Regreso a Clases: ¿Cuándo?

siemprelibertario@gmail.com

Para el mes de abril, quedo fijado el regreso a clases. Es el nuevo anuncio sobre este tema hecho por el presidente Nicolás Maduro. Una vez que los educadores sean vacunados para prevenir el covid-19 se inician las clases en la nueva normalidad. El regreso a clases se hará por grupos, es decir, no todos los estudiantes volverán simultáneamente a ocupar sus puestos. Luego de un largo receso educativo obligado por la pandemia, el gobierno nacional anuncia la reanudación de las clases. Las dudas sobre la concreción de este anuncio están a la orden del día y no por pesimismo, sino porque hay muchas interrogantes entre las cuales se encuentran: volverán los trabajadores de la educación a las escuelas con el salario de miseria que devengan, están en condiciones las instalaciones educativas para reiniciar las actividades, tendrán los padres y representantes el poder adquisitivo para cancelar el transporte diario de sus hijos y/o representado. En el entendido que de la crisis generalizada que vive el país no escapa el sistema educativo en todos sus niveles, tanto educadores, administrativos y personal de mantenimiento de las escuelas y liceos, por mayor esfuerzo y trasnocho que hagan, si comen no se visten. Es que ni para comprar ropa interior, ni un par de chancleta alcanza el sueldo, ni hablar de la consulta médica y de las medicinas. Las instituciones educativas ya no cuentan con comedores escolares, el programa alimentario escolar -PAE- hacen muchas lunas atras que dejo de existir y un alto porcentaje han sido saqueadas por el hampa, sin mencionar que un significativo número de trabajadores de la educación han trochado camino hacia otros lares, hacia otros países y/o se han dedicado a otro tipo de actividad que por lo menos le permita sobrevivir a él y a su núcleo familiar más cercano. Por ejemplo, en territorio de frontera: ¿cómo hace un trabajador de la educación para movilizarse si el transporte tiene que cancelarlo en moneda colombiana, porque el bolívar ha desaparecido? ¿Si llenar el tanque de gasolina de la moto o carro es un calvario? Cuando no tiene poder adquisitivo para reparar su vehículo!!! ¿Regresaran a clases tranquilitos y sin nervios?

Lo otro, es que los dirigentes, los mandos del corpomilitarismo tienen claro el papel que han jugado históricamente los estudiantes, tanto de educación media como universitaria. Los estudiantes han sido un factor de primer orden para animar, acompañar las justas luchas del pueblo venezolano. La protesta, la movilización estudiantil en Venezuela ha sido un fenómeno histórico en momentos de profunda crisis políticas-económicas-sociales, amén de ser los liceos, escuelas técnicas y universidades epicentros del debate políticos sobre los problemas nacionales, internacionales y académicos y por más amenaza, hostigamiento y represión que pueda ejecutar el corpomilitarismo en contra de los estudiantes, no lograran arrodillar ni detener el papel histórico a que están convocados a jugar en medio de esta profunda y generalizada crisis por la que atraviesa el país.

Las dudas sobre el inicio de clases presenciales están sobre la mesa. El gobierno sabe que la educación virtual ha sido un fracaso, porque entre otros elementos, en muchas ciudades, pueblos y caseríos de la geografía nacional es imposible el acceso a internet, los educadores, padres y representantes no tienen para comprar un equipo (computadora, tablet, teléfono inteligente) que le permita revisar las orientaciones y tareas asignadas por vía virtual.

No es de extrañar, no debe causar sorpresas que para el mes de abril de nuevo sea pospuesto por el gobierno el inicio de clases presencial, so pretexto de... cualquier excusa valida o no.

Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1380 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: