Hacia una Red de Escuelas de Gobierno Municipales (I)

Con mucho amor dedicado a mi hijo Hugo Alberto, hoy día de su cumpleaños. Para que refuerces hijo, en tu pensamiento y en tu acción cotidiana, aquella vieja conseja: "quien persevera alcanza" y como te lo he dicho en otras oportunidades recordando a nuestro Libertador: "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios". Algún día saborearas, como lo hago yo ahora, el dulce y exquisito reconocimiento que ofrendan los hechos concretos y no sólo las palabras y los compromisos. Tú serás, algún día, lo que sueñas. Así lo declaro y tú bien sabes, en el fondo de tu SER, que así será. Tus esfuerzos, en medio de las tempestades, serán reconocidos no por lo que otr@s digan de ti sino, lo que es más importante, por lo que ocurra en la realidad.

Por eso, al recibir hace un rato este mensaje reenviado por mi hermano el poeta, Alexis Fernández, y al recordar tu cumpleaños, decidí escribir este breve artículo para dejar constancia de nuestros sueños y de que ellos, si somos constantes y perseveramos, algún día, aunque sea a través de otr@s, pueden hacerse realidad. No lo supo Julio Verne, ni Bolívar, ni Carlos Matus. Lo sabemos nosotros y eso nos hace privilegiados.

Dice el mensaje reenviado por Alexis, a quien agradezco su gesto:

"Eso es positivo, esa propuesta tiene algo así como 25 años (más de 30) cuando se creó el IZEPES donde el profesor Hugo Moyer llevó adelante este primer intento. Lo que quisiera conocer es cuál es el pensum de estudio y verificar que no es más allá de formar burócratas eficientes para este estado híbrido o será para romper con las teorías de dominación y dotar de herramientas, de crear participación y protagonismo social"

Fue un comentario – que agradezco – de nuestro apreciado compañero de luchas y ex Director de FUNDACITE-Zulia, Eduardo Rios, el "guaco", como cariñosamente le llamamos, lo hizo en un grupo WhatsApp, al responder a una foto promocional del evento donde se creaba, en estos días, la Escuela de Gobierno de Maracaibo, imagen que apareció complementada con esta leyenda: "Alcalde de Maracaibo Willy Casanova en el lanzamiento de la Escuela de Gobierno de Maracaibo, es importante que los servidores públicos deben estar a la altura de la ciudad que queremos los maracaiberos" (destacados nuestros)

Lo primero que debemos hacer es felicitar al señor Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova y a quienes le acompañan en la inteligente iniciativa de crear, o recrear, la idea de un centro de formación y capacitación para la ciudad de Maracaibo o más concretamente, para los "servidores públicos" de la Alcaldía de Maracaibo y, por supuesto, para las comunidades organizadas del Municipio. Ahora el reto es ver, como señala Eduardo Ríos, cuál es la dirección, la velocidad y la profundidad que pretende y que, eventualmente, logrará esa Escuela de Gobierno. Existen dos extremismos peligrosos, el de quienes pretenden poner el énfasis en la formación meramente técnica en cuanto a herramientas en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno y otr@s en convertirlas en las Escuelas del Partido en el Gobierno y sólo dedicarse a formar a sus participantes en aspectos políticos e ideológicos, como si la Escuela de Gobierno fuera una Escuela de Cuadros. Ni calvo ni con dos pelucas. Necesitamos ideologizar y si se quiere adoctrinar. Pero, para eso está la Escuela del Partido o las iniciativas de formación del partido, como las que hemos venido comentando en artículos anteriores. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a279325.html

A la vez, requerimos con urgencia formar a nuestros militantes y a los servidores públicos para que sean más EFICIENTES en la gestión pública y en la dirección del Partido. No basta confrontar al imperialismo y al capitalismo, debemos saber construir el Socialismo con mucho amor y eficiencia. Ya lo decía el Che: "La revolución no está reñida con la calidad revolucionaria". Ya está bueno de tantos disparates, de tanta indolencia y desidia, de tanta ineptitud en quienes ocupan los cargos de dirección política y gubernamental. Ya está bueno de tanta piratería y de tanta ineficiencia. Necesitamos a los más capaces y sensibles frente al dolor humano, dirigiendo al PSUV y demás organizaciones políticas de avanzada como el PPT, el PCV, el MEP, entre otros. Lo exigió nuestro comandante Hugo Chávez: "¡Eficiencia o Nada!" Y, muchas veces, parece mentiras, nos hemos quedado sin NADA. Hemos tenido mucha suerte para las "metidas de pata" y los "pelones" que hemos cometido. No hemos sabido, en general, GOBERNAR con eficiencia y efectividad. Salvo muy contadas y honrosas excepciones. Esa es una verdad que hasta Mamblea y Roñoquero la reconocerían. No podemos seguir haciéndole daño a nuestro pueblo y a nosotr@s mism@s. No podemos achacarle sólo al imperio sionista estadounidense y a la guerra externa, los males que padecemos. Debemos reconocer que hemos fallado, además, por incapacidad gerencial, directiva y gubernamental. Dbemos también tener consciencia que, en cierta forma, los enemigos más importantes SOMOS NOSOTR@S MISM@S. Debemos percatarnos que hemos llegado al ocupar cargos de dirección política, empresarial y gubernamental y muchas veces, no estábamos suficientemente preparad@s para asumir esas responsabilidades. Y debemos no sólo reconocerlo, sino que debemos corregir, rectificar, reajustar… Y no basta decirlo, hay que hacerlo y hacerlo con urgencia. La creación de las Escuelas de Gobierno Municipales es un importante paso. Aunque no es suficiente. Es condición necesaria pero no suficiente. Se requiere saberlas diseñar y dirigir. Porque, a veces sucede, que "en casa de herrero…" y entonces distorsionamos con nuestra práctica el propósito y la esencia de las Escuelas de Gobierno. Ya lo sé: nadie tiene la verdad absoluta en sus manos. ¿Qué proponemos entonces? Poco a poco, abramos el debate y tratemos de responder en colectivo: ¿Para qué son, esencialmente, las Escuelas de Gobierno y qué deben hacer y cómo debemos hacerlo? el ¿Por qué, dónde, cuándo, quienes…? parece más fácil resolverlo. Aunque el ¿Con qué y cuánto? Suele ser una de las más grandes limitaciones.

El asunto no es sólo crear las Escuelas de Gobierno y después no se les da el apoyo necesario para cumplir sus cometidos. Nadie me lo ha contado. Lo he vivido en carne propia. No es fácil que se le asignen recursos importantes a las Escuelas de Gobierno o conseguir quienes nos respalden. Nos ha ocurrido con el IZEPES y ni se diga con la ESCOLAG ¡Como nos ha costado! No es una queja es una ALERTA. Para quienes ahora asumen esta hermosa y trascendente tarea. Perseveremos. No nos derrotarán ¡Venceremos! Debe ser la consigna. No está demás decirles, una vez más: Cuentan conmigo. Si me consideran útil para algo. Aunque sea para ser solidario a la distancia.

Por eso, felicito públicamente, pues ya lo hice en privado, al señor Alcalde, Willy Casanova. Como felicité al señor Alcalde del Municipio Cárdenas, Richard González, cuando nos aceptó el año pasado la idea de crear la Escuela de de Gobierno del Municipio Cárdenas, que ya fue creada el 15/02/2019, para conmemorar el bicentenario del Congreso de Angostura y, también aprovecho para felicitar a nuestro apreciado Alcalde del Municipio Rio Negro en el estado Amazonas, Gerson Granda, por asumir el reto de iniciar el I Diplomado a distancia de la ESCOLAG y estar decidido con su equipo a crear la Escuela de Gobierno del Municipio Rio Negro. E invito, nuevamente, a los Alcaldes de Cabimas, Pedro Duarte, y al Alcalde de Lagunillas, Leonidas González, a que siguiendo el ejemplo de Willy, Richard y Gerson, terminen de una vez por todas y sin darle muchas vueltas, a la creación de las Escuelas de Gobierno de Cabimas y de Lagunillas. Y aprovechamos para invitar a todos los Alcaldes y Alcaldesas del país, sean del color que sean, para que promuevan la creación de las Escuelas de Gobierno de su Municipio. Para que ayudemos a crear una Red de Escuelas de Gobierno Municipales que vayan intercambiando y aprendiendo, juntas, de su propia experiencia.

Por cierto: No es una idea nueva la de crear y poner a funcionar Escuelas de formación y capacitación Municipales. Al menos en el Zulia y particularmente en Maracaibo. Justo acabo de encontrar entre mis archivos una ponencia de Miriam Carroz, presentada en el I Encuentro Internacional de Escuelas de Gobierno, realizado del 06 al 09 de Mayo de 1997, en Maracaibo, con el título: "Hacia la Excelencia de la Gestión Municipal", en la que se habla del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC), sobre el cual ya comentaremos luego en nuestros próximos artículos, donde esperamos poder retomar estas ideas que ahora apenas esbozamos para ir "calentando los motores".

Finalmente, quiero animar y modelar a través del ejemplo, a quienes como mi hijo, Hugo Alberto, se empeñan en formar a las generaciones futuras de deportistas y, en particular, de futbolistas: Perseveren. No se desanimen. La vida es así. Llena de alegrías y sin sabores. Es un zigzag de triunfos y derrotas. Es una montaña rusa en la que a veces nos asustamos y después disfrutamos de la tranquilidad y la calma ¿Te animas hijo? ¿Hacia una Red de Escuela de Futbol en las comunidades? Te amo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 708 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/a279414.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO