna losa en el camino de la revolución bolivariana, ni siquiera eso tenemos.

Pero además, en un momento en que a los estudiantes de todo tipo debe dársele la mayor cantidad de facilidades para que cumplan su cometido y para que lleguen al final de su carrera, nos encontramos con que la simple incursión a una universidad significa para un estudiante la ruptura de su ciclo de estudios. Porque en la República Bolivariana de Venezuela no se han puesto de acuerdo para establecer, al menos, un programa de acción común, resultando que un pequeño grupo que no simpatiza con nuestro comandante presidente Hugo Chávez, se oponen a todo proyecto y propuesta que venga de nuestro comandante presidente, independientemente que beneficie a la gran mayoría de los estudiantes venezolanos.

Y si el gobierno está dando pasos que sabe bien adonde lo conducen, y el pueblo entero está apoyando los pasos que da el gobierno, y maniobrando para defender con nuestros vidas la revolución que es hoy orgullo de América, ¿por qué razón las universidades no pueden marchar juntas en el mismo camino y al mismo ritmo que el gobierno revolucionario?

No quiero provocar polémicas con este artículo. Quiero simplemente dar el toque de atención para que se piense una vez más: no puede haber dualidad de principios y no puede haber en la juventud estudiosa dualidad de criterios. Hay estudiante que están dispuesto a dar su vida para defender la revolución, que están dispuesto a acoplarse a la acción de la revolución, y mucho más fácil, porque, digan lo que digan, es mucho más fácil adaptarse a un criterio que dar la vida por un ideal.

Es por eso por lo que la universidad adquiere en este momento su importancia extraordinaria. Pero llegará el día de mañana, o de pasado, en que la falta de técnicos venezolanos impida definitivamente establecer una industria ó empresa socialista, y haya que posponerla dos, tres, cinco o quién sabe cuántos años, por no haber la mano especializada que le va a echar bola o le va a meter el pecho a la misma.

Y en ese momento preciso se verá cuan importante ha sido ese factor de atraso, de una universidad que no ha puesto sus aulas al nivel exigido por la revolución bolivariana, que no es otro, que el pueblo venezolano.

¿Deben transformarse las universidades en factores de atraso, es decir, casi en focos de contrarrevolución? Yo me niego a creerlo, con toda la humildad de mi convicción revolucionaria, porque lo único que hace falta, absolutamente lo único, es coordinación. Nada más que esa pequeña palabra, que se ha convertido en centro de los afanes de un pequeño grupo de la oposición, que se infiltran en las universidades tradicionales, en las universidades é institutos privados, para crear focos de guarimbas, para desestabilizar al país; esto debe ser también objeto de la atención de los compañeros estudiantes. Coordinación entre los estudiantes de todas las Universidades. Coordinación entre los programas de estudios de todas las universidades y los programas de estudios de los institutos, colegios universitarios, colegios privados, colegios públicos, colegios bolivarianos, liceos privados, liceos públicos, liceos bolivariano, que vayan a nutrir en un futuro mediato con sus contingentes las empresas sociales que nazcan en esta revolución bolivariana. Y coordinación entre todos estos planteles estudiantiles y el gobierno revolucionario bolivariano. Coordinación para que sepan en un momento determinado los estudiantes que, de acuerdo con los planes de desarrollo del gobierno revolucionario bolivariano, se necesitarán en un futuro cien ingenieros químicos, pongamos ese ejemplo, y se vayan a tomar las medidas necesarias para adaptar la enseñanza a esos cien ingenieros químicos que hacen falta. Coordinación para que no haya un exceso de abogados, médicos, ingenieros, etc. que vegeten en puestos burocráticos sin cumplir la gran función social que requiere el pueblo venezolano y atendiendo sólo a la lucha por la vida. Coordinación para que las viejas carreras llamadas humanistas sean reducidas en la medida en que son necesarias, solamente, para el desarrollo cultural de un país, y esa masa estudiantil se vuelque hacia las nuevas carreras que la técnica está mostrando día a día y cuya falta de hoy se notará profundamente el día de mañana.

Eso es todo el secreto del triunfo o el fracaso, no digamos el fracaso, el fracaso relativo, el fracaso en cumplir el plan más acelerado posible del gobierno revolucionario bolivariano.

+ + + + + + + + + + + + I N V I T A C I O N + + + + + + + + +
Los luchadores y las luchadoras de la comunidad del Municipio Sucre, del Estado Mérida; invitan al encuentro con los camaradas Jutta Smith y Fran Lee

Los luchadores y las luchadoras de la comunidad del Municipio Sucre, del Estado Mérida; invitan al encuentro con los camaradas Jutta Smith y Fran Lee, este sábado 26 de Abril de 2008 a las 3:00 p.m. para el debate critico de las ideas en el contexto de la construcción del socialismo en Venezuela; lugar “Festejos Delme” Calle Froilan Alarcón, Sector Chaparral; diagonal al Ambulatorio “San Miguel” lagunillas. Acompáñanos a este encuentro que hacen las luchadoras y luchadores de esta revolución bolivariana con estos incansables luchadores sociales, teóricos marxistas y celosos guardianes de todas las causas justas y nobles de los pueblos oprimidos del mundo.

Breve Reseña de los Camaradas: son personas que han emprendido una lucha desinteresada; pero sí, con mucho calor humano y dedicación a tiempo extra, con sus alumnos, lectores y fieles amigos a lo largo de muchos fructíferos años de vida en nuestro país, en donde han contribuido con varias publicaciones académicas y de divulgación general, están residenciados, en San Onofre, municipio Campo Elías, Estado Mérida; en donde participan activamente en las actividades del Consejo Comunal, juntos, aportan sus conocimientos y arduo trabajo social a los mejores propósitos de su entorno social.

Estos camaradas han sido aprobado por su larga trayectoria de muchos años como luchadores sociales, desde su natales países; Sudáfrica, y Alemania, han luchado contra el odioso régimen del Apartheid, luego desde Alemania, Europa, Estados Unidos y otros países contra las injusticias del capitalismo en todo el mundo, y actualmente desde Venezuela, segundo hogar, en pro de las mejores intenciones de su pueblo, siempre en defensa del marxismo, que han estudiado, cultivado y actualizado como ninguno lo ha hecho en los últimos 50 años, dando el ejemplo en teoría y en praxis para demostrarle a sus alumnos lectores y amigos cómo piensan, actúan y trascienden verdaderos revolucionarios en su largo y arduo camino hacia la emancipación.

Patria Socialismo ó Muerte Venceremos

articulojoseantonio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3370 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: