¿Lo envenenaron?

Hipótesis, conjeturas, suposiciones, deducciones, teorías, presunciones, creencias, son las opiniones o conversaciones expuestas este 17 de Diciembre del 2022, a 192 años de su muerte.

El niño caraqueño que venció las dificultades o circunstancias adversas en su vida. El hombre genio que hizo de las grandes teorías de: Montesquieu- el espíritu de las leyes, Rousse- el contrato social, Voltaire- defender el valor de la tolerancia y la libertad, frente a los fanáticos y dogmatismo propios de la época (principalmente religiosos).

Bolivar, fue, es, y será el genio de la práctica, que hizo de las teorías, su estandarte por la libertad de la Gran Colombia.

Ocho grandes vidas tejieron sus vidas, con ocho grandes ingredientes de amor, para darle a una parte de América su independencia del Reino De España.

La negra Hipólita Bolívar, la negra Matea, Simón Rodríguez, Manuela Sáenz, Antonio José De Sucre, Daniel Florencio Oleary, José Palacios y nuestro gran libertador Simón Bolívar.

La humildad del libertador.

Cuando el libertador Simón Bolívar, en Agosto de 1813, entro triunfante a la ciudad de Caracas, ordeno a su edecán, le buscara a la negra Hipólita, cuando se le acerco, el libertador se arrodillo, la abrazo y lloro como un niño, ante quien consideraba era su madre y padre.

Esta negra esclava, le dio al niño Simón, lo que la vida le había quitado, "el amor de madre", el amor que solo las madres saben dar con tanta ternura. Las madres son los verdaderos ángeles de Dios en la tierra.

27 de Noviembre de 1820 Santa Ana De Trujillo. El encuentro por la paz, entre el general Morillo- Reino De España y el libertador Simón Bolivar, fue una muestra más de su humildad.

Vestido Bolivar, como paisano de las hermosas tierras andinas venezolanas, ruana y sombrero cogollo, cabalgando encima de un asno, sin usar sus medallas y condecoraciones de guerra en batalla, de verdad impresiono al general Morillo.

Siete meses después, 24 de Junio de 1821, en el campo de Carabobo, se logro la independencia de la Gran Colombia.

Simón Bolivar, murió intoxicado con arsénico, ese fue el resultado de unos estudios realizados en el año 2010, producto o medicamento que para la época, era normal, tratar las enfermedades con arsénico.

El 13 de Septiembre de 1829, Simón Bolivar, le enviá una carta de su puño y letra al general Daniel Florencio Oleary, donde le relata, que esta padeciendo una enfermedad de bilis.

Simón Bolivar, en el año de 1830, estuvo en Colombia en los lugares siguientes:

Enero 20, Bogotá.

Mayo 26, Turbaco.

Julio 02, Cartagena.

Octubre 17, Soledad.

Noviembre 09, Barranquilla.

Diciembre 10, hacienda de San Pedro Alejandrina.

Un detalle.

José Palacios, mayordomo del libertador Simón Bolívar, líquido o sólido que ingería el libertador, antes era probado por el. ¿Porqué Palacios no murió envenenado?

Calumniar, imputar, falsear, falacia, difamación, impostura, suposición, maledicencia, falso testimonio, mentira, chisme, en relación al envenenamiento o fusilamiento del libertador, es un acto de cobardía al entorno leal, que acompaño al libertador hasta el 17 de Diciembre de 1830. Porque sencillamente no tienen como defenderse.

Y es por decir, casi imposible, que el maestro Simón Rodríguez y Manuela Sáenz, hayan guardado silencio, ante el posible hecho de que Simón Bolivar haya sido envenenado o fusilado.

La fortuna de los Bolivar.

El primer Bolivar, que llego a la Capitanía General De Venezuela, su autoridad como una especie de procurador para la época, realizo una serie de ordenanzas, que le permitieron traer esclavos negros de la Madre África. La gran mayoría de estos esclavos morían en el viaje, producto de no ingerir agua y alimentos, el calor era insoportable y el contagio de enfermedades. Después tenían que vivir otro infierno como esclavos en las haciendas. Así fue que Bolivar heredo su gran fortuna y termino invirtiéndola en la causa independentista.

Sueños del libertador.

La independencia.

La creación de la Gran Colombia.

La libertad de los esclavos.

La educación de calidad para el pueblo.

La tierra para los campesinos.

Consolidar una gran democracia para la Gran Colombia.

Por eso te odiaron y te odian libertador, tu clase mantuana y sobre todo la valenciana, conspiro en una casa de la hoy calle Cantaura, cerca de la plaza Candelaria, propiedad de Miguel Peña, con su cosiata, te quitaron el poder político, el poder militar, y te prohibieron regresar a tu patria amada.

Hoy, debemos retomar las lecturas de la Venezuela heroica, de la excelente pluma de Eduardo Blanco 1839-1912. Y tantas escritoras, escritores venezolanos, por cierto, Eduardo Blanco es tatarabuelo de la señora Maria Corina Machado.

La presencia del escritor irlandés Bram Stoker y los escritores estadounidense y canadiense Jerry Siegel, Joe Shuster, su personaje y sus cómics, inician una nueva quimera de hacer política en Venezuela.

Que hoy rechazamos, los estudiantes de historia de Venezuela.

Fuentes: Itinerario documental de Simón Bolivar, ediciones de la presidencia- Caracas 1970. Escritos selectos.

González Alfonso Rumazo- biografías Simón Rodríguez – maestro del libertador – Bogotá 2007.

Gracias por leer mi articulo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



Lucas Pérez


Visite el perfil de Lucas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: