Binóculo 495

El conflicto con los educadores

Desde el comienzo de la democracia, el estamento social más combativo que tuvo cualquier gobierno, incluyendo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue el gremio docente. El maestro siempre fue la punta de lanza de la batalla por las reivindicaciones sociales y laborales. Y tal como hoy, a ellos se plegaban otros gremios para el combate contra gobiernos, que, por torpeza, o por intereses propios se negaron a negociar en los momentos de la discusión de los contratos colectivos. Eso no ha cambiado… desgraciadamente.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber", decía el sabio sicólogo, filósofo y teórico de la educación, argentino de nacimiento Aníbal Ponce, y adoptado por México, muerto a la temprana edad de 40 años, quien tenía una confianza absoluta en la educación como un medio de transformación de la sociedad. Quien se propuso construir al hombre nuevo a partir de la escuela de la burguesía. Dos de los libros que más he amado, por esa virtud que tienen de dejarte sabiendo un poco más, de los muchos tantos que he leído son: "Educación y Lucha de clases" y "Humanismo Burgués y humanismo proletario". Ponce siempre me hace recordar a Mao Zedong, por esa magia de escribir pedagógicamente, ese encanto para decir las cosas con tanta sencillez, que era imposible no asimilarlas.

"El 15 de enero de 1932 marca la pauta del magisterio venezolano y de la educación del país, un grupo de educadores reunidos en el edificio donde funciona el Colegio Vargas, situado entre las esquinas de Salvador de León a Socarrás número 52, se funda la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Estos maestros imbuidos del espíritu cívico de Don Simón Rodríguez, y portadores de las innovaciones educativas, donde sobresale el espíritu de la Escuela Activa o Nueva, cuya corriente impulsó al magisterio en medio de la zozobra, y la brutal persecución, desafiando la hostilidad y las difíciles condiciones políticas de la dictadura gomecista. Entre sus fundadores se encuentran Miguel Suniaga, Víctor M. Orozco, José Antonio López, Luis Beltrán Prieto F., Santiago Schenelle, Luis Padrino, Rosa de Vanegas, María Teresa Landaeta, Margot Lares, etc. La primera junta directiva de la Sociedad quedó integrada de la siguiente manera: presidente Miguel Suniaga, vicepresidente Víctor Manuel Orozco; secretario José Antonio López; Subsecretaria Isabel Delgado Sarmiento; Tesorera Ana Gertrudis Ohep; Bibliotecaria Virginia Martínez. Siendo Luis Beltrán Prieto Figueroa quien propone el nombre de la naciente sociedad". Apuntan los investigadores Carlos Alberto Andueza y Nelba Godoy Salas, en la "Historia de la Federación Venezolana de Maestros". Y fue la primera batalla contra el gomecismo.

Pero en mayo de 1961, el gobierno de Rómulo Betancourt dicta una serie de fuertes medidas económicas, entre las que se incluyen: el control de cambios, la disminución en 10% de sueldos y salarios públicos, así como la primera devaluación formal del bolívar en su historia. Estos hechos conllevan a organizar las primeras grandes movilizaciones contra medidas del gobierno. Para entonces los nacientes sindicatos estaban en manos del Partido Comunista de Venezuela, que, sumado a la movilización de la ya poderosa Federación Venezolana de Maestros, llevó al gobierno a la brutal represión. Para ello utilizó dos fuerzas distintas: los cabilleros adecos y la Digepol. Fue la primera represión masiva que hubo en el país, donde todo el mundo llevó palo y conocieron a un "demócrata" como Rómulo Betancourt.

Desde entonces, la FVM ha dado una batalla constante por sus reivindicaciones, que en principio incluía el tema de la formación docente y la transformación de la escuela, hasta hoy en día que la batalla no da para otra cosa sino las reivindicaciones sociales. No perder lo que se han ganado a fuerza de protesta y sangre a lo largo de 70 años.

Cuando Chávez llegó al poder, tuvo una preocupación fundamental en la educación y en la reivindicación del docente. Creó más de 30 universidades, literalmente sembró escuelas y liceos en todo el país. Reinstitucionalizó los comedores escolares, porque existían cuando Pérez Jiménez, pero se habían perdido con la "democracia", los niños no solo recibían desayuno, sino almuerzos e incluso merienda. Fue Chávez quien se preocupó de que los estudiantes se tecnificaran, se masificó la entrega de computadoras, se imprimieron cientos de miles de colecciones de libros para estudiantes. De igual forma, el docente fue tratado con respeto, se masificaron los cursos avanzados, especializaciones y posgrados, se les dio vivienda, créditos y enseres para sus casas. Por primera vez fueron dignificados. Ni Chávez ni Aristóbulo, una de las puntas de lanza de la educación en Venezuela, se pelearon con el magisterio. Creo que la única vez que hubo conflicto fue cuando estúpidamente se dejaron manipular por las mafias sindicales e impidieron que el año escolar comenzara en enero -como en todos los países del mundo- y concluyera en diciembre -como en todos los países del mundo- después escribiré sobre este tema, pero fue una de las mayores torpezas por parte de los maestros.

Hoy, por malos manejos, por conceptos errados, por carencia de una visión estratégica, los docentes se echaron a la calle. Y en lugar de buscar salidas, mediante acuerdos, porque a decir del gobierno hay que buscar la paz, los docentes son perseguidos, manipulados y amenazados. Por supuesto que no hay un análisis dialéctico porque de ser así, se hubiera determinado primera la contradicción fundamental y se vería que el enemigo no es el maestro, sino la ausencia de políticas económicas que está acabando con todo el país. Quiero decir, ausencia total. Eso sumado a una ministra que no tiene idea de lo que es la educación -aunque ella sea educadora-, y que no tiene idea de cómo se negocia un conflicto. Y para ñapa, la creación de una cosa que se llama ONAPRE, que conceptualmente es un engendro capitalista con un gobierno que se hace llamar socialista. Por lo tanto, tiene una visión utilitaria y desechadora de los seres humanos, como suelo decir, para la ONAPRE, los maestros no son más que desechos, porque responde a una visión capitalista.

Y como los mensajes que se envían desde el gobierno, suenan a desprecio, soberbia y amenazas, aparecen los caimanes en la boca del caño, pero es ABSOLUTAMENTE mentira que los manifestantes estén con la oposición. Porque de ser así, entonces el gobierno debería aceptar su derrota, toda vez que fueron los mismos educadores que votaron por Chávez y el chavismo en múltiples elecciones.

Creo que el gobierno debería ser el primer interesado en no provocar un conflicto de mayores proporciones con los educadores. No es una salida inteligente, porque siempre serán un aliado. Pero no se trata así a los aliados. Mucho menos persiguiéndolos y reprimiéndolos.

Caminito de hormigas…

"No Olmos, en verdad que no entiendo un carajo. No hay gasolina, pero todos los días sale un barco lleno de gasolina de Paraguaná. ¿Para dónde va? En Monagas hay colas de hasta 1.000 carros. Todas las empresas las está vendiendo el gobierno, pero los compradores quieren que se las regalen, con exoneración de impuestos, no pago de servicios y que además les den los dólares para arrancarlas. Fíjate por ejemplo Venvidrio venía agonizando. Bueno hermano, ya quebró. El gobierno lo subsidia, paga su personal y los mantiene a todos. Cómo una empresa que producía 20 millones de dólares de ganacia al mes, está quebrada. Eso es un misterio. Los militares acabaron con esa vaina", me comentó un funcionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor