50° en la historia del Liceo Dr. Gerónimo Maldonado (2)

Un Liceo para Bailadores: cronología a destiempo

¿Desde cuándo, cómo, dónde y quiénes fueron los pioneros?

Dedicado a la memoria de quienes lograron el Liceo.

Héroes de ayer, anónimos y olvidados de hoy.

"Dios no creo al hombre como un ser aislado sino para que comenzara desde la cuna a vivir en sociedad…"

José Rafael, Obispo de Maracaibo

Primera Carta Pastoral, enero de 1959

El 15 de julio de 1951, los ciudadanos: Abelardo Oballos, Isabel de Arellano, Ramona de Sánchez, Silvestre Castillo, Eufemiano Oballos, Amable Méndez, Ramona Ramírez, Félix R. Barillas, Eliodigna Ramírez, Samuel Arellano, Funertino Zambrano y Espíritu L. Morales, en su condición de padres de familia y profesores de Tovar le participan al Concejo Municipal de la idea de fundar un Liceo en Tovar que llevará por nombre Rivas Dávila, con la firme intención: "…que ese proyecto sea una realidad y nuestros hijos no se queden sin poder continuar el Bachillerato, solicitamos de Udes. una contribución mensual para dicho Liceo, además nosotros pagaremos una cuota para poder atender los gastos de local, profesores, etc." (Libro Copiador de Oficios. Año 1951 del Archivo General del Municipio Rivas Dávila, en lo sucesivo AGMRD).

Coincidentemente en la sesión ordinaria del 1° de agosto de 1951 se discutió la carta antes señalada y otra comunicación del venerable Pbro. Silvestre Pernía en la que solicitaba todo el apoyo del Concejo en la fundación del Liceo de Bailadores. El Concejo opto por la segunda opción y acordó aprobar una contribución mensual de doscientos bolívares a fin tan loable propósito fuese una realidad.

En 1953 contaba Bailadores con tres escuelas Federales, dos municipales, dos nocturnas y el Liceo privado Hilda B. de Haack, con referencia a este último en sesión ordinaria del 29 de enero de 1953, tal cual como consta en el Acta N° 5 el Concejo acordó una asignación fija de ciento cincuenta bolívares pagados por mensualidades vencidas bajo la presentación de recibos por parte de la Dirección del plantel para el sostenimiento del mismo. Aunque a mediados de año, el 4 de julio, el presidente del Concejo Medardo Vivas se dirige al Director del Liceo Hilda B. de Haack para participarle de la suspensión de la ayuda mensual aprobada, motivado a la reducción presupuestaria por parte de la Asamblea Legislativa. Decisión obligante, aunque no compartida, dada la invalorable labor educativa que el Liceo privado prestaba, que además contaba con el apoyo de la comunidad. A eso se unía que las escuelas nocturnas habían sido cerradas también. Lamentablemente hasta allí llego esta primera iniciativa. En Bailadores, lo bueno siempre es efímero.

Una década después, en 1963 nuevamente un grupo de ciudadanos intentan formalizar la inscripción por ante el Ministerio de Educación del Liceo Ezequiel Arellano y en la sesión del 10 de julio a proposición del Presidente el Concejo acuerdan aprobar una asignación mensual de doscientos bolívares. Tampoco fructificó la iniciativa.

Posteriormente, el 10 de julio de 1964 el Presidente del Concejo Efraín Moret se dirige al Ministro de Agricultura y Cría de acuerdo a lo acordado en la sesión del 8 a fin de que: "…le sea concedido al Concejo en calidad de ejido un lote de terreno hacia la parte de abajo perteneciente a la Granja Frutícola de ésta población, el cual será destinado para una Escuela Artesanal", el mismo terreno que hoy ocupa el Liceo, pero que en esa oportunidad se solicitaba para la creación de una "Escuela Artesanal Granja", tal como lo proponía mediante: "…telegrama emanado al ciudadano Presidente de la República por el Comité Distrital de ´Acción Democrática´ de esta ciudad…" (Libro Copiador de Oficios. año 1964 del AGMRD).

Relacionados con el mismo tema, el 20 de julio el Concejo envía sendas comunicaciones a Rufo Márquez y Pascacio Rondón, Secretario de Organización Adjunto y Secretario de Actas y Correspondencia del Comité Distrital de Acción Democrática, respectivamente; al ciudadano Gobernador del Estado y a la Asamblea Legislativa, donde expresan lo siguientes: "…en Sesión Ordinaria celebrada el día quince de los corrientes, en atención a la comunicación dirigida por el Comité Distrital de Acción Democrática de esta ciudad, la cual me permito transcribirle a continuación, acordó donar el terreno para la Escuela Artesanal en caso de que se obtenga la creación de la misma para esta población, así como también tratar que por parte del Ejecutivo sea construido el Local para la citada Escuela"

La comunicación recibida por el Concejo el 9 de julio de 1964, expresaba textualmente, que la: "…Seccional Distrital ha solicitado diligentemente del Compañero Raúl Leoni, Presidente Constitucional de la República, desde su Campaña Electoral hasta la fecha, la creación de una Escuela Artesanal - Granja para esta población de Bailadores" y le anexa la respuesta recibida por parte del Ministerio de Educación Artesanal - Industrial bajo el Nº J-2770 del fecha 25 de junio de 1964: "Ciudadanos J. O. Carrero S. y demás firmantes Comité Distrital de ´Acción Democrática´. Bailadores Estado Mérida.- En contestación a su atento telegrama emanado al ciudadano Presidente de la República, con fecha 11 del pasado mes de mayo y de acuerdo con instrucciones de esta Dirección cumplo con comunicarles, que para la creación de una Escuela Artesanal Granja, deben llenarse los siguientes requisitos", los cuales señalan de manera puntual: "El Organismo interesado en la creación de este tipo de planteles, debe donar al Ministerio de Educación terrenos y edificaciones para el funcionamiento de la Escuela, a su vez el Despacho corre con los gastos de personal, equipo y alimentación de los alumnos. Atentamente, Jesús Echezuria Muguerza - Supervisor" (Ídem AGMRD)

A pesar era una propuesta de AD, Don Efraín Morét, cacique de los copeyanos, no la desecho e insistió en la lucha por lograr la construcción de una Escuela Artesanal para Bailadores, tal como se puede evidenciar en el oficio Nº 182 del 27 de octubre de 1964, dirigido al Dr. Hugo Negrete Director de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas, el pedimento era contundente: "En vista de que esta localidad necesita desarrollar nuevas fuentes de producción y evitar la emigración de su juventud a las ciudades en busca de oportunidades de trabajo o de instrucción superior, el Concejo… de este Distrito, desde hace tiempo ha venido gestionando con diversas organismos, la creación en la ciudad de Bailadores de una Escuela Artesanal, para que los muchachos egresados de sexto grado, pueden aprender una profesión e instalarse con su pequeño taller de la misma ciudad de Bailadores", advirtiendo que tenemos: "…el ofrecimiento formal de parte del Ministerio de Educación, de que ellos nos dan el profesorado, el equipo y los gastos de manutención de los alumnos, siempre y cuando el MOP. construya el edificio y el Concejo… aporte los terrenos. En consecuencia, este Concejo… se dirige formalmente a ese Ministerio solicitándoles elaborar los planos respectivos y construir el edificio a su costo para dicha Escuela" El Concejo estaba comprometido con la donación del terreno y a la espera de: "…saber que extensión de terreno es necesario para las construcciones a objeto de comprar el terreno". Que edificante leer que la política estaba muy por debajo de los intereses supremos del Municipio. Nada parecido con lo que ahora sucede, donde prevalecen los intereses bastardos y politiqueros - partidistas. Ahora vale más el mandato del partido que el bienestar colectivo.

Tanto es el interés de Efraín Morét que el 12 de diciembre de 1964 mediante oficio Nº 204 insiste por ante el ciudadano Ministro de Educación: "…el Concejo… de éste Distrito desde hace tiempo ha venido gestionando con diversos organismos, la creación en la ciudad de Bailadores de una Escuela Artesanal" y le transcribe la respuesta del Dr. Hugo Negrete del 26 de noviembre, donde le manifestaba: "…cumplo en informarle que éste Despacho ejecuta Obras Educacionales en base a los planteamientos que sobre la materia nos hace el Ministerio de Educación. En vista de que con anterioridad Ud, se ha dirigido a ese Ministerio planteando dicha necesidad, suguiérole dirigir nueva petición al citado organismo…" (Ídem AGMRD)

El 10 de abril de 1965 Efraín Morét dirige nuevamente su atención por ante el gobernador del Estado: "…nos hemos dirigido en respectivas oportunidades al Ministerio de Obras Públicas y a ese Gobierno Estadal, llegamos a la promesa completa por parte del Ministerio de Educación Nacional de que al Ministerio proporcionarla los Maestros y la alimentación de los alumnos, siempre y cuando el Gobierno Estadal construya el edificio y el Concejo Municipal done los terrenos" (Libro Copiador de Oficios. año 1965 del AGMRD).

Dos años más tarde, sin perder la esperanza el Concejo decidió por oficio N° 68 del 7 de marzo de 1967, dirigirse al Dr. Alejandro Osorio, Ministro de Agricultura y Cría a fin de solicitarle un lote de terreno de la antigua Granja para la construcción de la Escuela Artesanal: "…nos hace falta un lote de terreno para edificar dicha Escuela y el Concejo…, en su sesión ordinaria de hoy, acordó dirigirse a ese Despacho, en solicitud de un terreno en la parte Este de la ex granja frutícola, perteneciente a ese Despacho", el argumento era más que convincente: "Hemos pensado que esos terrenos en nada son utilizados en la actualidad y en cambio servirían al progreso cultural y económico de este pueblo, si una parte de ellos fuera donado por ese Despacho a este Concejo…, para edificar la Escuela Artesanal, que no solo servirá a Bailadores, sino también a Tovar, La Grita, Pregonero, El Vigía y demás pueblos vecinos" y encomendaban esa delicada misión a "…la Asociación de hijos de Bailadores, residentes en Caracas" para que fuesen los encargados de gestionar por ante el Ministerio la tramitación de la cesión del bien inmueble" (Libro Copiador de Oficios. año 1967 del AGMRD) Es importante acotar que los concejales del momento estaban conscientes que no podían cumplir con el cometido de comprar el terreno requerido para la Escuela Artesanal y así lo habían discutido en sesión extraordinaria del día 7 de enero de 1967, hasta tanto no se concluyera la construcción del hotel, en plena ejecución, por eso insistían ante otras instancias.

El 14 de febrero de 1970 los pobladores de la naciente Urbanización "Las Delicias" plantean la urgida necesidad de construir una Escuela Artesanal, retomando la idea que se manejaba en los años 60, y fue impulsada durante la gestión de Don Efraín Morét (1958 - 1968)

El 21 de marzo de 1972, Nelsón Morét Barillas siguiendo la senda de su padre y en su condición de Presidente del Concejo se dirige mediante oficio Nº 24 al ciudadano Ministro de Educación solicitando la creación de un Ciclo Básico, recordándole que: "…entre las peticiones de ejecución de obras para el Distrito Rivas Dávila, que se le hizo al Señor Presidente de la República en su reciente visita a ésta, figura la creación de un ciclo básico de educación media para Bailadores y según noticias extra-oficiales, la creación de ese ciclo-básico es un hecho, a condición de que se disponga del local apropiado, el Concejo… que presido, acordó en su última sesión ordinaria, poner a disposición del Ministerio de Educación Nacional, un local de propiedad del Concejo para el funcionamiento de dicho ciclo-Básico" y es así como en octubre comenzaría sus labores el Liceo en la sede del antiguo Mercado al lado de la Casa Municipal. (Libro Copiador de Oficios. año 1972 del AGMRD).

Siguiendo los acuerdos, el 22 de agosto de 1972 el Concejo recibe una comisión del Ministerio de Educación integrada por los profesores: Miguel Vivas, Rangel y León quienes viene a supervisar el local que acondicionará la municipalidad para el Ciclo Básico y autorizan abrir las inscripciones a partir del 1 de septiembre.

El 5 de septiembre, el Presidente de la Cámara propone que el Liceo le sea asignado el epónimo de Monseñor Pulido Méndez, lo cual fue aprobado. El 17 de octubre la Cámara le notifica la decisión al Licdo. Toribio León y este a su vez les responde que es imposible ya que otra institución en el Estado tiene el mismo nombre. Monseñor José Rafael Pulido Méndez (1907 - 1972) había fallecido recientemente el 30 de agosto y para esa época como ahora, existe la creencia o verdad no comprobada, que por causalidad Monseñor nació en la finca de Los Pulido ubicada en la Mesa del Rincón de La Laguna - La Playa. Incluso varios amigos del Táchira me han consultado al respecto –será tema de otro artículo-. Finalmente, el Liceo de Bailadores abrió sus puertas con el nombre de Dr. Gerónimo Maldonado,h. en octubre de1972. ¡Aleluya por fin después de tanta lucha Bailadores contaba con un Liceo! Nunca he entendido porque el aniversario se celebra en noviembre.

Hasta aquí esta crónica ajustada y a la ligera, con los datos que tengo a la mano, pero fidedignos ya que fueron tomados de manera directa de las fuentes primarias entre 1991-94, quien dude puede consultarlos por las referencias señaladas. La historia de estos últimos 50 años del Liceo ya otro cronista más acucioso la escribirá o a lo mejor fue debatida lo suficiente durante el aniversario. Lo importante es que vaya señalada más allá de lo cuantitativo, si han sido más o menos de 4.626 los egresados es lo que menos importa, se impone analizar ¿Cuántos de esos egresados alcanzaron una carrera universitaria o terminaron en el barbecho?, ¿Cuáles han sido los aportes de los egresados en las ciencias, el arte, el deporte y al pueblo? y ¿Qué estamos dispuestos a dar por encima de lo material por el Liceo que nos vio crecer y nos formó para "lo grande, para lo bueno y para lo hermoso", en palabras de Bolívar?

Aunque no puedo terminar sin de echar el cuento del terreno y otras cosas más... El 15 de febrero de 1973 por oficio N° 25 la Cámara decide dirigirse al Ministro de Agricultura y Cría solicitando nuevamente un lote de terreno de la Granja con la finalidad de construir un parque recreacional y albergue de menores del Concejo Venezolano del Niño: "…junto al Grupo Escolar "Tulio Febres Cordero" de esta población, el cual será destinado para un Parque Recreacional y un Albergue de Menores, conforme lo solicitado por la Doctora Bertha de Rivera, Directora del Concejo Venezolano del Niño de la ciudad de Mérida, según Oficio Nº 2566 de fecha trece de noviembre del año pasado" (Libro Copiador de Oficios. año 1973 del AGMRD), siendo este el mismo terreno que hoy ocupa el Liceo.

El 10 de julio con oficio Nº 88 el Presidente del Concejo de Rivas Dávila se dirige al Jefe de la Oficina Regional de Educación en San Cristóbal a fin de plantearle: "…la necesidad que confronta el Ciclo Básico "Doctor Gerónimo Maldonado, que funciona en esta ciudad, de que le sea creada una tercera sección para el primer año, a fin de que en el próximo año lectivo funcione tres secciones" ya que la obra: "…fue recibida con un gran cariño y aprecio por parte de la colectividad bailadorense, y con el ánimo de que vaya obteniendo el desarrollo que demanda la población estudiantil…" (Ídem AGMRD)

El 17 de octubre de 1973, ante una solicitud de la Prof. Jesusita Pernía, Directora del Ciclo Básico Común Dr. Gerónimo Maldonado, la Cámara por oficio N° 129 se dirige al Ministro de Educación a fin de solicitarle que interceda por ante el Ministerio de Agricultura y Cría para que: "…le ceda un lote de terreno frente a la Escuela Granja de esta ciudad, para la construcción de un Edificio apropiado donde funcionaría el Ciclo Básico Común, en razón de que el Local donde se encuentra actualmente no reúne las condiciones básicas más elementales, pues confronta una serie de problemas que imposibilita el trabajo técnico - pedagógico" A su vez, mediante oficio N° 128 de la misma fecha y casi en los mismos términos había requerido por enésima vez por ante el despacho del Ministro de Agricultura y Cría que le ceda al Ministerio de Educación: "…un lote de terreno frente a la Escuela Granja de esta ciudad, para la construcción de un Edificio apropiado donde funcionaria el Ciclo Básico Común…" (Ídem AGMRD) Era algo así como una lucha cruzada, que por algún lado daría sus resultados. Lo fundamental fue que el cometido se logró y posteriormente durante el gobierno del Dr. Rigoberto Henríquez Vera se materializó la moderna sede donde hoy funciona el Liceo. Aunque aún sin terminar la obra fue tomada y ocupada por la comunidad estudiantil en una lucha que lideró el coronel Napoleón Barillas.

Sin entrar en apasionamientos, sino con la justeza de dejar los méritos de cada quién en su lugar, es digno reconocer entre 1953 - 1973 los años que ocupan esta crónica, la loable actuación de los ciudadanos Don Efraín Morét (1958 - 1968) baluarte en la lucha para que los planteles educativos de Rivas Dávila contasen sede propia y su hijo Nelson Armando Morét Barillas (1969 - 1979) que le dio continuidad logrando así consolidar la sede de los Grupos Escolares: Br. Apolonio Rosales, en la vivienda Rural; Pbro. y Dr. Ezequiel Arellano, en Bodoque; "Estado Falcón" hoy Escuela Bolivariana Doña Flor de Maldonado en La Playa, y el Ciclo Básico Común Dr. Gerónimo Maldonado para todo el Municipio y sus áreas de influencia "obras son amores y buenas razones" para considerar a estos ciudadanos y los concejales que los acompañaron en sus gestiones y a la oposición adeca del momento, luego gobierno como dignos ejemplos para las generaciones futuras. Además del doctor Haack y su esposa Doña Hilda, los presbíteros Silvestre y Ramón Emilio Pernía. Otros más que se me escapan, que fueron unos verdaderos constructores de ciudadanía. Que supieron construir dar alas para que muchos bailadorenses vuelen libremente.

Concluyo reafirmando que la mayoría de las obras útiles al pueblo fueron construidas en Democracia, duélale a quien le duela. No por el hombre gris de la libreta debajo del brazo ni por los "alcaldes revolucionarios". Que, si bien es cierto, contribuyeron con la rehabilitación y ampliación de algunas instituciones educativas, con su politiquería destruyeron sus estructuras organizativa - directiva, causa y efecto de la crisis actual. La educación en el Municipio desanda por la sima con "s". Esa es la historia y a los hechos me remito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2778 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales