Elecciones universitarias: La primera alcabala de las parlamentarias del 2020

Ayer escribíamos un artículo donde agregamos elementos referidos a la corrupción de la UCV, y en especial a la gestión de Cecilia García Márquez, que pretende, para darse caché, colocarse los dos apellidos de su padre y por eso se hace llamar "García Arocha", y manifestamos y reiteramos nuestra solidaridad con trabajadores, activos y jubilados, de seguridad, que tomaron la Dirección de Seguridad de la referida casa de estudios.

Indudablemente ese artículo, motivo a que por una parte, un buen compañero me indicara que la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Mérida, en la ciudad homónima y capital de dicha entidad federal, se encuentra en peores condiciones que la UCV. Deterioro en toda su infraestructura debido a que sus autoridades se comieron todo el presupuesto; la corrupción va y viene de la mano de los que han pasado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Ojo con esto ministro César Trompiz.

Por otra parte, por tocar un poderoso interés y un tema tan espinoso como éste, indudablemente algunos acólitos de los intereses afectados han tratado de descalificarnos y piensan que con sus insultos nos intimidan y amedrentan. La mejor respuesta es que estamos escribiendo un segundo artículo, refiriéndonos al tema universitario.

Innegablemente la universidad venezolana tal y como esta concebida en la actualidad, forma parte de la superestructura que busca legitimar y reproducir el orden capitalista. Por ello, para transformar nuestra sociedad debe darse una Revolución Cultural, como lo señaló en alguna oportunidad el camarada Carlos Lanz, porque si no, indudablemente reproducirá la dominación que queremos erradicar.

En nuestro artículo nos referíamos a la UCV, porque es obvio que esta universidad está mucho más cerca del poder y le han dado de todo, por lo que se ha sido muy complaciente con ella. Desde hace tiempo no se celebran elecciones, y de allí no sólo la UCV sino varias universidades públicas se vinieron abajo. Algo ocurrió y nadie dijo nada.

En ese sentido, es que en el artículo precedente hicimos mención a la sentencia 0324 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 27 de agosto de 2019, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, en la que se ordena la realización de elecciones de autoridades universitarias con la implementación del 1x1, es decir, la equiparación del voto estudiantil, de obreros y trabajadores administrativos de las universidades al voto de un profesor, en 17 universidades públicas del país. Esta decisión, como lo señalabamos en el artículo, fue ratificada el 27 de noviembre del año pasado, en ponencia también de la magistrada, Carmen Zuleta de Merchán.

Lo destacable de la sentencia 0324 es que otorga hasta un plazo de seis meses para la celebración de las referidas elecciones. Este lapso vence el venidero 27 de febrero de 2020.

Importante es de destacar que la referida sentencia constituye un acto de justicia ante el vencimiento del mandato de la rectora García Márquez desde el año 2012. Importante es de destacar que, en el año 2009, la nueva Ley Orgánica de Educación en su artículo 34, numeral 3, lograba una antigua reivindicación: que todos los miembros de la comunidad universitaria (incluyendo profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero) pudieran votar en las elecciones rectorales y su voto tenga la misma ponderación, como ya lo señalamos en párrafos anteriores, acabando con el sistema vigente que excluía a empleados y obreros y hacía que el voto de un profesor tuviera el peso de 40 estudiantes, lo que resulta totalmente discriminatorio. Este nuevo sistema fue desconocido por las autoridades rectorales de la UCV y de otras universidades en el año 2012, impidiendo estas elecciones durante 7 años. Esta decisión del TSJ busca destrancar el juego declarando un régimen transitorio temporal sobre el artículo 34 numeral 3 y dicta las normas para que las elecciones rectorales en la UCV y demás universidades se realicen en el lapso antes mencionado.

Además se señala, entre otros aspectos, que se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres de los cinco sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales. De no ser éste el caso, se procederá a una segunda vuelta con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de sectores electorales.

El recurso de nulidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación fue solicitado a nombre de los rectores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado", Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" y la Universidad Católica Andrés Bello.

El artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2009, señala:

Artículo 34. En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:

(…)

3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria. (Destacado y resaltado del articulista).

Dicho artículo y su literal 3 es la base jurídica para que las elecciones en las universidades denominadas "autónomas" por fin reconozcan que el voto de estudiantes, obreros, empleados administrativos y profesores tiene la misma ponderación. Hasta ese momento, según la antigua Ley de Universidades, aún vigente, el voto de un profesor tenía un valor equivalente al de 40 estudiantes y el personal administrativo y obrero no podía votar en las elecciones rectorales, al igual que ciertos escalafones de profesores.

Este tema, indudablemente será aprovechado por la derecha, para plantear este tema como un cercenamiento por parte del chavismo para dar jaque a lo que la derecha denomina "autonomía universitaria". Una mal entendida autonomía universitaria está de más señalarlo.

El planteamiento de la derecha iría en dos direcciones: o participar en la elección pese a la supuesta ilegitimidad del convocante para resguardar de las "garras chavistas los cargos de rectores, vicerrectores académicos, vicerrectores administrativos y secretarías", o decidir desacatar la decisión del TSJ "con el riesgo inminente de que todas las autoridades universitarias sean designadas a dedo por el gobierno de Maduro a través del Consejo Nacional de Universidades, encabezado por el ministro de Educación Superior".

Esto, indubitablemente la rectora y los sectores que la respaldan podrían utilizarlo para señalar como una intervención por parte del Ejecutivo Nacional para "atentar en contra de la autonomía universitaria", y así activar a muchos de sus militantes juveniles y profesorales en acciones políticas contra el actual Primer Mandatario Nacional, además de ello, buscarán con estas acciones desviar la atención sobre la corrupción y una serie de irregularidades que están comenzando a aflorar durante esta gestión de la actual rectora.

Además de ello, dependiendo de los resultados que estos comicios vayan arrojando en las diferentes casas de estudio donde se celebren estas elecciones, se tratará de dar un cuadro perceptivo dependiendo de quien gane, para influir en el electorado de cara a los comicios parlamentarios previstos para este año.

Además de ello, no olvidemos que las universidades postulan para rectores al CNE, de ahí que no estemos equivocados cuando hemos señalado que estas elecciones universitarias, por donde se les vea, serán la primera parada o alcabala de cara a las elecciones legislativas previstas para este año.

Ahí se las dejamos.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: