Carta Pública al Ministro Aristóbulo Isturiz

Hacemos un llamado desde el campo Popular y Revolucionario al Profesor Aristobulo Isturiz Ministro del Poder Popular para la Educación, para que tome en consideración la PROPUESTA de cambiar de nombre a la Escuela Diego de Lozada ubicada en la Parroquia 23 de Enero, en el Sector Monte Piedad, entre los Bloques Grandes Cinco y Seis, para llamarse José Vicente Ochoa " Fabricio " un Internacionalista, revolucionario y bolivariano que siguiendo los pasos de nuestros próceres Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, muere el tres de marzo de 1988 en las montañas de Chalatenango en el Salvador en la guerra civil que duró 12 años y dejó 75 mil muertos.

 José Vicente Ochoa " Fabricio ": internacionalista que ofrendó su vida en la guerra civil de El Salvador

Arriba los que luchan ! ! !
Coordinadora Simón Bolívar

Hoy presentamos este video inédito de Fabricio.

https://www.facebook.com/2974594815891855/videos/369549013942051/?vh=e&extid=0&d=n

Profesor Aristóbulo Isturiz

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Reciba un saludo bolivariano, revolucionario, patriota, latinoamericano, caribeño, antiimperialista, anticapitalista del Poder Popular.

Hoy queremos recordar junto a ud y a nuestro pueblo uno de los actos de gallardía que ud a lo lardo de su vida a tenido, ud en dos oportunidades a rechazado la orden Diego de Losada por considerarlo un genocida y una ofensa a su persona.

Es la misma ofensa que siente la comunidad del Barrio 23 de Enero y fíjese camarada ministro que no decimos parroquia porque es un término de la colonia, en realidad debería llamarse Comuna 23 de Enero, recuerde que es la propuesta histórica del Cmte, Hugo Chávez que la transición al Socialismo Bolivariano era la construcción del Estado Comunal además allí en ese espacio territorial reposan los restos inmortales del Cmte.

Diego de Lozada Genocida, Saqueador y Colonizador

En 1568 las huestes de Losada constituidas por 300 españoles y 18.000 indios auxiliares derrotan a la Confederación Caribe con más de 13.000 guerreros liderados por el cacique Tiuna en la batalla de Maracapana marcando el principio del resquebrajamiento de la resistencia indígena y el fin de la Confederación Caribe. Los caribes perdieron su fuerza y rango de acción, sin poder levantarse una vez más bajo un mando unificado se dispersaron en sus territorios, algunos caciques continuaron su resistencia hasta su muerte o sometimiento. Aun así, Losada se preocupaba por la cercana presencia de Guaicaipuro y de sus hombres y, dada la fama de sus ataques hacia los conquistadores, decidió no esperar un ataque de él, con lo que, como movimiento preventivo, encomendó al alcalde de Caracas, Francisco de Infante emprender la misión de capturar a Guaicaipuro y ‘pacificar’ a los otros Caciques. Guaicaipuro moriría poco después cerca de la actual Paracotos, en un combate sorpresivo con los españoles dirigidos por Infante, quienes dieron con su paradero al ser conducidos por guías nativos que habían sido chantajeados. Esto permitió que los españoles poblaran el centro de Venezuela sin dificultades. Luego de la conquista del valle de Caracas, quedó prácticamente sólo un grupo Caribe ofreciendo resistencia a los españoles, los Cumanagotos, entre los Valles del Tuy y el Río Neverí, siendo Caracas y Margarita los centros de operaciones españoles.

Biografía de José Vicente Ochoa "Fabricio": internacionalista que ofrendó su vida en la guerra civil de El Salvador

José Vicente Ochoa nació el 4 de noviembre de 1956 en Caracas, Venezuela. Su seudónimo "Fabricio", lo eligió en honor a Fabricio Ojeda, periodista, diputado y activista venezolano que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Hijo de Otilia Ochoa y Vicente García, quienes fueron férreos opositores a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. "Tico", como cariñosamente le llamaban en el bloque 7 de la Parroquia 23 de Enero, formó su conciencia política en este lugar de resistencia popular y social junto a sus hermanas Soraya Ochoa, Grisel Ochoa y Héctor Ochoa.
Estudió su educación básica en la Escuela Diego de Lozada y en el Liceo Antonio Arraíz, del cual fue expulsado por considerarlo un joven de mala conducta al organizar a estudiantes para sumarse a protestas desarrolladas en esa época, las cuales propugnaban por transporte gratuito para estudiantes, mejoras en la infraestructura de los liceos, bibliotecas y laboratorios equipados. Mientras que el primer y segundo año de bachillerato lo hizo en el Liceo Luis Espelozín, el cuarto y quinto año de bachillerato en el Liceo Fermín Toro.

Tico le decía a su hermana Soraya, que si no llegaba a casa a la 8:00p.m., llamaran a su tío Oswaldo, para que lo buscaran en la cárcel, pues estaba consciente de las consecuencias que tenía estar en la vanguardia de las luchas estudiantiles.

Durante la educación media se integró a la Liga Socialista, una organización política revolucionaria en la que militó junto a Jorge Rodríguez (padre), posteriormente se incorporó al Partido Comunista de Venezuela (PCV), quien le otorgó, por su destacado liderazgo y compromiso con las luchas sociales y políticas, una beca para estudiar la Licenciatura en Historia en la Universidad "Patricio Lumumba" de la Unión Soviética.

La práctica política de Vicentico estuvo marcada por una época de revoluciones en América latina, el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 y la revolución sandinista el 19 de julio de 1979, de igual manera la figura de Ernesto Che Guevara fue un ejemplo a seguir, que le convocaba la idea de crear dos, tres y muchos Vietnam.

En su estadía en la URSS profundizó en sus ideales comunistas, conoció y se identificó con las luchas de otros pueblos oprimidos, asimismo, se destacó en sus análisis, debates políticos y se integró en actividades de solidaridad con la lucha del pueblo salvadoreño.

En 1978 inició una relación de pareja con Marisin Sandoya, madre de su primer hijo que nació el 26 de julio de 1981 en Panamá, y al cual nombraron Ernesto, en honor al Che Guevara.
Fabricio, se integró en la URSS a la escuela de oficiales en el año 1980, junto a varios estudiantes salvadoreños, militantes del Partido Comunista Salvadoreño para prepararse militarmente con el fin de incorporarse a la lucha armada de El Salvador.

De esta forma, viaja a éste país en 1981 para integrarse al Frente de combate e incorporarse a la lucha armada en los Cerros de San Pedro, San Vicente. Fue instructor de la Escuela Che Guevara en los Mangos.

Dentro de las estructuras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue ascendido como Capitán de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) en marzo del año 1983. Es en junio de 1981 cuando en una invasión-guinda del ejército sufrió una herida leve en la sien, ya que la bala pegó en sus anteojos, mientras que su segunda herida la recibe en sus glúteos cuando cruzaba la "Calle negra" a Suchitoto, rumbo al Volcán de Guazapa en 1983.

Posterior a ello, la Comandancia de las FAL decide enviarlo a Venezuela, en su trayecto pasa por Nicaragua, donde conoce a Dinorah Aguiñada, hija del dirigente comunista, revolucionario, sindical y político, Rafael Aguiñada Carranza.

El 17 de julio de 1984 nacen en Caracas sus hijas morochas Xitlaly e Itzchel Ochoa, quienes sus nombres de origen náhuatl significan "estrella" y "luna", respectivamente, y que al igual que su padre vivieron sus primeros años en la Parroquia 23 de Enero. Posteriormente, luego de vivir en el exilio en Nicaragua y tras la firma de los Acuerdos de Paz, se radican en El Salvador junto a su madre donde realizaron sus estudios y se integran al FMLN.

Durante 1984-1986 Fabricio se incorpora a las luchas del movimiento bolivariano en su país natal; en donde compartió la experiencia desarrollada en El Salvador. A inicios de 1987 regresa a El Salvador para reincorporarse a la guerra civil de que duró 12 años, en la que se contabilizan más de 70,000 muertos y miles de desaparecidos.

En los años 1987 y 1988 continuaron los violentos combates entre la guerrilla y la Fuerza Armada; ambos ejércitos contaban con una capacidad de ataque, sin que ninguno pudiera romper el equilibrio militar, pese a que en 1987 la Fuerza Armada recibió la mayor ayuda económica y militar de Estados Unidos. Fue en este mismo año que por primera vez representantes gubernamentales y de la guerrilla comenzaron a expresar su voluntad de buscar la paz e iniciar un proceso de negociación que se concretizó hasta 1992.

El 8 de marzo de 1988 Fabricio cae en un operativo de la Fuerza Armada en La Montañona, Chalatenango. Tras varios intentos de búsqueda sus restos no han sido encontrados hasta la fecha. Su madre Otilia, anheló encontrarlo hasta su muerte el 19 de abril de 2017.

Su nombre se encuentra en distintos monumentos como un reconocimiento y homenaje a internacionalistas que ofrendaron sus vidas en El Salvador, entre ellos se encuentra el memorial ubicado en la escuela de cuadros del FMLN en los Planes de Renderos; así como una placa colocada en la Montañona, Chalatenango, y en Guazapa, entre otros.

Fabricio Ochoa, conocido por "El Chamo" en El Salvador era amante de la lectura y de la música de Ali Primera. Según relatan sus compañeros, tenía una mezcla marcada de militar y caribeño: un hombre muy exigente con su tropa, pero a la vez detallista y cariñoso. Hacía ejercicio constante para estar en forma y listo para cualquier batalla. Escuchaba y analizaba asiduamente las noticias para opinar sobre el contexto nacional e internacional.

Ochoa se identificó con la lucha salvadoreña y la hizo propia. En su lucha consolidó lazos de amistad con el pueblo salvadoreño y con internacionalistas que al igual que él, aportaron a cambios profundos para cosechar la paz y la democracia en El Salvador.

Fabricio Ochoa, El Chamo fue leal a sus convicciones hasta su muerte. Su vida y su obra nos hacen una invitación que se resume en un fragmento de la carta que el Che escribió a sus hijos: "Sobre todo, sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda de un revolucionario ".

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Caracas - Venezuela
Octubre de 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5683 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: