Reflexiones en torno a la Educación mediadas por el uso de las TIC en tiempos del Covid-19 (II)

Quedamos en el anterior artículo que desde esta perspectiva revolucionaria nos planteamos una educación interactiva multimedia, comprometida con un proyecto ético transformador, sin embargo, hay muchos retos para el docente en el marco del manejo de la tics en la educación, por ejemplo, 1) dominar las tics, ser un experto en su uso, 2) experto en educación interactiva, cognoscitiva, 3) experticia en investigación, la acción en la navegación de la pista de información, descubrir las fuentes del conocimiento, los documentos, los libros, las revistas arbitradas, 4) aprender a colaborar activamente en la producción del conocimiento con el educando, potenciarlo, asesorándolo y tutoriando sus trabajos. Es un trabajo multilateral, total, enseñanza-aprendizaje.

En estos tiempos para realizar tales cometidos necesitamos dotar a los docentes de implentos de trabajo, me refiero concretamente de un kit docente-investigador, celular de cuarta o quinta generación, Tablet, pendrive de navegación y pendrive de almacenamiento de información, estos cuatro instrumentos necesitamos para trabajar, ahora bien que hay de los estudiantes, pueden todos disponer de al menos un celular, puede el Gobierno vender celulares a precios subsidiados a la comunidad universitaria, son situaciones que hay que evaluar, no podemos decir que vamos hacia el teletrabajo en la enseñanza y sucede que no hay los medios de trabajo, estamos desposeídos de los medios de producción de conocimiento, vale decir; no se puede ser "gestor de la enseñanza y aprendiz de la misma sin disponer de los medios de producción de conocimiento y aprendizaje para la práctica del conocimiento.

De manera tal que el teletrabajo en la enseñanza requiere de aprovechar estas oportunidades tecnológicas, potenciar los sentidos del estudiante, pero para esto hay que crear un entorno tecnológico, un clima tecnológico que permita a todos sin exclusión aprender, asimilar los diversos tipos de medios experienciales, interactivos, ambientes deseables, condiciones amigables que permitan realizar la educación como lo que se plantea la UBV, una educación popular y democrática y desarrollar sus programas actuales y con ello, dinamizando la enseñanza y las clases. Dicho esto se plantea nuevas habilidades y destrezas, nuevos retos cognitivos.

Por ejemplo; se indica de acuerdo con Barrios, K (2015), dentro de las habilidades de pensamiento: 1) Diseñar o crear programas, filmar videos o idear. Esto en el contexto académico o de las comunidades significa, programar actividades teórico-prácticas que den cuenta de la realidad, contrastar la teoría con la práctica, 2) Evaluar y revisar teorías, hipótesis, criticar, experimentar, participar en redes sociales e interactuar con el conocimiento, retroalimentar, enriquecer el análisis, monitoreando el pensamiento para actualizar los programas académicos, 3) Analizar o deconstruir modelos de pensamientos, teorías, epistemologías o métodos del conocimiento, cuestionando el estado del arte de las ciencias, revisándolo todo, hacer ingeniería del pensamiento, 4) Aplicar conocimientos, operar con la información, captar información, archivos para responder a los nuevos desafíos, 5) Comprender. Vale decir interpretar inferir y calificar juzgando a las diversidades epistemológicas y metodológicas, su utilidad, Reconocer. Identificar sitios favoritos en las redes a manera de fuentes de consulta, referencias, participar en las redes sociales.

Todo esto por supuesto demanda nuevas habilidades y destrezas cognitivas como ya dijimos, en particular aquellas devenidas de las Tics, en términos de la comunicación, en la que el conocimiento no es un dato estático, es dinámico, requiere de colaboración, debate, comentarios sobre todo en las redes sociales, espacios públicos para el debate de idea, permitir la participación, regularla, contribuir a los saberes colectivos, comunicarse colectivamente por las diversas redes. Esto plantea no solo habilidades técnicas y comunicativas arriba señaladas, sino también habilidades sociales y emocionales. Las Tics ante las diversidades de pensamientos, creencias y tradiciones demandan habilidades sociales para enfrentar la lucha de las ideas, la confrontación de pensamientos opuestos.

El código que se asoma frente al teletrabajo, la tele-enseñanza-aprendizaje implica, asumir un código ético, 1) No dañar a las personas del entorno, respeto a las reglas establecidas, sentido de comunidad, actitud de servicio, compartir objetivos comunes, conducta coherente, honestidad, justeza y tolerancia. (Autocontrol emocional). Así pues debemos cambiar nuestros estilos de relacionarnos, 1) ser empático, experimentar el punto de vista del otro, comprenderlo, 2) asertividad, comunicación pertinente, oportuna, ideas congruentes, 3) no juzgar lo que se dice, no etiquetar, 4) capacidad de conciliación.

Con estos elementos aportados e interpretados creo que se puede sacar provecho a las Tics, al uso de los medios multimedia, solo si se crean las condiciones, los ambientes, la dotación de los equipos y medios, se induce al personal previamente en habilidades cognitivas, en destrezas manipuladora de los medios, y sobre todo, sin dejarlo de mencionar en habilidades axiológicas, cambios de estilos de pensamientos para poder crear y recrear conocimientos, aportando soluciones practicas

Doy gracias a la profesora Katerina Barrios por sus conocimientos compartidos. Le enviare mi análisis y modesta colaboración a sus aportes valiosos que me han hecho y reflexionar el asunto educativo de la manera de cómo mejorar el sistema educativo en tiempos del covid 19. Muchas gracias. (Correo, de Kbarrioubv@yahoo.com).

Fuente:

Barrios Katerina, (2015). Ser Tutor en la Educación mediada por la Tic. Documento sensorial apoyado en la Web.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1524 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: