A escribir se aprende escribiendo

En el hospital "Maximiliano Dorante" de Villahermosa, México, hay una doctora que me trata una de mis dolencias, y un día me manifestó sus deseos de escribir, pero que no encontraba el cómo hacerlo. Yo le dije que escribir era fácil, luego de haber escrito algo que le guste a uno. En efecto, siempre me acuerdo del escritor y periodista venezolano Francisco José Delgado, conocido como Kotepa Delgado, quien acuñó la frase "Escribe, que algo queda", como título de su columna semanal en el diario Ultimas Noticias. Más tarde a alguien le pareció que debía ser "Leer y escribir, que algo queda". En fin, el asunto es que para aprender a escribir hay que ponerse a escribir sin pensar lo que otros digan. Importa lo que usted piense, diga y sienta, luego de escribir su primera cuartilla.

En efecto, cuando usted escriba algo que le guste, no se pare en hacerlo hasta que quede satisfecho o satisfecha. Para ese entonces habrá asumido como tal el hábito de escribir. Y cuando tome la decisión de escribir un libro, verá que al culminar su primer capítulo, seguirán otros y otros, hasta que su obra este terminada. Y tras su primer libro vendrán otros y otros. Es fundamental para que en usted se instale la pasión por leer y escribir, primero debe disfrutar de su primera cuartilla, y ese será el primer paso hacia la cima.

Eduardo Liendo, escritor venezolano con varios libros publicados dice: "La clave de todo buen escritor es la buena lectura. Sin lectura, mucha lectura, siempre lectura, no hay escritor posible. Creer que escribir es esperar a que salgan las setas por generación expontáneaespontánea, es equivocarse de medio a medio. Escribir es lo que sobrevive después de muchísimas lecturas. Y de continuarlas sin ceésar".

Lo cierto es que la frase "Leer y escribir que algo queda". Cobra vigencia, si tomamos en cuenta lo dicho por Eduardo Liendo. Esto dice García Márquez:dice García Márquez:

Escribir es un arte que se cultiva y se perfecciona a medida que el escritor va adquiriendo las habilidades y las destrezas que le confieren perfección en su estilo de escritura. El arte de escribir proviene de la fuente de inspiración que cada persona posee y deja fluir para poder crear una obra literaria. Escribir es ir más allá de las palabras, oraciones y textos, es poder transmitir al lector el mensaje compuesto por la emoción y el conocimiento vinculada a la lectura.

Escribir bien, es un reto como cualquier otro oficio. Quien desee escribir así sea una carta tiene que intentarlo y hacerlo bien. Pero en general a escribir se aprende, siempre y cuando no se sienta miedo y se tenga la voluntad para escribir y echar al cesto. Volver a escribir y volver a echarlo… así hasta que se aprenda. No queda otra que insistir, insistir e insistir. Buen provecho para quien, como mi doctora, desee dar el primer paso de un largo camino por andar en materia de escribir..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2142 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor