Yo no lo digo, lo dice el Banco Mundial y la UNESCO

...Niños de 10 años se encuentran en situación de pobreza de aprendizajes y no pueden leer y comprender un texto simple…

Yo no lo digo, lo dice el Banco Mundial y la UNESCO

Ruth Cueto*

Pero yo sí digo, en Venezuela esta situación la tenemos en jóvenes de 10, 14, 15 y más.

Conozco casos de niños en tercer año de bachillerato que no aprobaron materias porque no comprendían lo que le solicitaban en las pruebas o exámenes de lapso, luego del llamado a la presencialidad. No es el único caso, ni soy la única profesora, ni la única orientadora que conoce de estos casos, sólo que parece que de esto no se habla y es urgente! En nuestro país, la Unesco y el Banco Mundial han acertado en sus apreciaciones. Es una realidad! No podemos continuar evadiéndola, aplazándola.

Pobreza de aprendizajes, se define (Banco Mundial, 2019) como la proporción de niñas y niños que a los 10 años no pueden leer y comprender un texto simple, es tan crítico como eliminar la pobreza extrema, el retraso de crecimiento o el hambre.

En un informe publicado en diciembre 2019, el Banco Mundial difundió unas serias observaciones que TODOS debemos leer, comprender y aplicar acciones para evitar mayores consecuencias, copiaré acá algunos párrafos:

…La pobreza de aprendizajes llega hoy al 53 % en los países de ingreso bajo y mediano. Esto significa que más de la mitad de los niños de 10 años en el mundo no pueden leer y comprender un texto sencillo. Para ayudar a avanzar a estos niños que no saben leer y comprender…se necesita una acción concertada y radical. De no ser así, la promesa de la educación será una mera fantasía.

¿Qué deben hacer los Gobiernos para lograr la alfabetización de todos los niños?

En octubre pasado, el Banco Mundial dio a conocer una nueva meta educativa: reducir la tasa mundial de pobreza de aprendizajes al menos a la mitad para 2030. Un paso fundamental es reorientar el sistema educativo para que se enfoque en el aprendizaje. Cada decisión tomada por los padres, maestros, directores, funcionarios de distritos y municipalidades, e incluso los ministros, debe responder a la misma pregunta: ¿cómo contribuye esto al aprendizaje de los estudiantes? Los intereses personales, las rentas, la política no pueden ser más importantes que este objetivo.

Debemos asegurarnos de que toda nuestra energía y capacidad se dedique a ayudar a los niños a "aprender", no solo a ir a la escuela. En muchos casos esto exige diversas reformas y políticas sistémicas. Nuestro nuevo enfoque para trabajar con los países en el sector de la educación implica reformas para fortalecer los sistemas educativos de modo que: 1) los niños estén preparados y motivados para aprender; 2) los maestros en todos los niveles sean eficaces y valorados; 3) las aulas estén equipadas para el aprendizaje, con un uso inteligente de la tecnología; 4) las escuelas sean espacios seguros e inclusivos; y 5) los sistemas educativos y las escuelas estén bien administrados.

Estas reformas para fortalecer los sistemas educativos son esenciales para garantizar mejoras amplias y sostenidas en materia de calidad educativa. ...

Prestemos atención muy centrada a esta próxima observación del mismo informe:

…En los países donde la pobreza de aprendizajes es muy alta, se debe dedicar más tiempo a la instrucción centrada en la lectura. A medida que los estudiantes dominen las habilidades básicas de lectura, el tiempo de instrucción gradualmente incluirá otras materias.

Nosotros, acá en Venezuela tenemos graves problemas de lectura y comprensión lectora y parece que no lo queremos ver, parece que miramos para el otro lado; sí, lo hemos tenido en otros momentos y seguimos teniéndolo, quizás más acentuados, dados los efectos de la pandemia, así es expresado en otro informe

"Washington, 17 de marzo de 2021 – A raíz de la pandemia de COVID-19, la región de América Latina y el Caribe atraviesa en la actualidad una crisis educativa sin precedente que requiere actuar ya para mitigar e incluso revertir sus efectos, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial."

Dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (2021) al referirse a la crisis educativa generada por los efectos de la pandemia COVID-19… "Esta es la peor crisis educativa jamás vista en la región y nos preocupa que podría tener consecuencias graves y duraderas para toda una generación, en especial entre los sectores más vulnerables",

Me quedo con esta frase…se necesita una acción concertada y radical. De no ser así, la promesa de la educación será una mera fantasía.

Tomo la frase porque como Docente y como Orientadora, siento que nos metemos en una nube de fantasías y diré por qué lo digo " Yo pensé, tenía la ilusión, de que con el retorno a la presencialidad vendrían planes de recuperación, vendrían unos diagnósticos bien planificados, con un seguimiento riguroso, para llenar los vacíos cognoscitivos y relacionales que pudieron afectarse durante el confinamiento" He observado que se ha hablado sobre la necesidad de practicar diagnósticos, pero no he visto en lo transcurrido del año escolar, planes de envergadura, aunque confieso no cuento con las fuentes de información directa, pero he tenido en mis manos parte de las solicitudes emanadas del Ministerio de Educación al personal directivo, supervisores; en especial los requerimientos a los coordinadores de Ciencias Naturales de los liceos por estar celebrándose el VI Reto estudiantil de Ciencias Naturales, año escolar 2022-2023, quienes según la opinión de algunos han estado muy presionados para montar el evento; quienes a la vez algunos opinan "de la manera como se realizan estas actividades …es decir, para ayer… no se logran los objetivos que realmente se persiguen… solo se logra montar algo…un evento que mañana se olvida"

O sea, por lo que entiendo, no es el producto de un trabajo que ya se viene indagando, a manera de línea o programa de investigación, que necesariamente requiere de un tiempo, un estar haciendo, que tiene una continuidad. Una de las instrucciones es: "En esta Instancia las y los estudiantes investigarán, reflexionaran y debatirán temas propuestos y cualquier otro que considere de interés y preparará un…"

Los temas propuestos son interesantísimos, pero me pregunto, se podrá cumplir con los propósitos para los cuales son pensados estas acciones, si la información sobre las pautas del evento llegaron a manos de los coordinadores el 28 de octubre, y en su primera fase el evento solicitaba la presentación de un documento con la propuesta, previsto a desarrollarse del 25 de octubre al 4 de noviembre. O sea!

Esto como ejemplo de experiencias que se repiten constantemente.

A mi pregunta, yo respondo que no se logran los propósitos para los cuales son pensados estos programas, se transforman solo en "Eventos". Yo, considerando el contexto situacional que nos rodea y los desafíos que nos impone la postpandemia, hubiese trasladado ese evento para abril, mayo, comenzando la fase de implementación en octubre, de tal manera que tanto los estudiantes, como los profesores de ciencias naturales, contaran con un tiempo prudencial para reflexionar y debatir el tema seleccionado, y poder lograr satisfactoriamente la realización de un trabajo cónsono con el método científico, donde la observación, el ensayo, el error, el seguimiento tuviese su espacio. Podría involucrar a la mayoría de los estudiantes, no solo a cinco u ocho. Debemos entender que no podemos continuar haciendo cosas por cumplir de hoy para ayer, eso es autoengaño, eso es FANTASÍA. Realmente no podemos continuar haciendo las cosas así.

UNESCO…Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones del mundo con mayor dificultad para retomar las clases presenciales de forma masiva...Luego de más de un año de transitar por esta experiencia, los países comenzaron a definir e implementar programas educativos dentro de los planes nacionales de recuperación para abordar, entre otros, la pérdida de aprendizaje y el aumento de la desvinculación educativa. (2022)

Sí, yo aprovecharía este tiempo, para ejecutar acciones de recuperación, nivelación, dirigidos a todos los estudiantes que de acuerdo con la evaluación diagnostica practicada, hayan obtenido resultados deficientes con respecto a las competencias que debe haber logrado ya en el nivel de progreso que tienen e involucraría a los estudiantes que obtuvieron resultados satisfactorios en el programa de preparadores, para practicar actividad de entreayuda en lectura comprensiva, operaciones básicas de matemática, física, química, lenguaje y otras, dirigidos a sus compañeros, de una manera organizada, planificada guiados por los docentes orientadores y el Orientador del plantel.

Ya no me asombra cuando un docente me dice: …"Es que estás hablándole al grupo y la percepción que tienes es que no te están entendiendo nada"… considero que lo mejor será en este primer lapso que ya está terminando podamos concentrarnos en apoyar la nivelación de los estudiantes, con el compromiso de los representantes.

Mientras tengas muchachos allí que no están comprendiendo casi nada o absolutamente nada, es una situación que puede facilitar que se produzcan otras situaciones no deseadas, que algunos muchachos se aíslen, que otros te generen desorden, que otros no quieran estar allí, que no quieran continuar estudios, que algunos la autoestima se le vaya al suelo, que lo vean muy difícil, que se consideren brutos, que tengan la sensación de tiempo perdido, que sean objeto de acoso y pare de contar.

Muchos países lo han hecho, se han concentrado en sus Debilidades y las han transformado en Fortalezas…por qué nosotros no!

…………

.SAAVEDRA JAIME. (23 DE DICIEMBRE DE 2019) ¿Cómo afrontar la pobreza de aprendizajes? Haciendo realidad la promesa de la educación para los niños de todo el mundo. Banco Mundial Blogs. https://blogs.worldbank.org/es/education/como-afrontar-la-pobreza-de-aprendizajes-haciendo-realidad-la-promesa

-UNESCO Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19. Publicado en 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000381715&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_8bca2f69-a492-4



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1699 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: