- ¿Retaliación por no iniciar semestre 2020-I con clases virtuales? -

¿Qué pasa con las tabletas para los profesores del Pedagógico de Barquisimeto?

Me preguntan varios colegas, no sin cierta pena, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto este martes 4 de noviembre de 2020, que vieron un presunto cronograma de entrega de equipos tecnológicos (tabletas) a todos los profesores ordinarios en universidades asentadas en Barquisimeto y según las parroquias del municipio Iribarren y/o Palavecino del estado Lara; y así poder atender el programa “Universidad e casa” se supone con “presencialidad remota”, pero se sorprenden de que en el mismo no aparezca el Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

¿Discriminación en el marco de la Revolución Bolivariana? Es extraño. ¿Por qué razón?  ¿Nos van a dejar otra vez por fuera como la guayabera o el chivo de la cabra que parió tres? Ya pasó cuando era ministro de educación universitaria este muchacho, larense por demás, Ing. Manuel Fernández. Entregaron tablets a unas casas de estudio, pero a otras no y eso fue un despelote; asunto oscuro que al final dizque le costó el cargo al coterráneo.

Lo devolvieron a la CANTV-Movilnet y ahí reimpulsó esa empresa estatal a niveles importantes, pero lo cierto es que gente de ese entorno gubernamental y universitario no se sabe qué hicieron de esas laptops, tablets o equipos tecnológicos de la comunicación que correspondían a esta comunidad estudiantil, sobre todo; ese evento se tornó un misterio. Algunos deslenguados y mal intencionados sostienen que se las robaron (¿?). Entonces funcionarios y militantes inescrupulosos de ciertas organizaciones antes chavistas y ahora opositores con líderes negativos que actuaban como pillos, monopolizaron esas entregas. Algo deben saber. ¿Se va a repetir ese evento ahora?

La confusión dizque obedece que la entrega de esas benditas tabletas será según la parroquia en la que está adscrita la respectiva universidad, en el caso del Pedagógico la Parroquia Guerrera Ana Soto, hasta hace poco llamada Juan de Villegas.

 Algunos que tienen cercanía con señores rectores-decanos de la UPEL-IPB, se comunicaron con éstos manifestando esas autoridades no contar con ninguna información al respecto. Desconocían del todo el asunto, hasta que semejante actividad fuera a tener lugar en la entidad o la región por estos días; ya que al parecer no cuentan con la más mínima comunicación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y no les pidieron la data de sus profesores, ¿será por divergencias político-ideológicas? Entonces unos y otros se tratan “Con el látigo de la indiferencia”, como reza el adagio.

A título personal, creemos que si entregan semejantes equipos según el referido cronograma según la parroquia de adscripción de las universidades locales, menos a los del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, representa un precario expediente; aunque como ya hemos dicho que pasó aquella vez que la OPSU o el MPPEU entregó los susodichos  equipos  tecnológicos a la población estudiantil y se ignoró a la comunidad de la UPEL-IPB; una anécdota es que las vimos porque algunos estudiantes accedieron a una de esas tabletas y las mostraron en nuestros salones de clase porque también cursaban en la Misión Sucre, un dispositivo de municipalización universitaria; si los actuales funcionaros van a repetir ese evento, sería muy triste y les pediríamos que corrijan ese entuerto sino hacen un flaco servicio a esa comunidad universitaria.

Creemos que el hecho de que el Pedagógico de Barquisimeto no aparezca en el cronograma de entrega de equipos tecnológicos por estos días a su personal docente en activo, sea un error físico involuntario o una lectura incorrecta de parte nuestra, ya que se carece de la información necesaria para establecer bien la cuestión; de lo contrario no se podría entender esa actitud, ¿qué respuesta podrán ofrecer las autoridades ministeriales para justificar semejante olvido?  ¿Van a eliminar de facto esta sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto? ¿Alguna retaliación por la militancia política opositora de sus autoridades universitarias y buena parte de sus profesores y empleados?

Cualquiera que sea la adscripción o militancia del personal docente y de investigación de la UPEL-IPB, se debe saber que ahí existe gente muy talentosa y comprometida con la educación de calidad por su pertinencia social y relevancia científica, técnica y humanística, que trasciende un simple adminículo tecnológico.  Las preguntas obedecen a una duda que tenemos, como dice Roberto Hernández Montoya. Como fuere, recordamos un pensamiento de El Libertador Simón Bolívar que a la letra dice: “El grito de un ciudadano puede advertir de la existencia de un peligro encubierto”.

Nota bene:

Información extraoficial señala que eventualmente los profesores del Instituto Pedagógico de Barquisimeto no serán beneficiarios de la entregará de la susodicha tableta porque sus autoridades nacionales y locales no abrieron en sus diversas sedes las clases virtuales, pero el asunto es que ello requería de una plataforma Moodle (¿?), la cual no se tenía disponible o tendría que haberse  instalarse o repotenciado con la premura y diligencia del caso, sin embargo, como las comunicaciones están rotas con el MPPEU (¿?) dizque no se emprendió tal cosa, luego, como la cabuya siempre se rompe por lo más delgado su personal docente quedó excluido, qué de cosas, ¿no? …


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1533 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: