Carta Abierta al Sr. Presidente Hugo Chávez y al Sr. Adán Chávez, Ministro del Poder Popular Para la Educación

Estimados Señores, 

Vimos y escuchamos con detenimiento el programa Aló Presidente del pasado domingo, 28 de enero 

Pude sentir con preocupación y agrado a la vez que empiezan a salir a flote las fallas dentro de nuestra revolución sin ninguna  censura, que nos deben avergonzar pero que a la vez han de ser han de trazar las pautas para evitar que esos errores se repitan y se tomen los correctivos a tiempo. Pero lo más importante, se deben llevar ante la Justicia a quienes estén directa e indirectamente involucrado, para subsanar lo cometido y evitar que se repitan. Esto es la tan cacareada impunidad, no basta simplemente con destituir a tal o cual funcionario, no, deben subsanar sus errores o fechorías, estamos hablando de millares de seres humanos que sufren por sus faltas u omisiones Recomiendo crear con urgencia Un Sexto Motor de la revolución, el motor más importante, que permita que todos los otros motores no caigan en los ya conocidos lamentos, el Motor de la Justicia.  Donde todas las necesarias y hermosas leyes, reglamentos y normas, que se están desarrollando, bien sean por el Poder Legislativo como por el Ejecutivo debidamente habilitado, no queden en letra muerta. 

Las leyes si, son importantísimas, ellas son la partitura de una hermosa realización, han de ser ajustadas a la realidad,  pero si los ejecutantes de las mismas, los que velan por su fiel cumplimiento, no son capaces, eficientes, detallistas, probos; el resultado, la música que obtendremos de las partituras y de las leyes, quedará reducido a nada, es más me atrevería a decir que es incluso contraproducente, pues resultará objeto de sarcasmo o de más violaciones 

Estimado Sr. Presidente, Sr. Ministro, el Tercer Motor: La Revolución Educativa, Moral y Luces, es por eso que me dirijo a ustedes, ya que considero este motor junto con el de la Justicia, los pilares fundamentales para la concreción de nuestro hermoso proyecto socialista bolivariano. 

Mi hija adoptiva vino de un colegio católico muy conocido en Puerto Ordaz, allá sólo hablaba de las horribles cosas que vendrían, si seguía el actual gobierno, sin ningún desparpajo, a quema ropa. 

Se mudaron a Puerto La Cruz, mi actual pareja con Dalia y Luz Amada de 12 años, ella también está en una escuela bolivariana, con dos turnos! Ese será motivo de otro artículo. Cuando llegó la hora de buscar un liceo para la joven Dalia, de 16 años, yo no titubeé un segundo, iba a seguir estudios en el Liceo Tomás Alfaro Calatrava de Puerto La Cruz, allá me gradué por el año 1969. 

A pesar de voces agoreras de que el liceo se había convertido en un antro, estábamos decidido a inscribirla ahí. 

Oh sorpresa, cuando llegamos con mi nueva pareja de vida, me encontré con un cuadro dantesco: La cerca perimetral destruida, puertas de hierro en los salones,   cual depósito de basura, muy alejado a aquellas puertas de madera con un recuadro de vidrio que permitía ver como se desenvolvía la clase, doble hoja, casi todos los ventanales de aluminio arrancados, aquí debo hacer un paréntesis, como es posible que las mafias de los chatarreros de aluminio: ventanas, cables de alumbrado, hasta condensadores y evaporadores de acondicionadores de aires son arrancados, lo mismo sucede con las drogas ¿Es que las autoridades no saben quienes son? a otro con ese cuento. Salones sin pupitres, no había lámparas, los baños no funcionaban, el sistema de aguas servidas había colapsado quien sabe desde hace cuantos años. La joven más de una vez tuvo que llegar a casa casi con la vejiga a punto de reventar. 

Mi pareja se tomó eso con dolor y con fuerza, se convirtió en Vocera Representante y Dalia, fue elegida Vicepresidente y Vocera Estudiantil, la entonces tímida y acomplejada Dalia, producto de un liceo otrora contestatario, y que defensores de la justicia, en poco tiempo se enamoró de su nuevo liceo. Fuimos a Covinea, a FEDE, a la zona educativa (con minúsculas) del estado Anzoátegui, y poco o casi nada se logró,   el instituto de estudios de secundaria más importante de la zona en otros tiempos. un liceo con una matrícula de 2250 alumnos no es importante, más importante es una acera adicional en el Paseo Colón, construir y romper, no sé cuantas veces una isla, aceras,  sembrar de plantas por sembrar, que van a morir por mengua en la prolongación de la avenida Paseo Colón, como han muerto cientos de Palmas, y plantas de Neem.  No quiero decir que esto no sea importante, no, la estética no puede estar divorciada de la revolución, pero cada cosa tiene su prioridad y su debida atención para que el proyecto no fallezca. ¡La matrícula ya bajó a 1300 alumnos (as)¡ ¿Dónde han ido a parar la diferencia? ¿A liceos privados, a sus casas o peor aún, a las calles? 

Pues bien elaboré un esbozo de ideas de obras a construir y nos dirigimos a PDVSA, quienes nos ayudaron, pero a medias. ¿Es que un liceo nombrado bolivariano donde 2250 alumnos se están formando para ser los nuevos republicanos, es menos importante que una cancha de práctica de fútbol para la copa América? No tengo nada contra el fútbol, al contrario, pero lo que quiero hacer ver es que al día de hoy, 31 de enero de 2007 los muchachos (as) aún no han recomenzado clases, ya comenzaron clases muy tarde al inicio. ¿Vamos a permitir que esos jóvenes se desanimen, se formen de manera mediocre?. Pero la relación de fuerzas que se le coloca a cada proyecto no es concebible. 

Esta es la fecha que la zona educativa del estado Anzoátegui no ha dado respuesta por la falta de profesores, ¿es esto posible? pero si fueron capaces de venir al liceo a traer unos juguetitos donde ni siquiera hay sitios donde guardarlos de manera segura. Un GPS, un posicionador por satélite, por DIOS, cuantas veces un estudiante va a tener en su mano un instrumento que debería mas bien estar en manos de una tropa de la Reserva Nacional. 

Grandes afiches de Tarek y Chávez por doquier. Cuantas veces he oído al Sr. Presidente que no desea que se utilice su imagen, pero decenas de miles de pancartas en obras de poca significación son colocadas sin vergüenza alguna. A un costo inimaginable. Pero si por lo menos hubieran colocado uno en el Liceo Tomás Alfaro Calatrava 

A continuación el discurso desesperado de la joven Dalia ante la impotencia de que nada se lleva a cabo y mucho menos un mínimo con mística, con ética, en la cámara municipal del Municipio Sotillo. 

“Buenos días a todos.

La verdad que este discurso aun cuando está dirigido a los concejales, profesores y alumnos, en realidad, va dirigido para todo el público.

Y es algo que pienso yo y que estoy segura que comparten la mayoría de mis compañeros.

Este es un problema que no empezó hace unos pocos días, no, tiene muchos años y que es ahora que se está marcando con acentuado énfasis. Nosotros los estudiantes pensábamos que cundo había un problema, éste por más que sea no tendría solución, muchas veces nos quedamos mudos, como tumbas, pensando que la problemática que habría en la Institución no tendría solución y es mentira, todo problema tiene una solución…

Algunos profesores y hasta alumnos no entienden muchas veces, cual es la función del Vocero Estudiantil, la principal que hay que resaltar es: El defender nuestros derechos, el de los alumnos, el de no dejarse humillar, ni pisotear, el de hablar y dar la cara por nuestros compañeros, el de ser líderes de verdad.

Queremos lo mejor para todos, para las instituciones correspondientes, este mundo está rodeado de muchos obstáculos y uno de ellos es el conformismo y hasta de nosotros los Voceros, el cual estamos tratando de combatir este terrible mal, que indirectamente o mejor directamente, nos afecta a todos.

Lo que no queremos es una educación mediocre, profesores mediocres, autoridades mediocres, ni gente mediocre en esta vida, porque la mediocridad  nos lleva al conformismo. Si tenemos que empezar desde cero, para que el que se quedó vuelva al carril, lo haremos…

Cuando estamos en esta etapa de la vida 4 y 5 años, nos preguntan lo que queremos estudiar cuando seamos mayores de edad, unos dicen, no sé, otros, abogados, médicos, militares, diseñadores, ingenieros, entre otros. La mayoría de nosotros por desgracia piensa en la profesión que gane más dinero y no debería ser así… deberían pensar en la profesión que los apasione y sean buenos en eso… y si no esperar hasta que sepan cual es la indicada.

Ahora me pregunto, los profesores, ¿Porqué quisieron ser profesores? Quisieron sencillamente y se supone, enseñar, educar y colaborar con los más elevados valores.

La educación hoy en día es un medio de suma importancia y si no la tenemos no somos nada. Para tenerla necesitamos profesores de verdad, profesores con amor a sus alumnos, profesores con formación, con ganas de ganas de entregarse en cuerpo y alma a tan noble profesión. Si no tienen estos atributos ¿Porqué entonces son educadores?

Necesitamos de ahora en adelante calidad, exigimos calidad, la exigencia es parte de todos.

No todos son iguales, pero el problema es que son contados los profesores y profesoras que toman a sus alumnos como hijos.

Demandamos a todos los educadores corruptos y sin escrúpulos.

Lucharé y lucharemos hasta eliminar este mal y no descansaremos hasta que veamos lo contrario.

Piensen antes de elegir una profesión, porque no todo en la vida es dinero, una gran parte es humanidad” 

No dejemos Sr. Presidente, Sr Ministro, que esta petición de una joven, que recién siente todo este proceso humanista se sienta defraudada, que está sola, como ella hay millares en todo la República Bolivariana de Venezuela. 

El Liceo Bolivariano Tomás Alfaro Calatrava, desde el 2005, no tiene comedor, no tiene CBIT, El Liceo Bolivariano Tomás Alfaro Calatrava fue nombrado el año 2006, Liceo Piloto de Formación Cultural para el Estado Anzoátegui, No tiene un Teatro - Auditorio como es debido ¿me pregunto cuantas autoridades lo saben? 

Señor Presidente, señor Ministro, los jóvenes han trabajo en conjunto con los Concejos Comunales en el sector adyacente, han levantado actas, han mantenido reuniones, han visitado la zona educativa en gran cantidad de veces, mantienen reuniones y debates, han elevado sus nivel de conciencia, pero esto puede apagarse, no permitan que esto suceda 

Atentamente, 

Manuel Ernesto de Brabandere

mepdebrabandere@hotmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2770 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: