Carta pública al Presidente Maduro

Docentes venezolanos exigen su acto de grado

Todo lo expresado en este artículo quiero que se compute solamente a mi responsabilidad. Y voy a comenzar por decir, que siempre en el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR) nos hemos considerado un movimiento pedagógico serio, coherente y con dignidad, en ese sentido, jamás hemos exigido otra cosa para nosotros que no nos hayamos ganado con el sudor de nuestro propio lóbulo frontal. Que, probablemente, por ser un movimiento de trabajadores de la educación, que además de poseer tales virtudes también tengamos el defecto de ser lo suficientemente arrogantes cuando se refiere a la defensa de nuestra práxis pedagógica, y que ello concite el desencuentro e incluso el odio casi patológico de algunos sectores de la academia y la política, es ya un asunto que ellos deberan resolver en el Divan porque en el Frente, gracias al señor de los cielos, nos deslastramos de invertir nuestro tiempo en bajas pasiones. El FTESR simplemente esta exigiéndo lo que le pertenece; su propio Acto de Grado ganado.

En dias pasados de los cuales no quiero acordarme,un par de amigos, de esos militantes de la izquierda genuflexa y colonial, querian convencerme que dejara de luchar por causas que según ellos son perdidas, me invitaban a dejarlo todo así, porque no ibamos a lograr nada, ya que eso de la educación popular avanzada de cuaro nivel es una quimera y sobre todo que decían "los hasta ese día fueron mis amigos " que era un grosero atrevimiento por parte de una miriada de docentes que salieron de las misiones, creer que tienen la capacidad intelectual y los méritos academicos y cientificos para autoformarse, que esa vaina fue un invento del loco Chávez, cuando ello amerita ser un académico de verdad formado en universidades de verdad. Y me increpaban este par de candidatos a estúpidos, qué cómo podia yo atreverme a pensar que podiamos ser los creadores de un programa de posgrado. No me quedó otra sino patearles el trasero, porque yo no tengo amigos ni nazis, tampoco idiotas ni mucho menos reaccionarios.

Nuestra lucha es sencilla y humilde, nada que no deseen millones de personas, solamente nos hemos propuesto, desde la educación popular, contribuir a transformar la realidad por una deseada.Nuestra demanda hasta ahora al parecer no ha sido entendida, ya que nunca le solicitamos a nadie que se erigiera en nuestro juez y verdugo, jamás hemos entregado nuestra experiencia inédita de educación popular avanzada, para que fuera juzgada por ninguna comisión de acreditación que no tiene la más mínima idea de lo que somos, de lo que hicimos, por lo que hemos pasado, para qué y por qué lo hicimos de esa manera, además una comisión, reñida con los principios y valores de la filosofía de la educaión popular y que luce con respecto a nosostros: "Estar como cucaracha en baile de gallinas". No estamos de acuerdo pero respetamos su visión lineal de concebir la formación de formadores y en consecuencia, su opción misma de formar de espaldas a las necesidades del país, cada quien debe asumir la responsabilidad de sus convicciones.

Pero nosotros, 1118 maestras y maestros de Carabobo y Cojedes, sobrevivientes de nuestro "Paso de los Ándes Pedagógico", no dedicamos todo este esfuerzo durante 9 años, en continuar formándonos, para ahora venir a perder todos estos años- tal vez si vivieramos tres siglos si- porque sencillamente haya quienes se creen con la autoridad de decidir que es lo válido y qué no. Nosotros si somos maestras y maestros orgullosos de haber sido estudiantes de la misiones educativas, certificados por el estado venezolano para esa funciones y otras de ser necesario, pero también con nosotros conviven y las queremos mucho maestras de otras universidades, y nos sentimos orgullosos de sentir que hemos aprendido algo que hoy en día es un lujo y muy escaso; no ser hipócritas y tener coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

Por eso, hace 9 años nos planteamos, para hablar con palabras de Enrique Leff, circunnavegar nuevos saberes y en este sentido aplicamos un plan masivo en formación avanzada que nos asistiera para construir como dice Carlos Delgado: "El camino hacia un saber humano de nuevo tipo", que nos hiciera mejores maestras y maestros y lo hicimos y lo logramos, pero por supuesto ello no significa para nada, que pueda molestarnos el que se nos otorgue así mismo otro "cartón" donde se certifique que somos profesionales de cuarto nivel o de formación avanzada. Pero, también es verdad, que le hemos dedicado todo este tiempo a formarnos en: enseñanza de la matemática, la física, la química, la biología, la historia, desarrollo cultural, afrovenezolanidad y epistemología de la educación porque somos maestras y maestros que nos necesita el país y tenemos conciencia de estar obligados a levantar del suelo el sistema educativo nacional para reorganizar nuestro propio, soberano e independiente modo de producción de conocimiento.

En concreto, esta es la única y valiosa razón académica y de economía política por la que nos organizamos en el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR) y llevamos a cabo el Programa Robinsoniano de Estudios Libres, Abiertos y Avanzados (PRELAA), pero los que gustan regodearse en su academicismo enfermo de eurocentrismo y de taras coloniales, nuestra razón, nos les importa y quieren hacernos perder el tiempo exigiéndonos un montón de bisuterías administrativas y tecnicistas.

En resumen, le solicitamos a usted Presidente Maduro, que proceda a restituir el derecho de autoformarnos que nos asiste constitucionalmente como trabajadores de la educación, y proceda a destinar una comision de acreditación popular y democrática que se parezca a nosotros y que junto con nosotros a precise una fecha para llevar a cabo nuestro merecido Acto de Grado certificado por la Universidad del Magisterio.

PD: Si no hubiese presupuesto para cubrir los gastos de nuestro acto de grado, nosotros, volvemos a reiterárlo, en el FTESR estamos dispuestos a organizar una "vaca" entre nosotros y los amigos del pueblo para cubrir los gastos, al fin y al cabo siempre lo hemos hecho.

Esperando una respuesta satisfactoria, se despide de usted por la Coordinación del Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 359 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: