El Magisterio sumiso que quiere un Gobierno cínico y unas nefastas Federaciones

El Gremio Docente levantó su voz con mucho derecho y con mucha razón para levantarla. Las Federaciones están observando silenciosamente, las que estuvieron en desacuerdo con las protestas, comenzaron a cambiar el discurso por conveniencia.

Hipócritamente hoy dicen apoyar a sus agremiados, pero la verdad es que los docentes están luchando casi sin apoyo de las llamadas 17 Federaciones. Salvo Fetramagisterio, organización que asumió con mayor coherencia distinguiéndose del resto de las desfasadas y nefastas Federaciones.

Razón tiene mi amigo periodista Rafael Rodríguez Olmos en decir que "El maestro siempre fue la punta de lanza de la batalla por las reivindicaciones sociales y laborales". Desde el comienzo de la democracia, incluyendo las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jimenez, los maestros estuvieron a la vanguardia de las luchas sociales.

Muy por el contrario lo han sido en este momento histórico las Federaciones nefastas, estas son la negación del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.


En mi opinión, la dirigencia de las Federaciones son causa de desgracia de todo un gremio y van acompañando a la desgracia en la que se busca arrinconar a los que luchan.

Ni por solidaridad se pronunciaron por la encarcelación de los profesores Robert Franco dirigente del Colegio de Profesores del Estado Sucre y el también gremialista Javier Tarazona de Táchira.

¿Qué se puede esperar si les toca a otros ese tipo de represalias con tintes de represión y judicialización?

Hoy se está luchando por todo lo que se había ganado a fuerza de protesta y sangre a lo largo de 70 años como dice Rodríguez Olmos. "Desde entonces, la FVM ha dado una batalla constante por sus reivindicaciones, que en principio incluía el tema de la formación docente y la transformación de la escuela".

Hoy en día esa FVM es totalmente opuesta a la fundada por Prieto Figueroa cuando enfrentaba al gomecismo, y no se quedan atrás otras Federaciones como Fetraenseñanza y unos cuantos cascarones vacíos que sin afiliados obstaculizan verdaderas acciones sindicales.

Sabían ustedes que por mandato legal del artículo 402 de la Ley Orgánica del Trabajo y del Trabajador, una parte mayoritaria de las Federaciones firmantes de II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación, no podían hacerlo. Es que la norma los inhabilita a: "realizar, celebrar o representar a la organización sindical en actos jurídicos, no podrán presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo, pliegos de peticiones con carácter conciliatorio o conflictivo ni actas convenio" porque sus juntas directivas tienen vencido sus período para el cual fueron electos, lo cual incluye al Sindicato Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM).

Lo anterior, constituye una irrefutable práctica contraria a la ética sindical, de negligencia, caudillismo gremial y de conducta antidemocrática en el sindicalismo, lo cual es vergonzoso que suceda en nuestro gremio.

¿Con qué moral los Presidentes de Organizaciones Sindicales firman contrataciones colectivas cuando se tiene más de 13 años sin llamar a elecciones sindicales?

¿Cómo es posible que el Presidente de una Federación tenga más de 28 años en el mismo cargo?

¿Cómo es posible que existe una Federación que tiene desde hace años a su presidente supuestamente en el exterior, pero asiste uno de sus amigos que no forma parte de la directiva a las reuniones con el Ministerio de Educación y en el Ministerio del Trabajo?


Todo eso es sinónimo de PANTOMIMA con más razón cuando no se hace absolutamente nada por el Gremio Docente que dicen representar.

Hasta cuándo vamos a seguir engañados con una Falsificación de la representación del Magisterio. Es que no se dan cuenta esa conducta, sumado a su ilegalidad los hace dignos representes del engaño, la mentira y de la falsedad.

No es una casualidad que tales observaciones, no aparezcan en el Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT que solo tiene registrada del sector educativo aquellas referidas al año 2000.

¿Por qué los maestros se lanzaron a las calles?

Las Federaciones debieron ser las primeras interesadas en que la salida del problema fuese sindical. Y en lugar de buscar salidas gremiales mediante acciones sindicales, búsqueda de acuerdos con los sindicatos de base y promover otras alternativas, prefirieron ser unos "mimos" que no hablan cuándo es el momento de hablar.

Con muchas ínfulas de prepotencia los dirigentes de las Federaciones se han creído ser los eruditos representantes del Magisterio venezolano. Dedicados a pregonar entre sus sindicatos agremiados que solo ellos hablan por los docentes ante el gobierno y "que llevan yo no sé cuántos contratos firmados". Ya ese hecho es una desgracia como describe Manuel Barroso en su libro "Autoestima del Venezolano, Democracia o Marginalidad".

Nunca antes habían estado tan al margen del gremio, tan alérgicos de sus necesidades y de sus prioridades. Es que si siguen enfrascados en esa línea, lo mejor que pueden hacer es renunciar como moralmente haría un japonés o ingles, en donde su cultura se aplica que ante el descalabro de errar funestamente constituye una irrefutable deshonra.

Quizás eso sea lo único que le tengamos que agradecer, su RENUNCIA para que le den paso a nuevos hombres y a nuevas mujeres y que no me vengan a a decir a mí sus defensores de oficio, que solo el gobierno tiene el juego trancado porque la culpa es solo del gobierno.

Las Federaciones se compone de los sindicatos regionales que agrupan, en estas circunstancias el deber ser es que las Federaciones llamaran a consulta a sus sindicatos, eso debió haber sido en noviembre o diciembre. Hasta ahora, la única que lo está haciendo es Fetramagisterio y estaré atento si responde a nuestras inquietudes y aspiraciones.

El Proyecto de Federación Sindical nunca debió ser en la práctica un Centralismo tiránico y dinástico, quizás por la falta de Formación Sindical y de Actitud en que algunos en los Sindicatos Regionales se autodefinen Clasista, pero de verdad no los entiendo, pues a ellos como a todos nosotros nos han tratado como una clase dominada.

Por otra parte, la mayoría de la alta dirigencia sindical se divorció de la base, se desconectaron por completo de la realidad. Lejos de sincerarse, optaron por emitir comunicados muchos de ellos vacíos, escuetos, sin pertinencia y sin sentido, algunos de estos suenan a ambigüedad, desprecio, soberbia y hasta amenaza, los cuales están registradas por escritos, en audios y en vídeos.

No hace falta que lo digan, aunque lo nieguen ven al igual que el Gobierno como enemigo al maestro. Es excesiva su insensibilidad e indolencia. Por eso han dejado solo al magisterio y por eso el maestro se lanzó a las calles, sin pedirle permiso a las Federaciones quienes seguramente juegan al fracaso de la protesta y de la lucha en cada caserío, en cada pueblo y en cada ciudad.

Una cosa si sabía, es que las Federaciones eran incompetentes, pero nunca me imaginé que fueran tan extraordinariamente MALAS y MALINTENCIONADAS, al menos eso es lo que han dado a entender.

Creo que el magisterio seguirá en la calle porque la situación no se soporta, esa es la verdad.

Ojalá no tengamos necesidad de seguir protestando, pero eso depende de quienes tiene en sus manos las soluciones.

El CINISMO del ESTADO PATRONO

Por más que sea verdad lo del bloqueo, nadie se cree el cuento que esa es la razón por la cual no se le pueda pagar lo justo a los docentes. Nuestro salario de pobreza extrema tienen mucho que ver con los malos manejos económicos por parte del gobierno y con la evidente inequidad como se manejan las cosas.

Un alcalde o gobernador que paga salarios de miseria a los docentes, pero contrata artistas de cartel en dólares, exhibe premiaciones ostentosas a reinas de carnaval, si eso no es burla, si eso no es inequidad y/o despilfarro ante un renombrado bloqueo económico, entonces ¿Qué será?

No necesito extenderme con el gobierno, eso de los malos manejos económicos lo tienen claro hasta en la misma militancia del PSUV como lo expresó una señora en el Zulia.

Una expresión de Cinismo politicón es el diputado Jesus Farías, quien con argumentos bastante descerebrados descalificó al eminente historiador Luis Brito García por solo decir en un artículo que: "Lo lógico, equitativo y justo sería que el trabajador recibiera íntegramente el valor que su trabajo crea".

Ni hablar de Jorge Arreaza promoviendo que los bachilleres dieran clase.

Otra expresión de cinismos en educación es que "al que no le guste que renuncie" repetido desde hace años hasta el cansancio por muchos directores y supervisores que no se dan cuenta que ocupan cargos designados a dedo porque desde el 2001 no se hacen Concurso, lo cual es contrario a la Constitución, la LOE y la IV Convención Colectiva.

Mientras que en VTV, TVES y en las Redes Sociales de la estructura del Ministerio de Educación pintan el país de "Alicia en el País de Las Maravillas" otros con sobradas razones lo llaman "Narnia", por otro lado el maestro y su familia sufre lo que no se vive en Miraflores, en la Asamblea Nacional, en Fuerte Tiuna y en otras esferas del poder político y económico estatal.

Como puede ser que en el Estado Lara falleciera una docente que suplicó hasta el cansancio que la operaran de la Vesícula, que en las puertas de la Gobernación de Anzoátegui una jubilada perdió el conocimiento y se supo que había solicitado medicamentos que nunca se lo dieron y es que con su jubilación no puede comprar los medicamentos.

Y el vídeo que se viralizó de un profesor jubilado de avanzada edad, quien rompiera en llanto frente a la Zona Educativa de La Guaira porque tenía 11 días comiendo muy poco.

¿Cómo se le permite a un gobernador amenazar a los docentes del Ministerio de Educación con las UBCH?

Con semejante deuda contraída por el Ministerio de Educación desde el 2018 con los docentes, sin meter las derivadas del Instructivo inexistente de la ONAPRE y todo este drama salarial, denota vileza, insensibilidad y absoluta maldad en atreverse amenazar en medio de esta terrible y angustiosa situación a los maestros de este país que somos los perores pagados del continente.

Es que ahora el Gobernador del Estado Sucre asumió las competencias de un Inquisidor de educadores con hambre y necesidad, no sabía que los gobernadores y alcaldes podían ser facultados para perseguir a los docentes o los diputados para instruir a militancia partidista hacer lo propio.


A quien se le ocurrió esa brillante idea de visitar las casas de los maestros y de los representantes para imponer un esclavismo salarial.

En Carabobo hace una semana en menos de 72 horas fallecieron tres (3) docentes de infartos y ACV, de los cuales dos (2) de ellos eran jóvenes. Ahora se difunde un audio que por orden de una Viceministra hay que trabajar todos los días en vez de dos (2) o tres (3).

Ustedes me dirán, saquemos cuenta, cada día de trabajo representa un gasto de al menos Bs. 12 de pasaje diario y el salario no supera los Bs. 16 diario. El Bono de Guerra Económica Indexado a $30 mensuales que se paga desde el 15 de enero de este año, no alcanza para cubrir todas las necesidades del grupo familiar del docente y los trabajadores, una bombona de gas está en $7 y la tarifa de CANTV en $10 ¿Con esos trece (13) dólares restantes qué se puede comprar?

Imagínate, si los obligas trabajar todos los días a los que su realidad circunstancial se lo permite y no porque estén contentos, están protestando y a la espera de que las benditas Federaciones asuman acciones sindicales como el Pliego Conciliatorio y el de carácter Conflictivo.

En zonas remotas y de difícil acceso es imposible ir cuatro (4) veces al mes a trabajar y no exagero. Decía una maestra en Táchira en un video difundodo en las Redes Sociales que su salario quincenal, solo le alcanza para medio tanque de gasolina. Si su centro de trabajo está a 25 kilómetros de su casa quizás pueda ir dos (2) veces en quince días y hacer una diligencia cerca o completar con sus otros ingresos para que les alcance pagar en pesos colombianos su pasaje en transporte público.

Ante toda esta situación, en vez de buscar una salida gubernamental al problema de fondo, lo que se observa es que hay personeros del gobierno que recurren a la persecución, a la manipulación y a la amenaza. Dios que torpeza, como dice mi amigo Rodríguez Olmos: "Es la ausencia de políticas económicas que está acabando con todo el país. Quiero decir, ausencia total. Eso sumado a una ministra que no tiene idea de lo que es la educación -aunque ella sea educadora-, y que no tiene idea de cómo se negocia un conflicto. Y para ñapa, la creación de una cosa que se llama ONAPRE".

No lo digo yo, fue el propio Luis Brito Garcia el que dijo que la Fiscalía General de la República tenía 1.490 investigaciones abiertas por corrupción en CADIVI mucho antes del bloqueo. "No hay lista más peligrosa que la que todos esperan y no aparece ... Descubre el empresariado que mejor que producir es obtener divisas a tasa preferencial mintiendo que las aplicará a importaciones indispensables, no importar nada y revender los dólares diez o doce veces más caros".

"Funcionarios comprensivos adjudicaron estas divisas para importaciones fantasmas a compañías de maletín e incluso empresas públicas, alentando al empresariado a una guerra económica con escasez planificada y desabastecimiento estratégico".

Lo anterior no lo escribió un opositor, lo escribió Brito García pensador de izquierda el 29 de junio del 2014, en un artículo titulado "Lista de Listas" en el que hace referencia cuando el "comisario Fermín Mármol León en su libro ‘Cuatro crímenes, cuatro poderes’ (1978) presentó la cadena de pruebas que irrefutablemente incriminaban de delitos horrendos a un sacerdote, un oficial, un político y un rico heredero, y la forma en que los tribunales los eximieron. No hay lista más desalentadora que la de los impunes".

Impunemente hemos vistos a ilegales sindicaleros de oficio, a los que se les ha permitido firmar contrataciones colectivas.


Impunemente hemos vistos perder conquistas socioeconómicas logradas con mucho sacrificio por varias generaciones de maestros ante la mirada cómplice y complaciente de nefastos dirigentes de las Federaciones del Gremio Docente.


No lo llame, Federaciones, llamen a sus dirigentes nefastos y falsarios del sindicalismo cogollero.

¿Qué hacer?

Soy partidario que se agote todo lo que se tenga que agotar por la vía sindical con o sin las federaciones, no cuestionaría que estas últimas se apoyen con los sindicatos regionales en aras de la amplitud y den paso a nuevas opciones y alternativas.


Gran parte de los medios ejercitables no han sido agotados porque la dirigencia sindical no entienden muchas cosas, o no le da la gana ejercerla. Creo que hay un poco de cada cosa.


Como por citar un ejemplo, es que de acuerdo a lo establecido en el artículo 474 de la Ley Orgánica del Trabajo y del Trabajador "en ningún caso se coartará el derecho de la organización sindical a presentar el pliego de peticiones cuando lo juzgue conveniente". En consecuencia, una unión de sindicatos regionales, sin los impedimentos señalados en el artículo 402 de la Ley Orgánica del Trabajo y del Trabajador puede presentar un Pliego en los términos que garantice el Derecho a Huelga si fuese necesario convocarla, dicho pliego puede ser respaldo por todos los agremiados que deseen hacerlo.

No dudo que miles de firmas serán recogidas con muchísimo civismo en las escuelas, las plazas o en la calle.


No soy partidario de los atajos, ni de nada que esté al margen de la Ley.


Todos los actores sindicales deben sentarse por separado a lo interno de su sindicatos, luego con sus agremiados, seguidamentes en coalición regional, en zonales, en plenos internos de Federación y/o ampliados.


No me inspira nada de confianza aquellos dirigentes sindicales de otros gremios que pescando en río revuelto solo plantean que "la lucha en la calle es nuestra Única Esperanza". Entonces para qué son dirigentes, no será que su agenda es solo política más no gremial.

El deber de todo dirigente sindical tanto de las Federaciones como de los Sindicatos Regionales del Magisterio, es preocuparse y ocuparse en accionar eficazmente con los medios ejercitables que permiten la Constitución y las leyes para respaldar, resguardar y garantizar la Estabilidad Laboral de los docentes y de los trabajadores educacionales en legítima protesta.


El gobierno debe dar señales de verdadera voluntad en procura de alcanzar la paz laboral, debe deponer esa posición intrasigente, arrogante y debe sentarse con los actores calificados, lo cual es como mucho pedir o por lo menos ampliar el dialogo con soluciones concretas a corto y mediano plazo, sin evadir su obligación de pagar deudas contraídas del Contrato Colectivo vencido y no cocinar Actas Convenios que solo sirvan para resquebrajar la Irrenunciabilidad de los Derechos Laborales.


Rodríguez Olmos dice que el gobierno cometería un error si "provoca un conflicto de mayores proporciones con los educadores", yo pienso que el país no perdonaría que si lejos de evitarlo lo provoca.


Ojalá todos los que tienen que recapacitar, recapaciten y pronto.

Amanecerá y veremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1937 veces.



Edward Carrasco

Docente y redactor de artículos de marketing digital, tecnología, social media, geopolítica, salud, música, deporte y sexualidad.

 edward.carrasco23@gmail.com      @EdwardJCarrasco

Visite el perfil de Edward Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación