¿Aristóbulo podrá aprender a llevar su gestión?

Sé, por los argumentos de la psicología cognitiva, que loro viejo aprende más rápido porque tiene en su haber, muchos éxitos y fracasos en la vida. Los loros viejos tienen información que pueden (con ayuda) procesar y darle significado. Los fracasos son una gran universidad y los éxitos una escuela. Aristóbulo Istúriz por su seguidos y consecuentes fracasos, es una especie de universidad ambulante. Estoy muy segura, que el maestro Aristóbulo le será fácil aprender a llevar una gestión, si efectivamente tiene la voluntad política de aprender de sus fracasos anteriores, que son bastante.

En estos días, el profesor Aristóbulo Istúriz comunicó a través de una nota de prensa, lo que pudiera ser parte de su gestión frente al Ministerio de Educación. ¿La información es parte de su gestión? ¿Es asunto del ministerio de educación? https://www.aporrea.org/actualidad/n347590.html

En la información que nos ofreció, se ven datos sobre la cantidad de escuelas y de escolares atendidos en una acción o programa que adelanta el ministerio. No hay información, si la acción corresponde a la ejecución de un programa, un proyecto o es simplemente un operativo, que en resumidas cuentas, es la manera como el proceso en diferentes niveles de gobierno viene "planificando" y desarrollando la gestión.

Así como el profesor Istúriz presenta la información, es fiel a la práctica de presentar datos que al final son datos que no comunican casi nada o nada, pero es la manera, como los funcionarios públicos (Ministros, gobernadores y alcaldes) suelen presentar las informaciones estadísticas que les interesa. La idea es encandilar con los datos.

Para dejar la idea, sobre cuál es lo básico en este proceso de mostrar datos y asociarlo efectivamente con una gestión, me permito, colocar un ejemplo. Mi nieto Luis Alejandro jugo este miércoles un partido de fútbol. Si yo llego a la casa y digo a mi hijo que luis Alejandro dio cinco asistencia y metió un gol, sólo estoy especificando, el desempeño de mi nieto en el juego de este miércoles. Metió un gol y dio cinco asistencia.

Si me hijo no sabe, como actuó o se desempeño Luis Alejando en juegos anteriores, no tendrá manera de juzgar o evaluar el desempeño de su hijo en el campeonato que juega. Esto mismo hace el profesor Istúriz, ofrece el dato pero los lectores y tal vez él, no tenga los elementos para saber si el dato es bueno o es malo, porque es un dato que no está conectado con otros y con un programa o proyecto. El dato de 3.373 escuelas atendidas le parece muy bueno para el proceso de encandilamiento. Estas 3.373 escuelas fueron atendidas en acciones de desparasitación y control de mosquitos y la información la reporta Aristóbulo . https://www.aporrea.org/actualidad/n347590.html

Imagínese, que el ministerio tiene un total de 30.000 centros educativos (escuelas) y efectivamente tiene un programa de desparasitación y otro para atender enfermedades producidas por vectores. Si ese fue el caso, no es la mejor manera ni es tampoco la correcta de informar y menos de evaluar el desarrollo de un programa.

Pero manejemos sobre otro supuesto. El Ministerio no tiene estos dos programas y realiza una acción así sin otra información adicional. El lector puede partir de otro supuesto, ¿Sera que el agua es de tan mala calidad, que está produciendo enfermedades en la población escolar? ¿Será que las escuelas están llenas de mosquitos y se están enfermando muchos escolares y el ministerio, se ve en la necesidad de "planificar" un operativo para atender estas emergencia. Hay la necesidad de ser preciso en el manejo de la información.

La información que Istúriz puede presentar como ejemplo de un buen desempeño no atina a cumplir con ese papel. Si hay un programa de desparasitación por ejemplo, es bueno informar sobre la población objetivo del programa, luego precisar los datos de la visitas y finalmente (lo más importante), especificar la población atendida en cada uno de los programas. Así es posible, evaluar cada programa.

A partir de ese programa y con esa acción (visita y escolares atendidos), pueden crearse las condiciones para hacer un mejor uso de los datos. Si el ministerio tiene 30.000 escuelas y un mes se visitaron este número de escuelas, esto puede lucir bien. Sin embargo, la meta de un programa como este, no debería ser las visitas. Lo clave son los escolares atendidos y dentro de esto, los escolares que superaron la situación que tenían: Parásitos. Puede resultar, que se hagan muchas visitas y el problema persista, porque el ministerio no es el responsable de sanear y potabilizar el agua.

Expresé que el dato de 3.373 escuelas visitadas Luce bien, porque eso es efectivamente lo que permite expresar el dato. El ministerio se luce en una acción, pero viéndolo así, se puede asegurar, que el ministerio estará desparasitando todo el año, porque el agua o el tratamiento del agua y controlo de vectores no es un asunto del ministerio de educación. Si es un programa, el profesor Istúriz debe igualmente informar, que la situación responde a un problema por el manejo del agua y que igualmente; el ministerio u organismo competente, está atendiendo la causa,colocando todos los elementos químicos al procesamiento del agua para evitar que las escuelas se convierta en un criadero de lombrices y otro tipos de parásitos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2682 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: