La UNES-Lara hace historia en los estudios avanzados en seguridad

Epígrafes

I

Llama la sabiduría

"¿Quién llama? La sabiduría. / ¿Quién está levantando la voz? / La inteligencia. / Grita desde la punta del cerro, / espera ahí donde se crucen los caminos; / se para a la puerta de la ciudad / y habla a los que entran y salen: "A ustedes, hombres, los llamo, / mi mensaje va dirigido a los humanos. / Que la gente sin instrucción aprenda la prudencia, y los que no reflexionan se hagan razonables. / Escúchenme, que les diré cosas importantes/ mis labios pronunciarán palabras sinceras. / Sepan que de mi boca sale la verdad/ y mis labios no se prestan a nada malo / Todas mis palabras son acertadas, / ningún engaño, / nada de torcido; / el hombre inteligente comprobará que son exactas, / y al que posea el saber le parecerán sinceras. / Tengan mi enseñanza antes que adquirir plata/ y busquen el saber antes que el oro, / porque la sabiduría es más preciosa que cualquier joya / y nada se le iguala de lo que desean los hombres. / Yo, la sabiduría, convivo con la prudencia / y me hice amiga de la reflexión" … (Libro de los Proverbios: 8, 1-11. En La Biblia Latinoamericana. Ediciones Paulinas-Verbo Divino. Pp. 448-449).

II

Luz

"Comprender los límites es ver / La rosa estallará en lenguaje / Lo similar es y no es igual / La rosa es y no es un abismo" (Luz, poema de José Antonio Yépez Azparren. En "El sendero de los pájaros. Poemas selectos". Poesía/ Punto Arte. Barquisimeto. 2008. P. 65).

III

Crónica imprecisa: la UNES-Lara hace historia en los estudios avanzados en seguridad

Este 22 de diciembre de 2020 creemos, a falta de indicación contraria en los repositorios de la crónica menuda cultivada por acuciosos memorialistas de antiguos y nuevos eventos de la dinámica socio cultural en el ámbito regional y local, que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Núcleo del estado Lara, UNES-Lara, ha hecho historia. ¡Y de la grande y buena!

En efecto, con ingente esfuerzo personal e institucional y vadeando la actual pandemia covid-19 o "sistemia", como también llaman a este terrible virus, que muchos creen sea alguna consecuencia de la distorsión del sistema-mundo contemporáneo y actual que ha entrado en un grave nivel de entropía o desarticulación de los ecosistemas a que ha llevado el modelo desarrollo industrial predominante; un buen grupo de discentes en los niveles de Maestría y Doctorado en seguridad, 81 aproximadamente, mención ciencias policiales, en un solemne acto en el auditorio Julio Pérez Rojas de la sede de la Gobernación del estado Lara, fueron recipiendarios de sus respectivos títulos en estudios avanzados.

Como bien recordara la Secretaria General de Gobierno del estado Lara, la Profesora, Abogada y sensible poeta Isabel Lameda y hasta hace poco diputado al Consejo Legislativo Regional, quien estuvo en el Presídium, junto al Sr. oficial Aguilera, Director del núcleo UNES-Lara; el general Martín Maldonado y otro alto oficial de la FANB, con sus respectivos bastones de mando a la diestra. Lameda en sus breves palabras al cerrar el Acto de Grado señaló que (citamos de memoria) los estudios avanzados de seguridad ciudadana bajo el nuevo modelo policial iniciado en 2009, aproximadamente, están llamados a impactar en el entorno comunitario; no ser sólo formalidades.

¿Cómo y cuándo? ¿Cuál será su relevancia y pertinencia social? Por eso propuso que hasta bueno sería bueno que se organizaran encuentros de reflexión con las comunidades en el punto y circulo comunitario de que hablara el comandante Hugo Chávez en su labor pedagógica constante desde la Presidencia de la República y UNES es una de sus sugerencias e implantada por el presidente Nicolás Maduro en 2011, quien cuando puede destacar la importancia de la ciencia aplicada, por lo que con ello posiblemente Lameda pidió de esa manera usar en los Trabajos de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales, la perspectiva teórica de la Investigación, Acción Participación, IAP.

Estas universidades de nuevo tipo, novedosas por ser expresión concreta de la transformación del subsistema de educación formal avanzado en Venezuela, impulsadas por el Gobierno Bolivariano en resistencia heroica junto a un pueblo comprometido con las mejores causas por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, tienen un importante encargo social: aparte de recrear y/ o crear nuevo conocimiento en áreas específicas, están llamadas a fortalecer en la comunidad de nación, los grandes valores trascendentales del hombre y la mujer. Los valores universales de la humanidad, pues, como bien decía José Martí, el apóstol de la independencia cubana: "Patria es humanidad"; también la República China a través de grandes pensadores hablan de "La humanidad común", de donde se tiene que podemos ser más prudentes y reflexivos en lo atinente a la seguridad ciudadana y del Estado-Nación, sobre todo en el momento presente en que se levantan diversas amenazas en el orden interno y externo.

Finalmente, es justo felicitar a todos los mencionados graduandos y autoridades, especialmente a la Prof. Mcs. Carmen América (nervio-motor de todo el proceso académico-administrativo de los que formó parte también como graduanda), Lic. Mcs. Carmen Beatriz, Prof. Evelin, Prof. Gloria (del largurucho país austral chileno), Lic. Mcs. Filipo, Lic. Mcs. Brenda y tantas/os otras/os cuyos nombres ahora se nos escapan; lo cierto es que, con su esfuerzo cristalizado en sus respectivas producciones intelectuales en el área de la seguridad ciudadana, asesorados por tutores expertos en metodología de la investigación, inician la conformación de una comunidad de indagación muy demandada en los días que corren.

Hay que seguir avanzando en la consolidación de la cultura de la investigación en la institución, la erudición en el discurso, tratamiento y aplicación de los constructos teóricos desarrollados para la gerencia de los procesos de la seguridad e instituciones del ramo que bien pueden abrir debates amplios sobre las organizaciones policiales en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe; e inclusive se pudieran abrir líneas de investigación en historia social e institucional de las instituciones policiales en Venezuela, estudios comparados en formación policial, evaluativos o correlativos transversales o longitudinales, entre otros, respecto de las academias de policías tradicionales en Venezuela, con mucha historia, según viejas referencias testimoniales en el país, en los Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala, Chile (Carabineros) u otras naciones.

Nota bene

Felicidades también al Padrino de la I Promoción de Estudios Avanzados de la UNES-Lara, Dr. Nelson Mujica, un oficial de policía jubilado muy joven que ha hecho luego carrera como abogado penalista y el ejercicio de la carrera docente, fue reconocimiento a su trayectoria profesional y en el acompañamiento de todos estos discentes. Igualmente, suponemos que por medios audiovisuales presentes hayan recogido y difundirán íntegramente la intervención de la ciudadana Secretaria General de Gobierno del estado Lara, la poeta Isabel Lameda, referido aquí en parte y también el emotivo discurso de orden de la doctoranda Magna Cum Laude, citó bellamente en sus palabras al maestro don Simón Rodríguez, quien pedía la emancipación intelectual de Nuestra América.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: