El dogma colonial en la educación venezolana

El presidente inició la activación del motor Moral y Luces para tratar de dar un giro en los rígidos dogmas coloniales que nuestro sistema educativo arrastra. También la Asamblea Nacional se ocupa del asunto y tratar asi de impulsar positivamente la calidad del pénsum y las normas que deben regir un sano y eficiente mundo escolástico, a todos los niveles. Hemos tenido y tenemos, una dura batalla para que nuestros compatriotas entiendan que el modelo educativo de la pseudodemocracia representativa no nos lleva a desarrollar en toda su plenitud, al país que queremos.

Ya sabemos que las carreras universitarias, por ejemplo, se anquilosaron, no se diseñaban nuevas profesiones que la nación reclama hace décadas. El lúgubre Rafael Caldera eliminó las Escuelas Técnicas y conocemos lo acontecido, nos atrasamos aún más. En la educación primaria se privilegiaba la punición, el castigo, la palmatoria, el miedo y se hacía hincapié en la memorización de textos.

Presentar un examen de historia de Venezuela o Universal era un trauma, una angustia, una tortura china; o tenías buena memoria o estabas frito. Los verdaderos valores, bellezas naturales y culturales de nuestro país eran muy descuidados y no se les daba la importancia requerida, imprescindible y necesarias. los modelos a imitar que nos presentaban eran netamente extranjeros y muy pocos los nacionales. Bolivar era un personaje fantasmagórico que hizo un "trabajo" en su época y pasó al degredo, a la historia misma sin ningún sentido crítico. La religión católica predominaba con toda su fuerza y dogmatismo y se nos imponía. Ser evangélico o de cualquier otro culto no era admitido para cualquier fín.

Los valores y cultura extranjeros se acomodaron fuertemente a la orientación que nos daba el cuerpo de maestros y profesores. Nuestro país era un mal ejemplo al mundo, lo mejor venía de afuera, sobre todo de USA y europa, esos eran paises de verdad, desarrollados, vergatarios, con una inteligencia cási extraterrestre, y lo podíamos notar en los productos que impotábamos de esas naciones.

Nuestros universitarios tenian que hacer postgrados allá porque en Venezuela estábamos todavía en la edad media. Así querían que siguiéramos los bandidos presidentes adecopeyanos y esa "gelatina" mental la tienen incubada en sus cerebros los que se oponen a la revolución bolivariana. Para ellos Bolivar huele a closet de sótano en casa vieja y su pensamiento está "fuera de moda", no sirve, debemos continuar como estábamos pero agregándole la celebración chévere de halloween y otorgando premios a los mejores alumnos para que visiten el mágico mundo de Disney.

Ese esquema, ese patrón, ese dogma escolástico no será fácil de romper pero el gobierno debe lanzarse con toda su fuerza para destrabar un anclaje colonial que no permitirá que Venezuela sea independiente en el pensamiento y en la acción. Ya basta de timideces. Hagámoslo. O como les gusta a los sifrinos: Just do it!

efraingran@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9957 veces.



Efrain Jose Granadillo


Visite el perfil de Efraín José Granadillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: