Educación universitaria privada a distancia, paraíso neoliberal en el seno de la Revolución Bolivariana

Si algún sector de la economía venezolana ha estado desregulado durante los dos gobiernos de la Revolución Bolivariana es el de la educación universitaria privada. Durante estos veinte años las universidades privadas han gozado de total libertad para hacer negocios. Estas universidades ofrecen programas de formación libremente en todo el país. No es aventurado afirmar que nunca antes de este período político el negocio de las universidades privadas había sido tan lucrativo. Además, han incursionado en la educación a distancia aprovechando que esta opción pedagógica no está regulada en nuestro país. Y no solo no está regulada, sino que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) no le presta ninguna atención a dicha opción pedagógica. Muestra de ello es la actitud de indiferencia del MPPEU ante la mala gestión de la Universidad Nacional Abierta. Los dueños de las universidades privadas han ampliado el mercado de la educación universitaria adoptando la educación a distancia. Un breve vistazo a las páginas web oficiales de las universidades privadas venezolanas nos muestra su incursión en la educación a distancia. A continuación, una lista de esas universidades que ofrecen servicios educativos a distancia.

La Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), tienen un Sistema de Educación a Distancia (SEDUBA), con el eslogan: "Educación sin Fronteras". La UBA ofrece todas sus carreras a distancia incluso para estudiantes en el extranjero. La Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), cuenta con una Dirección de Educación a Distancia. La URBE ofrece fundamentalmente diplomados a distancia. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) tiene una Centro de Estudios en Línea. La Universidad Cecilio Acosta (UNICA) tienen una instancia de Estudio a Distancia. La Universidad José Antonio Páez (UJAP) ofrece en su sitio web Talleres en línea y Aula Virtual. La Universidad del Valle del Momboy (UVM) ofrece un Aula Virtual en su página web. Y la Universidad de Yacambú (UY) tiene una dirección de Estudios a Distancia y ofrece todos sus programas de pregrado y de postgrado a distancia.

Las oportunidades de estudio a distancia en las universidades privadas van desde cursos de extensión (o de ampliación), pasando por programas de licenciatura y de postgrado, hasta doctorado y postdoctorado. Los recursos tecnológicos van desde un aula virtual hasta una aplicación propietaria o en moodle. Estas universidades ofrecen los programas a distancia tanto a estudiantes en territorio venezolano como en el extranjero. Con los programas a distancia han desmejorado aún más las condiciones de contratación de las y los profesores, haciendo más lucrativo su negocio al recortar los gastos en sueldos y salarios.

Espero que después que pase esta situación de cuarentena, en la que por cierto la educación a distancia se ha colocado en el centro de las discusiones en torno a la educación, el MPPEU asuma su papel rector de la educación universitaria y realmente se ocupe de la regulación de la educación a distancia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4324 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: