Parlamento

Lo de la UCV, se puede repetir

Las primarias oposicionistas en Venezuela. Expresan la realidad política que vive este sector partidista en la actualidad. Más allá de los temas técnicos que debe sortear la realización de una elección primaria, para elegir un candidato único en la oposición, hay puntos de carácter político y legal que deberán sortear por quienes pretenden realizarla. hay quienes solicitan transparencia, a esto se agrega lo dicho por el vicepresidente del Partido Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien se expresó sobre el uso de votación manual en el proceso, destacando las irregularidades que se presentaron durante el proceso de elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Según Cabello, el problema no solo radica en el proceso de votación manual, sino también en la organización del proceso.

Hablando de elecciones el pueblo venezolano, se pregunta qué pasó en la UCV, con las elecciones de sus autoridades, después de 14 años, a la fecha nadie ha dado una explicación, solo hemos oído reclamos: de las elecciones de autoridades de esta casa de estudio, que fueron suspendidas tras denuncias de irregularidades, pero más allá de lo que ocurrió en la UCV lo que uno tiene que preguntarse es ¿quién dirigió el proceso? ¿Quién organizó el proceso? Son los mismos", los mismos dirigentes opositores que organizan las primaria. Este fallido proceso evidencia lo que podría ocurrir en unas elecciones primarias de la oposición, con votación manual como lo proponen los precandidatos más radicales que buscan desestabilizar las instituciones en el pueblo venezolano. Es lógico pensar que si son los mismos personajes responsables electorales de la UCV Y los de las primarias oposicionistas, pueden fracasar.

Tres elementos envuelven las primarias oposicionistas: Primarias para presentar un solo candidatos en las elecciones del próximo año 2024, el consenso, las primarias y el consenso no como procesos excluyentes entre sí. Detrás de la suspensión de este proceso electoral es evitar la entrega "porque ahí hay muchos negocios". Ellos no lo hicieron porque ahí hay mucho negocio que no quieren terminar de entregar y menos ahora que a la UCV, después de haber sido destruida por la señora García Arocha, el Gobierno Bolivariano la está poniendo linda y bella como siempre ha debido ser la universidad y deben recordar ustedes que cuando se comenzaron los trabajos ahí dijeron que esa era una violación a la autonomía de la UCV.

Las primarias oposicionistas, aun no se han iniciado pero ya hay demanda en el TSJ, que solicitan igualdad de participación en el proceso electoral de primaria. El excandidato presidencial Luis Ratti ha introducido una solicitud de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar las elecciones primarias dentro de la oposición en Venezuela. Ratti, quien es el secretario general del Partido Acción Nacional Venezuela (PAN Venezuela), argumentó la marcada parcialidad del CNP y la falta de garantías para los venezolanos, afirmando que el proceso electoral es oscuro y viciado. Ratti denunció "violaciones de las leyes del país, los rechazos a otros aspirantes, la falta de transparencia y las mafias organizadas en la oposición".

Lo de la UCV, se puede repetir. Hay oposicionistas que señalan que la comisión electoral: es ilegítima al ser elegida "por solo tres personas y manejar todo el proceso por vía WhatsApp, lo que genera falta de transparencia". La oposición está secuestrada por los mismos personajes durante 21 años, y de pasar por encima de los poderes del Estado al permitir la participación de candidatos inhabilitados que desconocen a las autoridades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1495 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: