La educación no es rentable… dijo un Diputado. Estudiar no es rentable…dicen muchos estudiantes

Estas frases quedaron dando vueltas en mi mente, quise hacerlas a un lado, "mirar para otro lado" pero el otro lado, me las devolvió.

La Educación No es rentable… debe ser muy discutible esta creencia, la escuché en un programa de radio, donde estaban entrevistando a un diputado en los días muy cercanos al 24 de diciembre recién transitado, creo que el 21; no puedo dar mayores datos, lo sintonicé ya iniciado y al poco rato perdí la conexión, pero alcancé a escuchar la frase de manera acentuada, en el contexto socioeconómico que vive el país.

De verdad, me impactó tanto esa creencia que no he podido dejar de tenerla en mi mente, me gustaría consultar si para países como Noruega, Singapur, Japón, por mencionar algunos, la educación No es rentable.

Recuerdo que la psicología social y la filosofía de la mente, plantean que la conducta es el resultado de la intencionalidad y que ésta a su vez es el producto de las creencias que posee el individuo, el grupo, la sociedad. Mc Cary (1996) en su libro Sexualidad Humana, capitulo 15; nos indica que "algunos psicoterapeutas consideran que la manera en que pensamos o en qué percibimos determinados acontecimientos condiciona nuestros sentimientos o actitudes hacia ellos"

Martín Fishbein(1980) psicólogo social, en su Teoría de la Acción Razonada, expone que las Creencias, Actitudes, Intenciones y Conducta con respecto a un objeto determinado presentan múltiples relaciones, una persona tiene múltiples creencias con respecto a un objeto, Ias cuales constituyen determinantes primarios de su actitud, siendo ésta (Ia actitud) relevante en Ia predicción de Ias intenciones y conductas a desarrollar por el. sujeto. Las creencias son conformadas a lo largo de todo el proceso de sócialización, en el cual actúan ciertos medios o agentes, facilitándose así Ia trasmisión de todas Ias normas y los modos de vida propios de Ia sociedad.

En el transcurso de Ia vida los individuos se forman múltiples creencias con respecto a objetos, acciones, eventos, entre otros; Ias mismas se adquieren a través de informaciones, observaciones directas mediante fuentes externas o de sus propias inferencias, en fin se trata de un proceso dinámico donde algunas creencias son olvidadas, otras permanecen en el tiempo y se forman nuevas creencias.

Lo expuesto por estos estudiosos del área de la conducta, es importante entenderlo, ya que nos permite intuir que si en la base de las creencias de nuestros dirigentes, se encuentra que: "La educación no es rentable" pudieramos explicar el estancamiento en que a través del tiempo hemos observado en el hecho educativo venezolano, la impresión es que no terminamos de arrancar un real compromiso con la calidad educativa de verdad, lo que va mas allá de hacer una encuesta y obtener unos resultados y va más allá de pintar unas paredes todos los años y arreglar unos ventiladores destruidos por los mismos estudiantes; si tuviesemos una buena educación, no habría necesidad de pintar las paredes todos los años, estas serian cuidadas por la misma comunidad educativa, en especial, por los estudiantes.Trabajemos con las nuevas tecnologías pero también retomemos lo básico, el respeto hacia los otros, sus deberes y sus derechos, los nuestros, respetemos las normas, las virtudes humanas; la disciplina, el orden y las buenas costumbres, trabajar el respeto hacia la autoridad, hacia el otro en general y hacia las áreas físicas que nos son útiles.

Quizas viendolo de manera rígida e individual, Sí, la educación no es rentable en lo inmediato, ingresa un niño este año en el nivel preescolar y transcurrirá por lo menos 18 años para hacerse un profesional (quizas a esto se refería el diputado) Sí lo vemos en una perspectiva dinámica, consideramos a manera de ejemplo que existe un grupo de estudiantes que inician hoy y existiran 17 grupos que iniciaron antes de ese grupo y durante los proximos 17 años, cada año saldran profesionales del sistema educativo (por estadisticas, saldrá un número más reducido que el iniciado) en el año número 18 egresa el grupo ejemplo. Visto así y si es de maxima calidad, la educación es muy rentable, no solo viendolo desde la óptica económica, en todos los campos sociales será rentable.

Creo que tendriamos que preguntar a los paises receptores de migrantes venezolanos profesionales, si son rentables por ejemplo, los médicos, los técnicos e ingenieros que dejaron vacios sus puestos en la industria petrolera venezolana.

Ahora! Tengo que decir que me preocupó en alto grado la creencia expresada por el diputado, ya que es un asomo de su conducta y la de quienes ocupan instancias que pueden hacer posible otra realidad; me preocupa aun más, que entre nuestros estudiantes existan un significativo grupo que cree lo mismo, por lo cual abandonan sus estudios; el numero de desertores debe ser igualmente significativo "Estudiar no es rentable"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1674 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: