Un aniversario más del programa de medicina de la Universidad Rómulo Gallegos

1

El 25 de julio de 1977 el presidente Carlos Andrés Pérez decretó la creación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos para San Juan de los Morros. El 8 de noviembre de 1993 se puso en marcha el Programa de Medicina, Dr. José Francisco Torrealba , destacado médico e investigador guariqueño. Este programa funciona exitosamente en San Juan de los Morros, Calabozo y Valle de la Pascua.

2

El 21 de abril de 1986 el Consejo Nacional de Universidades aprobó la carrera de Técnico Superior Universitario en Enfermería. En octubre de 1986 el Consejo Nacional de Universidades aprueba la Licenciatura en Enfermería. La profesora Yolanda Villasmil fue la primera coordinadora del Área de Ciencias de la Salud y del Programa de Enfermería.

3

Para la elaboración del proyecto de la carrera de Medicina fue designada una comisión el 21 de octubre de 1991. El 30 de octubre de 1992 el Consejo Nacional de Universidades designa una comisión para el estudio del proyecto, el cual es aprobado el 4 de junio de 1993. Para la conformación inicial del programa tomaron parte activa los profesores Návis Márquez, José Zapata, Eugelio Chacín, Carmen Malpica, Iván Simón, Rafael Méndez, Marta Vicenta de Domínguez, Wilmer Becerra, Elzy León, Belkis Valeri, Darío Sánchez, Armando Peña, Miguel Malpica, Rafael Chirinos y Ely Febres.

4

El Dr. Giacomo Pizzela en "Algunas consideraciones para no olvidar los inicios del Programa de Medicina adscrito al Área de Ciencias de la Salud de la UNERG" (Trabajo inédito, 2002) habla de las primeras tareas que necesitaban resolver, entre las cuales menciona la búsqueda de los espacios físicos para implementar el Área Administrativa, los distintos departamentos, el anfiteatro de Morfología Macroscópica y el laboratorio de Histología, Embriología y Genética. Las prácticas de Histología se iniciaron en los laboratorios del Área de Agronomía con la colaboración de la Lic. Cinthia Tavares.

5

Giacomo Pizzela dice también que los primeros docentes contratados del Departamento de Ciencias Morfológicas fueron los profesores Jesús Hernández, Miguelina Hernández y Cáceres. En otras asignaturas estaban Lourdes Serralha, Eliecer Andrade y César Ramírez.

6

Los primeros departamentos creados fueron: Ciencias Morfológicas a cargo de Giacomo Pizzela; Salud Mental a cargo de Návis Márquez; Salud Pública a cargo de Eliecer Andrade; y Ciencias Funcionales, creado en el segundo año de la carrera, a cargo de José Szwarcbort.

7

El primer docente Ordinario fue el Dr. Giacomo Pizzela, quien también fue el primer director del Programa de Medicina.

8

El colegio de primera categoría de Calabozo fue decretado el 29 de agosto de 1883, y podía otorgar los títulos en Ciencias Políticas, Ciencias Eclesiásticas y Ciencias Médicas. Es por eso que al colegio de Calabozo lo podemos considerar el antecedente histórico más cercano del Programa de Medicina de la Universidad Rómulo Gallegos.

9

El Programa de Medicina José Francisco Torrealba tiene raíces de abolengo, de estirpe impregnada de grandeza en la carrera de Ciencias Médicas de Calabozo, la cual produjo hombres de la talla de Francisco Lazo Martí, el más insigne de los poetas nativistas; Carlos Segundo Madera que ejerció la medicina como un verdadero apóstol y compartió su profesión con el periodismo y la poesía.

10

También pertenecen a este grupo de selectos pioneros de la medicina venezolana Carlos del Pozo quien dirigió la vacunación contra la viruela en Calabozo a principios del siglo XIX. El calaboceño, Dr. Anacleto Llamozas quien diagnosticó el primer caso de hidrofobia o rabia en el país en 1824; y José Félix Roscio, hermano del primer constituyentista Juan Germán Roscio, miembro de la Sociedad de Instrucción de la Facultad Médica de Caracas en 1827.

Fuente: https://drive.google.com/file/d/1pJWJUseH1HtnflgAepDqRObmv694kn0f/view

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2216 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: