El Currículo, otra dimesión Historia

La historia debe interpretarse en el marco conceptual de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Ellos, fueron los precursores que originaron diversos procesos que colectivizaron una sola causa común a los venezolanos para lograr la independencia y el triunfo en la gloriosa Batalla de Carabobo. Se entiende que el profesor debe reflejar en la explicación de estos contenidos, los aportes del viejo continente europeo hacia las ideas de libertad y justicia social. Ahora, no veo aquí ningún problema de contenidos, simplemente se le agrego al prócer Ezequiel Zamora, que antes era un objetivo específico normal.

Carlos Marx, siempre ha sido un soporte a igual que Federico Engels en el proceso político del siglo XIX. Los docentes en filosofía siempre tenemos que darlos porque ellos determinan una conducta en el viejo continente europeo y al mundo hispánico, de allí partir a las nuevas líneas del pensamiento social que confronta las organizaciones sociales para conformar los nuevos urbanismos y reflexión ambiental que el presidente bolivariano, Ttte Coronel ® Hugo Chávez Frías viene predeterminando a través de sus exposiciones en el programa Alö Presidente. Venezuela debe integrarse a las reformas educativas enmarcadas en todos los países del mundo en el marco de la globalización y los programas estratégicos dictaminados desde La Casa Amarilla, sede de La Chancillería Venezolana. El presidente solo ha querido poner a Venezuela en alto concepto humanístico y científico a nivel mundial.

El ministerio de comunicaciones viene asumiendo una responsabilidad de difusión del nuevo programa curricular y esta concientizando a las masas sobre las nuevas formas del aprendizaje que, han dado lugar a que los padres y representantes asuman con responsabilidad este nuevo reto del país. Con la vieja democracia, la educación venezolana exigió de parte nuestra un análisis menos severo y los profesores tuvimos la oportunidad y la libertad de diagnosticar junto a los alumnos lo que es la espiritualidad y el materialismo. Esto sucedió en 1987 y luego en 1999. Claro, el egoísmo y la arbitrariedad de los gremios educativos para el avance del proceso enseñanza- aprendizaje se vieron un poco colapsados. Pero, la disciplina heroica de muchos docentes es característica de nuestro ensayo educativo y practica durante años para una mejor educación donde la comunidad este cerca de sus maestros y alumnos.

Hoy, ocurre una gran explosión informativa que lleva dos semanas en carteleras y medios de difusión donde se esgrimen argumentos de algunos representantes q ue exigen una aclaratoria en

la difusión de los programas. A la vez, una equidad en la explicación de sus contenidos. Todos debemos saber nuestro destino, hay cuatro personajes políticos que nos quieren imponer sus ideas, ellos le hacen un mal juego a la oposición. Fueron, precisamente maestros insastifechos en su relación escolar.

En estos momentos, los contenidos y políticas educativas en el mundo tratan de ser similares, teniendo una condición integral. El diseño curricular conforma una de ellas, la cual debe acompañarse de metas claras y bien fundamentadas que aseguren la consistencia y el impacto positivo de los alumnos. Junto a los contenidos, debe tomarse en cuenta los sistemas de evaluación que fueron reformulados en 2003 y han dado óptimos resultados. Otro aspecto, es mejorar la calidad del docente que da una proyección débil ante la realidad sociopolítica del país, por esto de los cursos de actualización y los congresos socialistas que ya vamos hacia Barquisimeto para presentar ponencias que aclimaten una postura democrática , participativa y revolucionaria ante el nuevo hecho educativo, el gobierno bolivariano ha venido incorporando masivamente el mundo político, filosófico , académico y estudiantil en los nuevos pemsus de estudio, incluso al trabajo comunitario en las escuelas y, ahora la oposición docente se queja y protestan, antes no decían nada porque eran participes de programas provenientes del área estadounidenses, sobretodo los referidos a la manipulación mental.

En lo absoluto, le doy la razón a esa oposición egoísta con nuestros educandos. Pero, es necesario adoptar las distintas modalidades educativas a una verdad universal reflejada en el Socialismo donde el Continente Sureño plantea un marco curricular en sus políticas públicas, incluyendo la educación. El periodista venezolano Mariano Herrera en el matutino Ultimas Noticias describe que el Estado debe garantizarle a la sociedad que los docentes deben ser seleccionados por sus méritos académicos y profesionales y no por sus afinidades partidistas. Ya esas organizaciones políticas están en minusvalía con el pueblo, que, tiene una sola conducta y sentir por su guía, y mentor de este nuevo proceso que experimenta el país

*Escritor/ filosofo. Miembro de AESCA- Carabobo

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5788 veces.



Emiro Vera Suárez*

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas